13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe celebra decisión de Santos de frenar pretensiones expansionistas de Nicaragua

11 de septiembre de 2013
11 de septiembre de 2013

“Celebro la decisión de rechazo del fallo por la vía de declararlo inaplicable”, escribió Uribe Vélez en su cuenta en Twitter y luego entregó una declaración en la cual ahondó en las motivaciones de su actitud y sostuvo que el anuncio del presidente Santos es una buena noticia para el país.

¿Por qué? Porque si hoy Colombia permite que se pierda el mar de San Andrés, el siguiente paso será perder a San Andrés”, puntualizó Uribe.

El exmandatario advirtió que “es importante lo que ha dicho el señor presidente de evitar las pretensiones de Nicaragua, que ha querido no solo romper la unidad de la Costa Atlántica colombiana con el mar que corresponde al archipiélago de San Andrés, sino llegar casi frente a la ciudad de Cartagena con la extensión de la plataforma continental”.

El expresidente concibió la decisión de Santos de no aplicar el fallo de la Haya como un rechazo al mismo fallo.

“Si la inaplicabilidad es absoluta, da lo mismo que se diga rechazo o desacato”, sentenció Uribe.
“Es bueno para Colombia, para el presente, para el futuro y para la unidad de la patria que rechace el fallo”, puntualizó.

Uribe conceptuó que en lo dicho por Santos, hay una inaplicabilidad absoluta del fallo de La Haya con relación a la demanda de Nicaragua, pues subrayó que el presidente de la república condicionó la aplicabilidad del fallo a un Tratado con Nicaragua.

“Yo anticiparía que Nicaragua se demorará mucho tiempo en aceptar un Tratado que no le reconozca todo lo que la Corte quiso quitarle a Colombia”, precisó.

Consideró muy importante que el presidente Santos haya condicionado la aplicabilidad del fallo a un tratado y añadió:

“A mi me parece muy importante que esa inaplicabilidad sea absoluta, por cuanto el fallo es a todas luces ilegal e inconsistente, porque rompe la unidad geográfica de Colombia y los límites que se fijaron desde la época del Libertador y desconoce todos los factores relevantes que hay que tener en cuenta en la división de aguas.

Uribe celebro también el anuncio del presidente Santos de expedir unos decretos en torno a la Zona Contigua y dijo que esta es una buena señal política, ya que esto está definido en la Constitución Nacional. Lo mismo diría sobre las 200 millas. Abunda, es una buena señal, una reiteración de lo que le pertenece a Colombia y que también está en el ordenamiento jurídico.

El expresidente destacó una vez más las inconsistencias del fallo de La Haya y señaló que desconoce todos los factores relevantes que hay que tener en cuenta para hacer una división de aguas y el concepto de equidad. Además es inconsistente, subrayó, porque para reconocerle a Colombia la soberanía sobre los cayos del norte si acepta la jurisdicción eficaz y no se reconoce esa jurisdicción eficaz que ha tenido Colombia desde 1964 cuando la Corte pretende quitarle una porción de ese mar territorial.