11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Las obras públicas no tendrán que incluir coimas», dijo el gobernador en su posesión

4 de septiembre de 2013
4 de septiembre de 2013

Gutiérrez,  quien tomó posesión a las diez de la mañana ante el Tribunal Superior en pleno que tiene su sede en el palacio nacional,  dijo que «garantizaremos el adecuado manejo de nuestras principales empresas departamentales como la Industria Licorera, la Territorial de Salud como se la conoce coloquialmente y Empocaldas, llevando gerentes decentes, comprometidos con el sector y de probada aptitud gerencial, apoyados en juntas directivas con las mismas cualidades».

Contrariamente a muchos alcaldes y gobernadores que han pretendido privatizar entidades del departamento y el municipio como la Licorera de Caldas y Aguas de Manizales, Gutiérrez advirtió que «se acabó el sistema de privatizar dependencias departamentales a nombre de apellidos, grupos o tendencias políticas. Las empresas son de todos los caldenses y a ellos las devolveremos».

Previamente, el mandatario saliente, Juan Martín Hoyos, le impuso a Gutiérrez la Orden Alejandro Gutiérrez en la Categoría Gran Cruz de la Orden, en un acto que se llevó a cabo en el Palacio Amarillo.

Posteriormente Gutiérrez se dirigió al parque «Ernesto Gutiérrez Arango» (nombre de su difunto padre) donde pronunció un discurso en el que esbozó los lineamientos fundamentales de su administración.

A Gutiérrez le esperan un departamento en Ley 550, una Licorera en bancarrota, un aeropuerto en construcción con un futuro gris y como si fuera poco el gobierno del Valle le notificó el lunes a su par de Caldas que no permitirá más la venta de sus licores en su jurisdicción por una cuantiosa deuda en mora. El panorama, pues, no es color rosa.

Compromiso con La Dorada

Envió un mensaje de optimismo a los habitantes de La Dorada y les prometió que «tendrán tendrá su cuarto de hora con nuestro mandato aprovechando la adjudicación de la licitación para el encauzamiento y dragado del Rio Magdalena que por $ 2,2 billones de pesos hará el gobierno nacional en el mes de diciembre. Pondremos la primera piedra del puerto multimodal en las riberas del rio».

Otros aspectos

Gutiérrez tocó con rapidez aspectos neurálgicos de la administración departamental, entre ellos el tema educativo y anunció acciones para para mermar la deserción escolar, mejorar la calidad de la educación, capacitar los docentes, y mejorar la infraestructura de los planteles.

Hospital Infantil

Con respecto al Hospital Infantil de la Cruz Roja, que fue una preocupación permanente de su padre, el médico Ernesto Gutiérrez Arango, cuando desempeñó la alcaldía de Manizales, se comprometió en la tarea de salvarlo, «proceso ya en parte adelantado por nuestro antecesor».

Expresó que «en compañía del Ministerio de Hacienda, entidad con la que ya establecimos contacto llevaremos a cabo el saneamiento fiscal del departamento».

Oficinas en Caldas

El mandatario dijo que «solicitaré a la dirección de Findeter y Colciencias, ambas entidades en manos de paisanos ilustres, que abran oficinas a la mayor brevedad en nuestra capital con el fin de acelerar y dinamizar nuestro trabajo con ellos lo que redundará, no tengo ninguna duda, en una agilización de los proyectos que tenemos marchando y los que propondremos en próximos días».

Espacio a los campesinos

También dedicó un espacio a los campesinos: «Estamos firmemente comprometidos con nuestros campesinos, mejoraremos sus viviendas, ayudaremos con la titularización de sus predios, con la rápida obtención de sus créditos y les acompañaremos con asistencia técnica profesional para la efectiva terminación de sus cultivos. Seremos voceros de nuestros cafeteros ante el gobierno nacional para que las ayudas actuales no solo se mantengan sino que se incrementen en lo posible y en general defenderemos sus intereses como lo que son: nuestros».

¿Quién es Julián Gutiérrez Botero?

Al nuevo gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, que se posesiona hoy ante la sala plena del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Manizales en acto que tendrá lugar en las horas de la mañana, se le conoce en el departamento más por la trascendencia de su apellido que por su trayectoria política. En efecto, el peso del apellido Gutiérrez le permite exhibirse como un caldense con reconocimiento.

