14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Quiero oír las propuestas de los gremios que permitan tomar decisiones: Min agricultura

25 de septiembre de 2013
25 de septiembre de 2013

 

“Pasemos del lobby al trabajo, a la coparticipación, a la corresponsabilidad. No quiero oír las quejas de los gremios. Quiero oír las propuestas de los gremios que permitan tomar decisiones más rápidas para estimular el campo colombiano”, dijo el funcionario en un debate en la comisión Quinta del Senado.

Dijo que si bien es cierto que existen políticas, también lo es que falta gestión y que en esa tarea el sector privado tiene que apoyar las soluciones.

El ministro Lizarralde indicó que es el momento de trabajar todos juntos y que en el propósito de encontrar soluciones, los gremios tienen que cumplir una tarea muy importante.

“Los gremios van a tener que salir de su espacio, estar en contacto con los campesinos y con ellos coadyuvar las necesidades de ellos y entre todos, con el Gobierno, trabajar por ellas. Lo que en este momento tenemos que hacer es ejecutar y ejecutar. Tenemos que producir resultados, hablar menos, cabildear menos y trabajar alrededor de propuestas», dijo Lizarralde.

Manifestó que espera de los gremios propuestas para resolver las dificultades que en este momento se están presentando: de mercado, de comercialización y de precios.

El titular de la cartera agropecuaria destacó que el país debe aprovechar los tratados de libre comercio y sostuvo que al campo colombiano le falta gerencia, como también a la producción, a la comercialización, a la venta de los productos. “No vamos a solucionar la situación con discursos sino con acción y ejecución”, destacó el funcionario.

En seis meses, la cartera agropecuaria tendrá otra cara, otra dinámica, otros resultados en tanto que destacó el crecimiento del 7,6 por ciento en el PIB agropecuario obtenido en el segundo trimestre sobre el que dijo que es un resultado desafiante para su gestión.

Según el comunicado de prensa, el ministro de Agricultura se comprometió a revisar y apoyar un proyecto de Ley, de origen parlamentario, en donde se le asegura a la mujer rural el acceso mínimo al 30 por ciento de las tierras baldías; otro tanto en vivienda rural e igual porcentaje en las oportunidades de crédito.

Reiteró la preocupación de Gobierno por el fenómeno del contrabando sobre el que dijo que es el gran enemigo de la economía nacional y por supuesto del campesinado colombiano. “Voy a estar en campaña permanente visibilizando el daño que está haciendo”, puntualizó el ministro de Agricultura.