17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Pertenezco a la U pero soy liberal»: Santos

17 de septiembre de 2013
17 de septiembre de 2013

 

Al considerar que la Universidad Libre es un “verdadero templo académico de las ideas liberales”, el Mandatario explicó que “liberal” es un concepto que va más allá de una afiliación política.

“Yo pertenezco al Partido de la U, que fundé y que representa mi filosofía de la Tercera Vía, pero siempre he estado inspirado por las ideas liberales que, a su vez, tienen su origen y su norte, su alfa y su omega, en un valor fundamental: la libertad”, indicó.

Sostuvo que “defender las ideas liberales es un talante que, por fortuna, compartimos muchos en Colombia, de diversos orígenes políticos pero con similares convicciones”.

“¿En qué sentido yo, como Presidente, reivindico el pensamiento liberal, en su sentido filosófico? Soy liberal cuando privilegio la defensa de las víctimas sobre la justificación del victimario”, expresó.

“Soy liberal cuando trabajo para cerrar las brechas sociales y de oportunidades en nuestro país, en lugar de dejar todo al arbitrio del mercado. Soy liberal cuando abogo por la libertad de expresión, por la libertad de opinión, por la libertad de cultos y el libre desarrollo de la personalidad”, dijo.

Y agregó: “Soy liberal cuando prefiero la tolerancia a la discriminación, cuando opto por la diversidad en lugar de la uniformidad, cuando defiendo, como Voltaire, el derecho de los demás a pensar diferente”.

Consideró que este carácter liberal que le ha querido imprimir a su gobierno, “es precisamente el que está permitiendo que la gente se sienta más segura para reclamar, para ejercer su legítimo derecho a la protesta social, como se ha visto en los últimos días”.

“Hemos generado las condiciones para que los campesinos, los humildes, las víctimas, los que antes no tenían voz, puedan ahora exigir sus derechos y un vivir más digno, sin ser estigmatizados por ello”, afirmó el Jefe de Estado.

Al respecto recordó lo que un campesino le dijo la semana pasada durante el lanzamiento del Pacto Nacional por el Agro: que “antes tenían miedo de protestar porque, si miraban a la derecha, se encontraban con los fusiles de los paramilitares y, si miraban a la izquierda, los amenazaban los fusiles de la guerrilla. Y cuando al fin podían hablar, los tachaban de criminales”.

“Eso no debe pasar. Eso no va a pasar más en Colombia. Por eso reivindico mi talante liberal, que es un talante progresista, un talante de concertación y de paz”, reiteró.

El Presidente Santos afirmó, finalmente, que él es liberal porque ha decidido “tomar el riesgo de buscar la paz antes que perpetuar una guerra cruenta y dolorosa”.

Más información

Presidente Santos resalta las inversiones realizadas en educación superior