11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empezaron a despachar los nuevos ministros

11 de septiembre de 2013
11 de septiembre de 2013

«Creo que hemos posesionado a un equipo de lujo», señaló el Jefe de Estado tras tomar el juramento en la Casa de Nariño a los ministros Aurelio Iragorri Valencia, Rubén Darío Lizarralde, Amylkar Acosta Medina y Luz Helena Sarmiento, así como a María Lorena Gutiérrez como Secretaria General de la Presidencia y Tatyana Orozco como Jefe Nacional de Planeación.

El Presidente Santos, en su discurso de bienvenida, hizo un reconocimiento de sus capacidades y trayectoria y retos de los nuevos funcionarios.

«A Aurelio Iragorri lo conozco y sé que va a ser un ministerio excepcional. Tiene una gran responsabilidad en lo que resta de este cuatrienio, no solamente que se aprueben las leyes y las reformas que están en el Congreso, como es parte de la responsabilidad del Ministro del Interior, sino todo lo que tiene que ver con el dialogo con las comunidades, el dialogo político», manifestó sobre el nuevo titular de esa cartera.

En cuanto al nuevo Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, el Mandatario dijo que se ha caracterizado como líder, dirigente, conocedor del agro y que mañana intervendrá en la reunión del sector agropecuario, que busca transformar el campo colombiano.

«Ahí está concentrada la pobreza, ahí está concentrada la desigualdad y si queremos ser un país justo, tenemos que enfrentar ese gran desafío. Lo vamos a enfrentar con decisión, con recursos, con voluntad política y a usted le va a tocar liderar ese gran proyecto y creo que el país no encontraría mejor persona para hacerlo», sostuvo.

Igualmente, se refirió al Ministro de Minas y Energía y destacó que de su desempeño «en cierta forma depende que tengamos una política minera, política energética, política petrolera adecuada y eso requiere también un gran tacto político, porque son muchos los intereses encontrados».

Acerca de la Ministra de Ambiente, sostuvo que «asume una cartera también muy compleja, nueva, donde requiere una capacidad de liderazgo y ejecución muy especial, precisamente por lo que tiene a su cargo algo tan importante como lo es la esencia y la protección de nuestro medio ambiente que es una de nuestras riquezas más importantes».

Y al dirigirse a Tatyana Orozco, expresó que «el Departamento Nacional de Planeación es una especie de coordinador de todas las políticas y tiene además en este momento una inmensa responsabilidad como es todo el sistema de regalías que estamos ejecutando, pero donde hay que meterle el acelerador para que las regiones comiencen a percibir esos beneficios».

El Presidente afirmó que la Secretaria General de la Presidencia, Maria Lorena Gutiérrez, «llega a una posición que es compleja, lidiar con todos los ministros, coordinarlos a veces disciplinarlos. No es una tarea fácil pero ya ha demostrado que tiene el carácter y tiene la capacidad para hacerlo», expresó.

Otros nombramientos

El Presidente Juan Manuel Santos también reveló otros nombramientos y la ratificación de varios integrantes del equipo de Gobierno, entre ellos el Ministro Consejero para el Dialogo Social, Luis Eduardo Garzón. «No tengo sino palabras de agradecimiento por la labor que ha venido desempeñando y le voy a pedir a Lucho que siga desempeñando ese cargo porque en este momento sí que lo necesito», dijo el Mandatario.

Así mismo, ratificó a la Secretaria Privada de la Presidencia, Cristina Plazas Michelsen.

Confirmó que tras la renuncia del Alto Consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira Pontón, quien pasa al sector privado, fue nombrado David Luna Sánchez, y también nombró como Alta Consejera Presidencial a la ex viceministra María Isabel Nieto.

Luna Sánchez, abogado de la Universidad del Rosario, especializado en Derecho Administrativo y en Gobierno y Políticas Públicas, ha sido concejal de Bogotá, representante a la Cámara y Viceministro de Trabajo.

Mientras tanto, María Isabel Nieto Jaramillo, abogada de la Universidad de los Andes, especializada en Ciencias Políticas en París, fue concejal de Bogotá, Viceministra del Interior y Directora de Asuntos de Gobierno e Industria de la empresa Bavaria.

El Presidente de la República informó además que el hasta hoy Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, será el Embajador en España; el exministro de Minas Federico Renjifo Vélez, Embajador en París y la sanandresana Patricia Archbold, Embajadora en Trinidad y Tobago.

 

El hecho se presenta cuando resta menos de un año para terminar el cuarto año de mandato de Santos y tres meses antes de que el Presidente deba hacer oficial su decisión de aspirar a un segundo mandato, si decide aspirar a la reelección.

Analistas políticos como Pedro Medellín, consideran que este vuelco en el gabinete busca cambiar la imagen del Gobierno en camino a una posible reelección.
Recientemente el corresponsal de teleSUR en Colombia, Paúl Bacares informó que la renuncia protocolaria de los Ministros se debe también a la posibilidad de ser candidatos en las futuras elecciones presidenciales.

De acuerdo a la información aportada por Bacares, otro de los aspectos por los cuales estos funcionarios de Gobierno han puesto su cargo a la orden, podría obedecer principalmente a la gran crisis social por la cual está atravesando esta nación.

Los reemplazos llegaron en medio de una profunda crisis en el país por los paros que se han sucedido en los últimos meses, entre ellos el de los cafeteros y los campesinos del Catatumbo, sumado al gran paro nacional iniciado el 19 de agosto y que aún sigue en pie.

A eso se suma el desplome de la imagen del jefe de Estado en la más reciente encuesta de Gallup en la que 72 de cada 100 colombianos rechazaron la gestión presidencial de Santos.