22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Relleno Sanitario la Glorita orgullo de los pereiranos

30 de septiembre de 2013
30 de septiembre de 2013

 

Además resaltaron los esfuerzos que se han realizado en el tratamiento de lixiviados, uno de los temas más neurálgicos en la disposición final de residuos ordinarios.

Dentro del marco del XXIII congreso Internacional de Residuos Sólidos realizado entre el 25 y 27 de septiembre en el hotel Movich de la ciudad, ATESA DE OCCIDENTE S.A. E.S.P. invitó a los asistentes de dicho evento a conocer al Relleno Sanitario La Glorita, localizado en la vereda la Suecia del corregimiento de Combia. Esta visita buscaba compartir experiencias en el manejo de residuos ordinarios en el mundo y el país y sobre todo conocer las recomendaciones y observaciones que expertos internacionales en el tema nos pudieran compartir.

Dentro del grupo de 90 visitantes se encontraban entre otros Paul L Hauck, Ingeniero ambiental estadounidense, representante de la firma CDM Smith, empresa consultora de talla mundial en servicios integrales de saneamiento ambiental, quien manifestó que el Relleno La Glorita para su grata sorpresa estaba muy bien manejado desde lo técnico-operativo, el hecho de que no se percibieran olores ofensivos durante el recorrido y que los vectores estuvieran controlados, eran señales fehacientes de los esfuerzos que se destinaban por no impactar el medio ambiente; además, según Hauck “estamos parados sobre una mina de oro”, refiriéndose al vaso 5 ya clausurado, pues en un futuro no lejano la generación de energía a partir del aprovechamiento de los residuos sólidos, será la técnica de cogeneración a utilizar.

También Derek Greedy, de origen británico, Secretario general del ISWA (Asociación Internacional de Residuos Sólidos), miembro del grupo especializado en Rellenos sanitarios, comentó que no esperaba ver en este lado del mundo un relleno sanitario técnicamente tan bien operado, ya que él ha tenido la oportunidad de conocer muchos alrededor del mundo, y este considera sin duda está entre los mejores; además considera que hay una gran oportunidad de sacar adelante distintos proyectos desde el aprovechamiento del biogás y está seguro que con un poco de investigación y asesoría pueden salir cosas muy interesantes que posicionen aún más el Relleno.