14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Víctimas en el Eje Cafetero ya cuentan con la Estrategia de Recuperación Emocional

11 de septiembre de 2013
11 de septiembre de 2013

La Dirección Territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, ya cuenta con estrategia de Recuperación Emocional para atender a la población víctimas de esta región a través de un equipo de profesionales en Risaralda, Caldas y Quindío, y una sedes para la atención psicosocial en Pereira, Armenia y Manizales.

“Estamos reforzando nuestro trabajo en la atención integral a las víctimas en nuestra región, venimos realizando un trabajo desde el inicio del presente año con un profesional en psicología en cada departamento, a partir de este mes contamos con tres psicólogos por departamento y unas sedes para esta labor en cada ciudad capital” indicó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial para el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

Quien agregó que antes de reforzar este mes la estrategia de Recuperación Emocional se habían atendido 275 víctimas en el Eje Cafetero: 92 en Risaralda, 145 en Caldas y 38 en Quindío; se espera que a 31 de diciembre se logre la atención psicosocial de aproximadamente 2.000 víctimas.

“En Risaralda hicimos atención psicosocial con víctimas en Pereira, Apia, Balboa, Belén de Umbría, Mistrató y Quinchía. En Caldas en Manizales, Riosucio, Samaná y Dorada. Y en Quindío en Armenia, Calarcá, La Tebaida, Circasia y Montenegro” aseveró Toro Sánchez.

Por su parte, Karen Ureña, profesional del equipo psicosocial de la Dirección de Reparación de la Unidad para las Víctimas, manifestó que el principal objetivo de esta estrategia es facilitar herramientas a los sobrevivientes (víctimas) del conflicto armado a través de encuentros grupales que apoyen su recuperación emocional como parte del programa de acompañamiento.

“El proceso cuenta con nueve encuentros grupales: construcción de un contexto (autoregulación física), lo que deja el evento de violencia (narrar la experiencia de sufrimiento), reencontrarse más que sufrimiento (resiliencia-acto heroico), reconocerse (fortalecimiento de recursos), apoyarse en la Red (reconocimiento de la red), hagamos memoria (recuperación de prácticas), reinventarse (proyecto de vida), recogiendo mis huellas (acto simbólico), y seguimiento (un mes después de los 8 momentos)” acotó Ureña Suárez.

Claudia Pupiales, víctima por la muerte de sus hermanos a manos de grupos ilegales, aseguró que este apoyo psicólogo es muy importante, pues según ella, ayuda a confrontar vacíos, tristeza y brindan el valor de salir adelante, de olvidar esas cosas tan fatales vividas a causa del conflicto armado, invitándolos a la superación, a llevar un control más asertivo de la vida, y dejar de sentirse víctimas a sentirse líderes de la comunidad.

“Creo que entre todos los apoyos que hemos obtenido, lo considero este proceso el más importante, porque uno económicamente puede tener demasiadas cosas pero emocionalmente no” expresó.

Cómo acceder

Las personas incluidas en el Registro Único de Víctimas pueden acceder gratuitamente al programa de Recuperación Emocional en las siguientes sedes, en Pereira en el local E004, centro comercial Fiducentro, calle 19 número 12-69, con los profesionales Diego Gómez y Alba Aristizabal a los números de celular 3135781563 y 3135857070.

En la ciudad de Manizales puedan acudir a la sede ubicada en la calle 37 número 24-25, barrio Linares, con los profesionales Doralba Ortiz y Yenny González a los números de celular 3135848716 y 3128945986. Y en Armenia en el barrio El Placer, manzana B número 17, con los profesionales Luz Dary Velazco y Soraya Prieto con los números de celular 3135850967 y 3135818193.

“Para cubrir el resto de municipios tenemos otro grupo de psicólogos que se trasladarán con las unidades móviles por los tres departamentos” precisó Toro Sánchez.