Sobre todo por la imagen que en el departamento dejó su padre, el médico Ernesto Gutiérrez Arango. Este destacado hombre público que desempeño la Alcaldía de Manizales en dos oportunidades, alcanzó renombre nacional por ser uno de los propietarios de la Ganadería Dosgutiérrez,

Julián Gutiérrez Botero heredó de su padre el amor por el servicio público. Por esta razón, fue alcalde de Manizales en el año 1985, cuando la designación la hacía el gobernador del departamento. También fue concejal en dos oportunidades. Esta es toda su experiencia administrativa en el campo público. En la actividad privada, sin embargo, ha tenido más experiencia.

Ingeniero mecánico egresado del Lowell Technological Institute de Massachusetts (EE.UU.), obtuvo en la Universidad de los Andes una especialización en Alta Gerencia que le ha permitido desempeñarse en lña empresa privada como buen ejecutivo. Entre los años 1976 – 1979 ocupó la gerencia del diario El Pueblo, de Cali.

A la gobernación llega, como se sabe, con el respaldo del Partido de la U, que lo avaló para ser candidato. Pero en su campaña estuvo acompañado por dirigentes políticos de otros sectores, como la línea del conservatismos que en Caldas sigue las orientaciones del senador Luis Emilio Sierra Grajales. También estuvo de su lado una fracción del partido Cambio Radical, la que orienta el exalcalde Jairo Antonio Mejía Alvarez. El triunfo lo obtuvo con 105.357 votos, contra 70.905 de su contendor, el abogado Augusto Leó9n Restrepo. Su elección como gobernador le pone fin a una hegemonía política mantenida durante 40 años por la coalición  yepobarquista.

El arribo a la Gobernación de Caldas de este ingeniero que, entre otras cosas, no se considera un animal político, se dio por la unión de fuerzas a su alrededor. Tres Senadores de la República, Luis Emilio Sierra, Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga, lo apoyaron en su aspiración. Además, tuvo de su lado a 4 representantes a la cámara, Jairo Quintero Trujillo, Juana Carolina Londoño, Hernán Penagos y Carlos Uriel Naranjo, lo que le garantiza respaldo político para sus gestiones ante el gobierno nacional. Igualmente, en su campaña estuvo el exministro y actual precandidato a la presidencia por el Centro democrático, Oscar Iván Zuluaga. También lo acompañaron concejales del Partido Liberal que se declararon en rebeldía contra la congresista Adriana Franco Castaño.

Nacido en Manizales en el seno de una familia acaudalada, Julián Gutiérrez Botero está casado con María Mercedes Londoño, de cuya unión hay 4 hijos:  Pablo, Nicolás, Santiago e Isabela. Ha sido miembro de Juntas directivas en varias empresas de la ciudad y hasta el momento de aceptar ser candidato era gerente propietario de la firma Industrias Fermar Ltda, donde estuvo 10 años. Además es socio de las empresas Celema y Colautos.  También tiene participación accionaria en Agrícola San Gregorio, una empresa productora de panela. Esta experiencia en la empresa privada le ha permitido tener una buena interacción con otros ejecutivos de la ciudad que reconocen en él un hombre con vocación de servicio. Algunos de esos ejecutivos lo califican como buen coequipero en el manejo de las empresas.

Según las entrevistas que durante la campaña que lo llevó al cargo le dio a varios medios de comunicación, se considera un hombre que toma determinaciones con rapidez, concreto en el omento de dar órdenes, que planea las actividades para que todo le salga bien. Serio en el trato, en un perfil publicado por La Patria se dice que “no es amigo de terminar la jornada laboral antes de tiempo”. Sus amigos lo describen como un hombre que toma decisiones después de pensarlas, de personalidad seria, que nunca se ha desvelado por tener el poder. Agregan que le agrada la conversación, es buen lector y le gusta trabajar en grupo. Algunos de sus allegados dicen que “su carácter serio lo hace parecer huraño”. Pero sostienen que es un hombre amable, amigo de sus amigos, que nunca hace alarde de su condición familiar.