10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos cambió los ministros de Justicia, Agricultura, Ambiente, Interior y Minas

6 de septiembre de 2013
6 de septiembre de 2013

El mandatario nombró a Aurelio Iragorri Valencia, quien se venía desempeñando como secretario general de la presidencia de la República, como nuevo ministro del Interior.

Por su parte, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez llegó a la cartera de Justicia en remplazo de Ruth Stella Correa.

Amilkar Acosta, exsenador y exviceministro, estará en ministerio de Minas y Energía, cuyo titular era Federico Renjifo.

En la cartera de Agricultura, Francisco Estupiñan fue remplazado por el Gerente General de Indupalma, Rubén Darío Lizarralde.

La nueva ministra de Medio Ambiente y Desarrollo es Luz Helena Sarmiento, quien según el presidente Santos “con su experiencia debe encontrar un armónico equilibrio entre la riqueza del país y el medio ambiente”.

La nueva ministra de Medio Ambiente y Desarrollo es Luz Helena Sarmiento, quien según el presidente Santos “con su experiencia debe encontrar un armónico equilibrio entre la riqueza del país y el medio ambiente”.

En Planeación Nacional estará Tatiana Orozco, quien según el presidente «será determinante para consolidar el desarrollo de las regiones, acelerar la ejecución de los proyectos a ejecutarse con los recursos de las regalías».

En la Secretaria General de la Presidencia fue nombrada Lorena Gutiérrez. «Mi mano derecha en la aplicación de los principios del buen gobierno, tiene el enorme reto de coordinar las tareas del nuevo gabinete», señaló Santos.

Santos señaló que en las manos de los nuevos integrantes del gabinete ministerial, “está la defensa de esta obra de gobierno en la que hemos venido trabajando en estos tres años”.

El primer mandatario señaló que los ministros salientes “le han prestado un gran servicioal país”. Así mismo, indicó que algunos de los hasta hoy ministros, como los del Interior y Agricultura “están a punto de llegar a acuerdos en el departamento del Huila” para hacer frente al paro agrario.

Hoja de vida de los nuevos ministros:

Aurelio Iragorri
Aurelio Iragorri Valencia es abogado de la Universidad Javeriana y con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado. Nació en Popayán y es nieto del expresidente Guillermo León Valencia.

Iragorri Valencia fue coordinador para Colombia de los Asuntos de la Comisión Quinta de Naciones Unidas, encargada de temas financieros y administrativos. En el sector privado ha ocupado altos cargos, entre ellos, el de vicepresidente Financiero y Administrativo de Malterías de Colombia y Malterías Unidas, dos de las empresas más importantes del Grupo Santo Domingo.

Ha sido asesor externo de varias empresas privadas y durante la campaña Santos Presidente fue Coordinador Nacional de Giras.Aurelio Iragorri Valencia acompañó al ministro Vargas Lleras en su cartera desde el Viceministerio del Interior.

Oriundo de Chaparral (Tolima), se inició como juez penal del Tribunal de Bogotá en 1976 y ha sido fiscal general, procurador, embajador en Austria, representante a la Cámara y precandidato presidencial por el Partido Liberal.

Alfonso Gómez Méndez
Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Constitucional de la Universidad de París (Francia) y en Derecho Penal de la Universidad de Bonn (Alemania). Su llegada al gabinete santista se da en un momento de definiciones en materia jurídica del proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana. De hecho, era fiscal cuando los diálogos del Caguán, del cual fue crítico por lo que consideró abusos de la guerrilla, impunidad y falta de claridad en los objetivos de la negociación.

Rubén Darío Lizarralde
Graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en derecho laboral y Máster en gerencia de la Universidad de Miami. Con curso en Alta Gerencia de La Escuela de Negocios de la Universidad de La Sabana INALDE. Actualmente hace parte de la Junta Directiva de Corpoica durante el periodo 2013-2015.

