14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Reconciliar es conciliar el uso del territorio“: alcalde Petro

19 de septiembre de 2013
19 de septiembre de 2013

«Reconciliar es conciliar el uso del territorio, que implica también  cambios de relaciones de poder, el posconflicto no es la ausencia del conflicto. El conflicto desarrolla una sociedad o el conflicto destruye una sociedad», señaló en el marco del Tercer Congreso de Responsabilidad Social “Justicia transicional y escenarios de reconciliación”.

Para el alcalde Mayor «El conflicto se tramita a través de procesos de democracia e inclusión, de acuerdos, de conciliación, el acuerdo predetermina la existencia del conflicto, se llega a un acuerdo porque hay un desacuerdo».
Gustavo Petro dijo que el desacuerdo ha girado en torno al tema del territorio y que el uso del territorio se ha vuelto el tema fundamental del desacuerdo.

«Hoy se abre una puerta para pensar de manera diferente la nación y la sociedad colombiana, entonces lo que deberíamos preguntarnos es si empresas, si sectores políticos, si sectores de la sociedad que han usado el territorio estarían dispuestos a un cambio de relaciones de poder que permitiese a quienes no han podido utilizar el territorio, usarlo? «, se cuestionó mandatario.

«Reconciliación no es entre las Farc y el Estado solamente, reconciliación es entre cuerpos enteros de la sociedad que han sido excluidos y que pueden ser incluidos de manera común dentro del territorio», aseguró el alcalde Gustavo Petro.

Finalmente el mandatario capitalino manifestó que uno de los sectores  que deben ser tenidos en cuenta para la inclusión en el proceso de reconciliación en el post conflicto son los jóvenes de los barrios populares y que una muestra de la importancia que tiene este sector se vio reflejada en su participación  en el pasado paro agrario  que se vivió en Bogotá y especialmente en la localidad de Soacha.

“Soacha fue tomada literalmente  por una muchedumbre de jóvenes armados en la ciudad quizá pagados, pero que muestran un nuevo sujeto social que me parece importante  resaltar ahora si vamos a analizar qué pasa después de la firma de un acuerdo de paz”, dijo el Alcalde.

“Es el joven del barrio popular, es un joven que está educándose, que ha leído y que se conecta en la banda ancha, que no tiene espacio en la ciudad, que siente que no tiene futuro en la ciudad”, indicó Petro.

Las declaraciones del Alcalde Mayor fueron dadas en el marco del evento organizado por la Fundación El Nogal y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), donde asistieron representantes de más de 20 organizaciones nacionales e internacionales que hicieron  parte de la agenda académica del evento.