28 de marzo de 2024

Vendieron por menos precio la Telefónica de Pereira

12 de septiembre de 2013
12 de septiembre de 2013

 

“Con la negociación de  las acciones del Municipio se causó un detrimento patrimonial en el precio real de la acción alrededor del 15% de su valor intrínseco al 31 de diciembre del 2012 de $401,41; lo que representó haber recibido por el municipio de Pereira una suma aproximada de $11.000 millones menos”, expuso Hernán Ramírez Uribe, socio minoritario.

Explica que cada acción fue vendida  $58,41 por debajo del valor certificado por la ETP el 31 de diciembre pasado, para efectos fiscales y tributarios. “Las acciones que por la mañana costaban $401,41, las vendió el Municipio por la tarde a $343”, dijo.

Durante la asamblea de ayer, otro de los socios minoritarios solicitó que les pagarán las acciones al precio ya señalado ($401,41), el cual deducen de los estados financieros aprobados por la asamblea ordinaria del pasado 19 de marzo, “pero el gerente le contestó que no pueden porque incurrirían en detrimento patrimonial; es decir, ellos si se preocupan por eso”, agregó Hernán Ramírez.

Expone además Ramírez Uribe, quien es economista y trabajó durante 20 años en la Telefónica como jefe de departamento financiero y administrativo, e incluso fue gerente encargado durante más de 8 meses, que Pereira perdió la oportunidad de que las acciones se valoraran, cosa que ocurriría con la entrada de la 4G.

Afirma que el Municipio mostró tantas ganas de vender desde un principio, que Une simplemente tuvo que aprovechar la circunstancia. “Contrastando con la seriedad y severidad que ameritaba el estudio de la situación, el representante de las acciones del municipio anunciaba públicamente, en caliente desde luego, que la mejor opción era la de vender la participación en la ETP”, recrimina.

Responde el Alcalde

A pesar de la gravedad de la denuncia, el alcalde Enrique Vásquez  no dio mayor importancia a lo expuesto por Hernán Ramírez Uribe. “Cuando se hizo la venta se hizo con todos los elementos técnicos y jurídicos posibles, estoy tranquilo, porque cuando se hizo la negociación se hizo a la luz lo legal”, sostuvo el mandatario.

Entre tanto, reiteró el burgomaestre que ya no está tan seguro de que los recursos de la venta de la Telefónica los vaya a invertir en la modernización del aeropuerto, como lo prometió cuando hizo la propuesta de vender. “Ahora estamos haciendo un estudio de inversión con la ANI y de ahí ya veremos dónde es más conveniente poner esos recursos”, puntualizó.

El socio minoritario asegura que mantendrá sus acciones así sea “a la potencia enésima”.

Publicada por
Dadladier Méndez Ramírez
La Tarde