18 de abril de 2021
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Vía libre a proyecto del tren ligero entre Bogotá y Cundinamarca

6 de septiembre de 2013
6 de septiembre de 2013

 

Al efecto, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, indicó en su cuenta en Twitter: “Entra a factibilidad el proyecto de tranvía de la estación de la Sabana a Soacha”.

El proyecto de Asociación Público Privada (APP), de iniciativa particular, contempla la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de dos líneas ferroviarias, en doble vía, la primera partiendo de la Estación Central de la Sabana en Bogotá, sobre el trazado del antiguo ferrocarril del Sur, para llegar hasta Soacha y la segunda del mismo punto de inicio en el centro de la capital hasta Facatativá, con un ramal adicional entre la estación de Fontibón con el Aeropuerto Internacional de ElDorado.

El secretario de Integración Regional y Gerente General encargado de la Empresa Férrea Regional S.A.S., Freddy William Sánchez Mayork indicó que junto con Transmilenio se entregó concepto favorable a dos APP para el proyecto férreo que transitará, uno sobre el corredor férreo del Sur y otro sobre el corredor férreo de Occidente de la Región Capital Bogotá-Cundinamarca.

De esta forma, las empresas Torrescamara y Cía de Obras S.A., Vossloh España S.A., continúan con la estructuración del proyecto y realizarán los estudios de factibilidad requeridos, sin que ello genere compromiso de aceptación del proyecto u obligación de cualquier orden para Transmilenio S.A. o para la Empresa Férrea Regional S.A.S.

Se estima que para el corredor de Occidente (Facatativá-Estación de la Sabana y ramal que comunica la estación de Fontibón con el Aeropuerto Internacional El Dorado), la población beneficiada, en forma general, para el Distrito Capital sea de 8.100 habitantes y en forma específica o directa para los municipios de 391.000 habitantes. A lo anterior se suman los 3.5 millones de usuarios potenciales al año que se prevé mover para el Aeropuerto El Dorado.

En conclusión se estima que el corredor de Occidente moverá 70 mil pasajeros día, en ambos sentidos. Se propone para este corredor férreo 17 estaciones, 12 de ellas en el Distrito Capital y otras cinco en los puntos que atraviesa camino de Facatativá: Funza, Mosquera, Madrid, El Corzo, Facatativá, Estación de la Sabana, transversal 22, NQS carrera 30, Avenida de Las Américas, Carrera 40, Carrera 50, carrera 68, Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, Fontibón, Aeropuerto y Catam.

En cuanto al corredor férreo del Sur que comprende la Estación de La Sabana-Soacha, se estima que moverá 90 mil pasajeros día, en ambos sentidos. Cuenta en total con 18 estaciones, con un kilómetro de distancia media entre estaciones: Sabana, Transversal 22, Cra 30, Estación 39 bis A-calle 19, calle13, calle 6, calle3, cra. 50, calle 1 sur, cra 68-1º de Mayo, Av. Boyacá, calle49 sur, Portal del Sur-Autopista Sur, calle 65 A S Bosa, calle 68 S Bosa, calle 3 Bosa, Transversal 19 Bosa y Estación Soacha, de acuerdo con la propuesta que se estudia.