11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

19 de septiembre de 2013
19 de septiembre de 2013

En su lugar vimos al ex diputado a la asamblea de Caldas, Carlos Felipe Mejía. EJE 21 lo había mencionado entre los postulados. ¿Qué le pasó al doctor Echeverry?

El Quindío no aparece

En la lista le dio representación al departamento de Risaralda en la persona de Juan Hurtado, mas no el Quindío. Lo otro es que la plancha está conformada por 50 personas. Le está apostando a un número alto, pues lo que pronostican los expertos en hermenéutica política es que el doctor Uribe no sacará más de veinte senadores yéndole muy bien. Otros más pesimistas le ponen quince. Lo cierto es que en la medida que Santos baja Uribe sube.

Los dos primos en polos opuestos

No es fácil la posición del precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga con respecto a las aspiraciones de reelección senatorial de su primo hermano, Jaime Alonso Zuluaga.

Lo decimos porque Óscar Iván es del Centro Democrático y Jaime Alonso del Partido de la U.oscar ivan zuluagajaime alonsoEs del caso aclarar que Jaime Alonso es senador , gracias al apoyo que siempre le dieron el ex ministro Zuluaga y el ex embajador ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal.  En muchos años, es la primera vez que están en polos opuestos. Es impensable que a pesar del parentesco que los une, Óscar Iván invite a votar por la lista de su primo, pues incurriría en un acto de deslealtad con su Partido y el ex presidente Álvaro Uribe.  En estas circunstancias, ni Óscar Iván votará por la lista donde figurará Jaime Alonso, ni éste sufragará por el primero en el evento de que consiga su postulación a la presidencia de la república. ¡Qué sorpresas da la vida!

Lo que están con la Fundación Buen Gobierno

¿Cuáles son los congresistas de Caldas que están con la Fundación Buen Gobierno? De fijo Jaime Alonso Zuluaga, Mauricio Lizcano, Hernán Penagos y Jairo  Quintero. No confirmados Luis Emilio Sierra, Juana Carolina Londoño y Carlos Uriel Naranjo. Muy pronto se destaparán todas las cartas.

Otra ‘avispa’

Hablando de las toldas liberales, se sabe que la forma en que están confeccionando sus listas al Senado y la Cámara tiene en estado de alerta a más de un dirigente uribista e incluso de la propia Unidad Nacional ¿La razón? Para algunos políticos regionales, el liberalismo se encuentra en una especie de versión modernizada de ‘operación avispa” en la que han ‘reclutado’ perfiles de todos los ámbitos para integrar sus respectivas planchas, convenciendo incluso a posibles candidatos que meses atrás ya se daba por seguro irían por el uribismo, La U o incluso por sectores independientes. No hay que olvidar que el jefe único de ese partido, Simón Gaviria, insiste en que ganarán las parlamentarias.Off the Record, el Nuevo Siglo.

Santos y Vargas, sin cariñitos…

A propósito El Reverbero ha dicho en varias oportunidades que entre Santos y Vargas no hay amistad sincera. Una simple relación por conveniencia política. Vean lo que escribió Abelardo de la Espriella, en su columna en Kienyke titulada “Juan Charrasqueado”: – “Quien debe estar frotándose las manos es el exministro Germán Vargas, a la sazón el mayor beneficiario de la debacle santista. Ya lo anticipó el propio presidente: Vargas Lleras es el plan b, c y d. Y muy a su pesar, pues lo que hay entre ellos es una alianza de intereses sin una gota de cariño. Santos deberá entregar las banderas a Vargas Lleras y eso en el fondo lo atormenta”. Y usted, amable lector, ¿qué piensa? El Reverbero, Juan Paz.