En 1977 ingresó como Gerente y Director Administrativo Nacional de la Corporación de Ahorro y Vivienda Colmena. En 1981 pasó a ser el Vicepresidente Administrativo de La Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA. Fue Viceministro de Desarrollo Económico, Vicepresidente Administrativo de la Compañía Colombiana Automotriz, fue Asistente por Colombia y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Corporación Financiera Interamericana en Washington. En 1988 fue Tesorero General de Bogotá y en 1989, secretario de Hacienda. Años más tarde, en 1994, fue posesionado como Gerente General de INDUPALMA S.A, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.

Amilkar Acosta
El nuevo ministro de Minas y Energía, es actualmente es miembro de la junta directiva de Ecopetrol en representación de los accionistas minoritarios.

Estudio economía en la universidad de Antioquia y pertenece al partido Liberal donde se ha destacado como un importante activista. Ha sido concejal de su natal Riohacha, miembro de la asamblea y congresista por varios años, como que ocupó la presidencia del Senado.

En 1990 fue Viceministro de Minas y Energía, por la inquietud mostrada en los asuntos mineroenergéticos, donde se destacó en compañía del desaparecido senador santandereano, Hugo Serrano Gómez.

Luz Helena Sarmiento
Nació en Santander. De padres santandereanos. Estudió en la Universidad Industrial de Santander, donde también cursó estudios de gestión ambiental. Especialista en Resolución de conflictos de La Universidad Javeriana y cursó alta gerencia en la Universidad de los Andes.

Ha trabajado en altos cargos como Coordinadora Socio – ambiental en Amoco Petroleum Company; Gerente de MEdio Ambiente en Termo Santander de Colombia – Amoco Power; Directora de Relaciones Externas en Ecopetrol; Gerente de relaciones con la comunidad y relaciones interinstitucionales en Carbones del Cerrejón; especialista socioambiental del Banco Interamericano de Desarrollo y asesora del ministerio de Medio Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos para anunciar la designación de cinco nuevos ministros, Directora Nacional de Planeación y Secretaria General de la Presidencia

Éste es el gabinete de la paz y la unidad

“Hoy quiero anunciar al país la nueva conformación del Gabinete Ministerial, un gabinete de Unidad para la Paz.

En el Ministerio del Interior he designado al caucano Aurelio Iragorri Valencia. El tendrá el reto de seguir avanzando en una ambiciosa agenda legislativa que cursa actualmente en el Congreso y de fortalecer, cada vez más, la Unidad Nacional, alrededor de nuestro más importante reto, la búsqueda de la paz. La construcción de la paz va a requerir una gran movilización ciudadana y la apertura de nuevos espacios de participación, para planear y ejecutar los acuerdos de La Habana. Esa movilización tiene que estar liderada por los alcaldes y gobernadores, por los propios congresistas, y las diferentes comunidades: la paz no la construimos desde Bogotá, la construimos desde las regiones.

En el Ministerio de Justicia he designado al tolimense, oriundo de Chaparral, Dr. Alfonso Gómez Méndez, exfiscal y exprocurador. Tiene usted Dr. Gómez dos importantes retos en esta cartera. Trabajar de la mano de nuestras cortes, jueces y fiscales en soluciones que nos permitan contar con una justicia oportuna y eficaz. Y lo más importante apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional.

He designado como Ministro de Agricultura al Valle Caucano, Rubén Darío Lizarralde. Usted ha sido el arquitecto de un modelo exitoso de apoyo y colaboración entre el empresariado y los campesinos, y cuenta con una gran experiencia y trayectoria en el sector agrícola. Usted es la mejor garantía para liderar el Pacto Agrario, que parte de un nuevo modelo de desarrollo fundado en el apoyo a nuestros campesinos y pequeños agricultores y a la competitividad del sector agrícola. Le corresponderá igualmente poner en marcha las reformas que ya hemos acordado en La Habana en materia de desarrollo rural: en los próximos 10 años tendemos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos ochenta años en una verdadera gran revolución agraria. Eso requiere un gran gerente y un gran líder, que es lo que es usted, doctor Lizarralde, quien además ha sido desde la Fundación Ideas para la Paz uno de los empresarios más comprometidos con la paz de Colombia.

