29 de marzo de 2024

Tercer Festival de Cine «El Samán» en homenaje a Jaime Osorio

14 de septiembre de 2013

samanes

Samanes en la entrada de Viterbo

En febrero del presente año tuve la oportunidad de acompañar a Luis Fernando Muñetón Ramírez a la versión 53 del festival internacional de cine de Cartagena de Indias, donde aprecié sus vínculos con los grandes del cine nacional e internacional y ello me llevó a concluir que estamos ante un gran potencial económico, social, cultural y turístico para Viterbo, con la continuidad del apoyo que le siga brindando la ciudadanía y las autoridades civiles y religiosas de nuestro municipio a Luis Fernando en este quijotesco empeño.

Nos acompañan en este grandioso evento del séptimo arte en Viterbo, directores, productores, cineastas y gentes del cine, encabezados por Alexandra Cardona Restrepo, Talía Osorio Cardona y Mónica Cardona, quienes fueran esposa, hija y sobrina de Jaime, todas ellas con grandes trabajos cinematográficos de gran alcance a nivel nacional e internacional. La presentación en Cartagena de Indias del tema documental de Alexandra RETRATOS DE FAMILIA y el cual veremos hoy en Viterbo, fue esperado con gran expectativa y a fe que lo logró y además causó profunda consternación entre los asistentes por la crudeza y originalidad del tema y especialmente por la naturalidad de sus personajes y actores: las madres de Soacha.

Quiero resaltar en esta breve intervención el desarrollo que ha tenido el festival desde su creación. En la primera versión del Festicine Video Imagen El Samán en el año 2011 en la conmemoración del centenario de Viterbo, se presentaron 13 piezas audiovisuales con 3 largometrajes y 10 cortometrajes. El año pasado la presentación fue de 59 muestras entre largos y corto metrajes, mientras que para este año llegaron alrededor de 160 películas que gracias a la curaduría existente para este evento se seleccionaron alrededor de 130 piezas audiovisuales, las cuales disfrutaran ustedes durante estos tres inolvidables días de cine.

Por último informarles con gran satisfacción la celebración de la próxima Asamblea Nacional de ANAFE, vale recordar, la  Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Audiovisuales y de Cine de Colombia que gracias a la gestión de Luis Fernando se llevará a cabo en Viterbo en el mes de noviembre del presente año; la pasada asamblea se llevó a cabo en Cartagena durante el 53 festival de cine de dicha ciudad.  

Gracias al maestro Diego Panesso quien durante todo el año colabora con Luis Fernando en la presentación de cine al parque los días martes en la noche en frente de esta hermosa galería y que en virtud de su creatividad e imaginación ha elaborado la estatuilla con la efigie de Jaime Osorio Gómez, para premiar el mejor cortometraje nacional de ficción en el concurso que se realizará durante el presente evento.

No puedo terminar Luis Fernando, sin darle las inmensas gracias por haberme invitado a la inauguración de este emotivo y significativo festival y acto, en honor de mi amigo y paisano Jaime Osorio Gómez con quien departimos en Bogotá en múltiples ocasiones con la Colonia de Hijos y Amigos de Viterbo en dicha ciudad.

Bienvenidos todos a este festival, especialmente a los cinéfilos extranjeros que nos visitan, entre ellos la española en representación del país invitado Irene Doch, el alemán Michael Han, el historietista argentino Santiago Espina, el investigador de caricaturas y comics el mejicano Juan Navarrete, la guatemalteca Gabriela del Valle, los demás caricaturistas nacionales que nos acompañan y el jurado calificador del concurso, el realizador de cine documental el belga Frederik Jan Detickere, la productora y fundadora de Cine Libertad de Bogotá Diana Carolina Ciro Gamboa y el director ejecutivo de Anafe y director de festival de Cortos El Espejo de Bogotá Felipe Moreno Salazar.   

No estará lejano el día en el que la cenizas de Jaime reposen para siempre en Viterbo las cuales se fundirán en una escultura diseñada por el maestro Panesso para recordar a perpetuidad a nuestro insigne cineasta y para ejemplo de las juventudes viterbeñas.
“Porque en la grandeza del samán, está la fuerza del guerrero y el espíritu del mono chancleto”

Viterbo, 15 de septiembre de 2013