11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Xixaraca, un museo arqueológico que recoge la historia de Quinchía

22 de septiembre de 2013
22 de septiembre de 2013

 

Para reafirmar estas raíces, el museo fue bautizado con el nombre de Xixaraca en homenaje al Dios Supremo y el cual representa el bien para distintas etnias como los Embera Chamí, Embera Karambá  y Escopetera Pirza.

La apertura oficial de estas instalaciones fue presidida por el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, y el Alcalde Barney Ibarra, durante el Encuentro Ciudadano que desde el jueves se realiza en este municipio.

El Museo Arqueológico recoge piezas que datan desde varios siglos años antes de Cristo, entre ellas herramientas para el trabajo agrícolas, molinos y armas rudimentarias, precisó el director de la Casa de la Cultura, Ómar Antonio Ramírez. La colección arqueológica incluye piezas muy interesantes como varios petroglifos de estas culturas indígenas, entre ellas «La Madre del Agua» de la vereda Opiramá y «La iniciación» de El Guayabo de Bonafont.

Entrega de obras

Una inversión de $680 millones en la pavimentación de varias vías del municipio las cuales estaban en  muy mal estado, adelanta la Alcaldía de Quinchía con recursos del Sistema General de Regalías.

El Alcalde Barney Ibarra indicó que actualmente se están interviniendo varios tramos del acceso principal del municipio, así como de la avenida Rafael Gironza, en respuesta a una sentida necesidad de la comunidad.

En compañía del Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, la Alcaldía Municipal puso en servicios hoy el primer tramo de 190 metros lineales de la vía de acceso, que se intervino con las regalías asignadas a este municipio.