En el Ministerio de Minas y Energía he designado al guajiro, Almikar Acosta. Dr. Almikar, como pocos colombianos conocen de este tema, usted sabe que este es un sector estratégico y que alimenta en buena parte la inversión social que se realiza en este gobierno, pero a la vez un sector que cuenta con enemigos poderosos que quieren obstaculizarlo y paralizarlo. Deberá usted defender los intereses de este sector, y a la vez trabajar en la construcción de un modelo de desarrollo que integre las necesidades de la minería, con la agricultura y el medio ambiente. Este modelo debe armonizar el desarrollo de la iniciativa privada y la responsabilidad social y ambiental.

He designado en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la Santandereana, Luz Helena Sarmiento. Dra. Luz Helena, en su tarea primordial de defender nuestro medio ambiente y la biodiversidad, deberá usted encontrar un armónico equilibrio entre el desarrollo productivo del país y nuestra riqueza ambiental. Tenemos que ser más eficientes en nuestras decisiones y a la vez garantizar la protección de nuestra riqueza ambiental y contribuir al cierre de la frontera agrícola que es una de las bases de la construcción de la paz.

En el Departamento de Planeación Nacional he designado a la barranquillera Tatyana Orozco. Estoy seguro que su experiencia y trabajo por el beneficio del Caribe colombiano será determinante en su tarea de consolidar el liderazgo y desarrollo de las regiones. Acelerar la ejecución de los proyectos a ejecutarse con los recursos de las regalías es una prioridad. Con usted encontraremos un modelo de trabajo armónico y eficiente con alcaldes y gobernadores. Igualmente le corresponderá diseñar lo que será el modelo de desarrollo de la etapa de posconflicto.

En la Secretaria General de la Presidencia he designado a María Lorena Gutiérrez, quien ha sido mi mano derecha en la aplicación de los principios de Buen Gobierno como Alta Consejera, y ahora como Secretaria General lo seguirá haciendo con el enorme reto de coordinar las tareas de este gabinete.

Han sido ratificados en sus cargos:

  • – La Ministra de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín
  • – El Ministro de Defensa: Juan Carlos Pinzón
  • – El Ministro de Hacienda: Mauricio Cárdenas
  • – El Ministro de Comercio, Industria y Turismo: Sergio Diaz-Granados
  • – El Ministro de Trabajo: Rafael Pardo
  • – La Ministra de Educación: María Fernanda Campo
  • – El Ministro de Salud y Protección Social: Alejandro Gaviria
  • – La Ministra de Transporte: Cecilia Álvarez-Correa
  • – El Ministro de las TIC: Diego Molano
  • – La Ministra de Cultura: Mariana Garcés
  • – El Ministro de Vivienda: Luis Felipe Henao.

Quiero darles las gracias a los ministros salientes que le han prestado un gran servicio al país, algunos de los cuales como el Ministro del Interior y el Ministro de Agricultura, en este preciso momento están a punto de llegar a unos acuerdos en el Departamento de Huila. Hago votos para que así sea, por el bien de ciento de miles de personas que están siendo afectados por este paro.

Saben ustedes que no vivimos momentos fáciles. Tenemos retos que debemos afrontar con decisión y contundencia. Debemos aprender de las lecciones que nos dejan los acontecimientos de las últimas semanas.

Debemos ser un gobierno cercano al ciudadano, cercano a las comunidades, cercano a las regiones, capaz de oír y anticipar.

En sus manos, señores ministros y ministras, está la defensa de esta obra de gobierno, en la que hemos venido trabajando en estos tres años. Pero más que eso la preparación de una gran fase de construcción de la paz, en la que vamos a desarrollar los acuerdos de La Habana, y continuar transformando a Colombia en un país más Justo, más Moderno y más Seguro.

Yo como Presidente reafirmo mi compromiso en trabajar sin pausa y sin descanso para un país unido y en paz, donde la prosperidad y las oportunidades sean efectivamente para todos.