28 de marzo de 2024

Referendo por la paz aún no está en discusión dice Presidente Santos

5 de septiembre de 2013
5 de septiembre de 2013

 

“La gente ha confundido que ya está el referendo en discusión. No hay tal. Bien importante hacer la distinción. Este es un seguro que estamos comprando. Y que tenemos que tener si logramos llegar a los acuerdos para poder tener un texto y un referendo que, ahí sí, tendría que ser presentado ante el Congreso, aprobado, surtir todos los trámites y eventualmente ser votado”, explicó el mandatario.

Santo dijo que la decisión de presentar la iniciativa ante el Congreso la tomó porque “llega un momento determinado donde hay que tomar el toro por los cachos y tomar las decisiones. Nos estamos acercando a ese momento”.

En ese sentido, aclaró que “hay una confusión ante el país: lo que esa ley estatutaria permite, es que si hay un proyecto de referendo, ese proyecto de referendo se pueda votar el mismo día que unas elecciones bien sean del Congreso o presidenciales”.

Y agregó: “Entonces que todo el mundo entienda que aquí no estamos ni presionando, ni estamos tomando medidas unilaterales, sino que estamos siendo precavidos y realistas”.

Santos dijo que la solicitud que ha hecho el gobierno al Congreso es que permita a los colombianos “comprar ese seguro, que nos permita ir ganando tiempo, porque el tiempo se está volviendo un factor determinante en este proceso”.

Frente a la solicitud de las Farc para dialogar con una comisión de congresistas en La Habana (Cuba) en torno al referendo por la paz, Santos dijo que en principio no le molesta.

“En principio, no me opongo a que esa comisión viaje. Tendríamos que ver exactamente las comisiones y cómo sería y cuándo sería. Pero todo lo que contribuya en este momento a clarificar y a ir tomando decisiones importantes, creo que sería bienvenido para que el proceso pueda seguir avanzando en la dirección correcta y dentro de la velocidad requerida”, concluyó.