21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

SENA abre Escuela Nacional de Instructores

29 de septiembre de 2013
29 de septiembre de 2013

 

Con su creación, el SENA busca brindar formación virtual y presencial, en competencias básicas, pedagógicas y específicas a instructores de planta y por contrato de la Institución, así como a todos aquellos colombianos interesados en capacitarse en aptitudes formativas.

“Un buen maestro tiene un impacto entre dos y tres veces mayor en el desempeño de los estudiantes que cualquier otro componente académico, incluyendo la infraestructura, la autonomía o el liderazgo del rector. La excelencia docente es la base para mejorar la calidad de la educación”, dijo la directora general del SENA, Gina Parody.

En la primera fase de implementación, los interesados podrán inscribirse en cuatro cursos virtuales –de 40 horas cada uno–, con los que podrán aprender sobre estrategias para el desarrollo del pensamiento, procesos pedagógicos, herramientas metodológicas en investigación y uso de tecnologías de información en procesos de formación.

Posteriormente, hacia abril del próximo año, la Escuela se fortalecerá en la capacitación en competencias básicas como matemáticas y lectoescritura y habilidades pedagógicas. Para esta segunda fase se contará con la infraestructura física necesaria.

La Escuela Nacional de Instructores, que lleva el nombre del fundador de la Entidad, además ofrecerá a sus ‘estudiantes’ interacción directa con el sector productivo, a través de pasantías y prácticas para actualizar los conocimientos y replicarlos entre aprendices y colegas. De esta forma, se garantizará una formación que responda a las necesidades reales y actuales de las empresas.

Los programas ofrecidos y sus mecanismos de evaluación serán obligatorios para todos aquellos que hagan parte del grupo de instructores del SENA y para los que quieran ingresar ala Institución.

Esta Escuela servirá también para construir un banco de formadores, para así garantizar la disponibilidad de capital humano de calidad en la transferencia de conocimientos.