17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

5 días en Bogotá estudiando de cerca el futuro de nuestras ciudades

7 de octubre de 2013
7 de octubre de 2013

arquitectura

El evento fue organizado por la Fundación Rogelio Salmona en colaboración con las Universidades de los Andes, Jorge Tadeo Lozano, Javeriana, Central  y Nacional de Colombia Sedes Bogotá, Medellín y Manizales y contó con: 7 mesas de discusión, 2 encuentros de revistas latinoamericanas de arquitectura, 5 exposiciones de trabajos de estudiantes y profesionales y un concurso de fotografía. El seminario contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Bogotá, la agencia de promoción Invierta en Bogotá, Colsubsidio, Avianca, Ladrillera Santafé, HunterDouglas y Cemex.

Fueron muy diversos los aspectos analizados y los casos presentados por los invitados, donde como anotó uno de los invitados, el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos desde Perú, “en medio de la diversidad, las diferencias y conflictos, esta fue una oportunidad para celebrar en Bogotá que la ciudad no es un mal, sino un bien”.

Entre los temas, hubo ejemplos de centros urbanos valorados y recuperados, proyectos en zonas consideradas marginales como focos de regeneración, la necesidad de que las ciudades no se sigan extendiendo sobre las zonas circundantes, proyectos estructuradores de ciudad, sistemas alternativos de transporte público y movilidad que procuren una mejor vivencia del ciudadano, y otros proyectos que demostraron la importancia de la responsabilidad del arquitecto de responder ética y estéticamente a las condiciones particulares de cada ciudad y de involucrar activamente a los diversos grupos sociales como actores dentro del proceso.

Los asistentes resaltaron la oportunidad de conocer la ciudad de Bogotá, al desplazarse a cada una de las seis diferentes sedes que acogieron el evento, y a través de los dos recorridos nocturnos que se llevaron a cabo en sectores emblemáticos. En el Eje Ambiental de la Jiménez, se realizó una exposición de fotografía arquitectónica sobre la memoria del sector céntrico de la ciudad, que fue proyectada sobre las fachadas de los edificios que conforman la Plaza de Las Aguas. Para el día del cierre, la proyección ocurrió sobre las fachadas de la Biblioteca-Auditorio Fabio Lozano, con el tema de la ciudad imaginada. Ambas actividades contaron con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC.

Durante la sesión del último día, en el Teatro México de la Universidad Central, Ramón Gutiérrez, reconocido arquitecto e historiador argentino, cofundador de los Seminarios SAL y vocero del Comité SAL 15, anunció que Sérgio Magalhães recibió el Premio América 2013 en Arquitectura. El arquitecto Gutiérrez aseguró: “La valoración que los miembros del SAL hacen de la tarea de Sergio es justamente la de la proyección social del arquitecto poniendo foco en las demandas y encausando las políticas y los recursos a una prioridad para aquellos sectores postergados de la sociedad. Una tarea de largo aliento, de reconocida profesionalidad y capaz de ir capitalizando las diversas experiencias positivas y negativas, testimonian en Sergio deMagalhães los aportes que el SAL desea privilegiar en esta etapa de nuestra contribución a la arquitectura latinoamericana.”

Por su parte, el arquitecto brasilero Hugo Segawa recibió el Premio América 2013 en Teoría y Crítica por su esfuerzo en contribuir a instalar los valores de la arquitectura latinoamericana en un contexto amplio, y su aporte en estudios históricos sobre expresiones de arquitecturas regionales. “En Hugo, el SAL premia también al compañero, al investigador solidario, al promotor de la capacitación de recursos humanos y al futuro de los equipos que habrán de consolidar nuestra tarea de estas tres últimas décadas” puntualizó Ramón Gutiérrez.

El arquitecto Gustavo Luis Moré recibió el Premio América 2013 a la Difusión de la Arquitectura Latinoamericana por su esfuerzo para dar visibilidad y documentar la arquitectura del Caribe desde su trabajo como editor de la revista Archivos de Arquitectura Antillana con una visión desde la experiencia cultural latinoamericana.

En el marco del SAL 15, la Fundación Rogelio Salmona anuncia el primer ciclo del Premio Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos, que busca promover la arquitectura que construye ciudad.

Como cierre del Seminario y homenaje a la memoria del arquitecto Salmona, la arquitecta María Elvira Madriñán, Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación que lleva su nombre, anunció el Primer Ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios colectivos, como el proyecto más relevante de la  Fundación y el  cual cuenta con el patrocinio de la empresa Argos.

La arquitecta Madriñán explicó que con este Premio la Fundación busca reconocer las obras de arquitectura que proponen espacios colectivos de socialización, espacios  que permiten enriquecer a la ciudad con su fuerza cohesionadora. Resaltó además que “el interés  del Premio es contribuir con la arquitectura a la consolidación de nuestras ciudades, y a través de la exaltación de ejemplos contundentes, abrir el camino para que los límites entre lo público y lo privado se desvanezcan, y propender porque el espacio privado se  vuelva más público y democrático,  con el ideal de construir una ciudad abierta y tolerante.” De esta forma, el Premio Rogelio Salmona  destacará obras que hayan sido apropiadas y reconocidas por los ciudadanos y en su primer ciclo tendrá en cuenta obras construidas a partir del año 2000, que tengan como mínimo 5 años de construidas, y cuenten con testimonios suficientes de su funcionamiento, calidad, capacidad y nivel de apropiación por los habitantes.

Silvia Arango, representante por Colombia en el Comité del Premio, encargado de hacer la selección de las obras, recordó que se han definido cuatro grandes regiones de cobertura para el Premio: Centro América y el Caribe, Región Andina, Cono Sur y Brasil. El evento finalizó con un breve conversatorio entre los miembros del Comité conformado por la arquitecta Arango, Ruth Verde del Brasil, Louise Noelle de México y Fernando Díez de Argentina, quienes resaltaron la incidencia del concepto inspirador de Salmona en toda la región y la importancia de este premio como un mensaje para todas las nuevas generaciones de arquitectos latinoamericanos.  

Durante el video final, Silvia Arango llamó la atención sobre la necesidad de desarrollar sistemas de valoración de la arquitectura diferentes a los de cotejar objetos arquitectónicos aislados y estéticamente atractivos, sino que además de resaltar las calidades estéticas, se debe considerar la capacidad de un proyecto de establecer relación con la ciudad, y de enriquecer a los habitantes de la ciudad donde se implanta, una arquitectura que tenga “buenas maneras con la ciudad”, que se conciba simultáneamente con ella.

Muy pronto, estará disponible el nuevo sitio web del Premio Rogelio Salmona donde se explicará en detalle el objetivo y concepto del Premio, y a través de la cual cualquier persona podrá recomendar obras de las ciudades latinoamericanas para que el Comité del Premio las tenga en cuenta durante la fase de selección de proyectos. El primer Premio se otorgará en el segundo semestre del 2014.