12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda fue sede del Taller Revisión y Ajuste de los POT del Eje Cafetero

5 de septiembre de 2013
5 de septiembre de 2013

A esta actividad acudieron delegados de los organismos antes mencionados, además de Alcaldes y secretarios de Planeación de los tres departamentos, quienes son los responsables de adelantar los procesos de Ordenamiento Territorial en sus municipios.

La metodología de trabajo implementada para esta actividad fue efectuada a través de mesas temáticas, en las que se realizaron la identificación de problemas que tienen los POT en los municipios, además de efectuar el reconocimiento de propuestas que permitan solucionar los problemas identificados en los POT en aspectos como: Perímetros, Clasificación del Suelo, Normas de Ocupación y Construcción en el Suelo Urbano, Usos del Suelo Urbano y Rural, Normas Suelos e Instrumentos para Vivienda, Asentamiento Informales, Articulación Regional y Ocupación del Suelo Rural.

Datos de Interés

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de largo plazo; es el conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo del territorio municipal por los próximos años y que regulará la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural. Un POT es en esencia, el pacto social de una población con su territorio.

De acuerdo con las características y tamaño de cada municipio, se establecen distintos tipos de planes:

●       PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT): Deben elaborarlos los municipios con población superior a 100.000 habitantes.

●       PLANES BÁSICOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PBOT): Deben elaborarlos los municipios con población entre 30.000 y 100.000 habitantes.

●       ESQUEMAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (EOT): Deben elaborarlos los municipios con población inferior a 30.000 habitantes.