10 de abril de 2021
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Universidad del Rosario y Bolsa Mercantil de Colombia lanzan concurso mercantil

27 de septiembre de 2013
27 de septiembre de 2013

 

El objetivo de este certamen es poner a prueba el conocimiento, la habilidad y las competencias de los estudiantes de la institución, enfrentándolos en rondas de negociación a viva voz y electrónicas, en la venta y compra de commodities.

“En el mercado de commodities se transan productos como materias primas, alimentos e incluso minerales, con la finalidad de generar mecanismos financieros para impulsar la comercialización de dichos bienes y cobertura de riesgos a través de operaciones no convencionales”, explicó Héctor Mantilla, estudiante de la facultad de economía del Rosario, miembro del consejo de la facultad y organizador del concurso.

El evento, en su primera parte, tendrá una jornada presencial en la Universidad del Rosario el viernes 27 de septiembre de 2 a 5 pm. Allí se llevará a cabo un juego de rueda de viva voz, donde los asistentes competirán por puntos negociando contratos tipo futuros. A los grupos que obtengan las mayores ganancias se les aumentarán las garantías disponibles para la segunda etapa de la actividad.

El lunes 30 de septiembre se abrirá un espacio virtual en la web de la BMC (www.bolsamercantil.com.co) en donde los participantes, previamente registrados y que hayan asistido a la primera fase, deberán comprar y vender electrónicamente contratos a futuros de subyacentes como petróleo, maíz, unidades de referencia de emisión de gases y tasa representativa del mercado para el dólar. Estos futuros se liquidarán el jueves 4 de octubre con el precio real del mercado de los subyacentes mencionados.

“Este evento reúne todas las características fundamentales para recrear un ambiente propicio para la negociación de commodities y así entender su aplicación y alcance en los negocios a nivel nacional y mundial”, recalcó el organizador del concurso.

Commodities con aceite de palma

Héctor Mantilla indicó que, para entender cómo se dan estos procesos, se puede tomar el siguiente ejemplo. Una empresa procesadora de aceite de palma quiere bajar sus costos y aumentar sus ganancias. Para ello realiza un estudio acerca del precio de este commodity –aceite de palma- de hoy a un año.

Las proyecciones de mercado muestran que en un año el precio estará por encima del actual.

Por lo tanto decide realizar un contrato forward con un grupo de empresarios de aceite de palma. Esta negociación establece la compra de un monto determinado de este insumo al precio de hoy con entrega efectiva en un año.

Al momento del vencimiento del contrato el precio estuvo por encima del acordado. En consecuencia la empresa bajó sus costos en la compra del insumo, aumentó su margen de ganancias y se cubrió del riesgo de la tasa de cambio, ya que compró a un precio fijo, explicó Mantilla.