Contralora estaría «chuzando» periodistas

La pesquisa de la Fiscalía a la sede de la Contraloría General de la República realizada el pasado miércoles revivió en Colombia el fantasma de las ‘chuzadas’ a periodistas. La presunta interceptación telefónica a dos comunicadores es una de las causas que origino el operativo. En la visita sorpresa a las instalaciones del organismo de control, los investigadores tenían la misión de inspeccionar algunas dependencias donde, al parecer, hay información importante de seguimientos ilegales e interceptaciones telefónicas a los periodistas Cecilia Orozco y Ramiro Bejarano. Este último ha hecho denuncias serias sobre los sobrecostos en el arrendamiento de la sede de la Contraloría. Sandra Morelli informó en un comunicado de prensa que esa diligencia se había desarrollado con ocasión de solicitudes suyas para que “se estableciera si efectivamente en la entidad se hacen seguimiento ilegales”. Orozco y Bejarano han mantenido una posición crítica hacia la contralora Morelli. Muro de Patán.

El último hervor

Cada cierto tiempo, se sabe de un gran actor, artista o locutor colombiano, que además de ser desplazado por la avalancha de divas y galanes, tiene problemas de salud o de vejez. Pues bien, el turno es para el antioqueño Luis Fernando Múnera, hombre de una voz radial y soberana, protagonista de incontables telenovelas, obras de teatro y películas, quien se encuentra internado en la Clínica Santa Fe, luchando contra una afección. El Reverbero de Juan Paz, con toda seguridad a nombre de muchos colombianos admiradores, le desea una pronta recuperación, señor actor. ¡Click! El Reverbero.

Coqueteos desde la Casa de Nariño

Quien estuvo tentado a asumir un nuevo cargo en la oficina de comunicaciones de la Casa de Nariño fue el colega Jorge Alfredo Vargas. Desde el despacho del presidente Santos lo llamaron para que aceptar un nuevo cargo de Alto Consejero Presidencial en materia de comunicaciones, pero Jorge Alfredo, al darse cuenta que ese mismo rango lo tiene Lucho Garzón -que no hace nada y se gana un voluminoso sueldo- decidió mejor seguir trabajando en lo que más le gusta: el periodismo en televisión. Bien Vargas que rechaza corbatas. Muro de Patán.

Me Pica la Lengua

Por el Pepillo Marín

-Como encargado de la Secretaría
General del Municipio de Manizales despacha Carlos Arturo Agudelo quien es el titular de Desarrollo Social. El Alcalde Jorge Eduardo Rojas definirá esta semana el nombramiento del reemplazo de Juan Carlos Gómez Montoya, ahora con el mismo cargo en la naciente administración departamental que orienta el ingeniero Julián Gutiérrez Botero. A Gómez, muchos lo ven como futuro mandatario por elección popular. Otro Decreto pendiente es el de la gerencia de la Empresa de Renovación Urbana que hasta la semana pasada ocupó el pensilvense Carlos Abad Ramírez, hoy Secretario de Infraestructura de Caldas…

-Hasta de temas nacionales e internacionales opina el Concejal José Octavio Cardona, precandidato a Alcalde de Manizales. En sus frecuentes columnas el abogado comenta los hechos trascendentales del acontecer de su municipio y ahora acerca del fallo de La Haya en relación con  el archipiélago de San Andrés.

Cardona escribe: “Quisiera estar equivocado y quisiera creer que nada habrá de pasar a Colombia por negarse a aceptar el fallo y por negarse a acatarlo, lo que realmente nos haría muy felices a todos, pero si ello resultara cierto:¿Qué sentido tendría la existencia de la Corte de la Haya? y ¿qué sentido tendrían sus sentencias si su acatamiento y sometimiento fuera caprichoso y no obligatorio ?.

El tema no ha pasado del todo desapercibido, tanto es así que en la redes ha circulado un chiste muy actual donde el presidente Santos dice que Colombia no acepta y no acata el resultado del partido que perdimos frente a Uruguay, no vaya ser que también se necesite un tratado para darle cabida a esa derrota deportiva.

-Siguen las redadas
del ejército para reclutar jóvenes para sus filas. En los municipios de Caldas son frecuentes las batidas ordenadas por un teniente que llegó con muchas ínfulas al Distrito Militar 31y quien no acepta ni entrevistas en los medios. Al uniformado le han reiterado que esas acciones son ilegales, sin embargo, insiste en mandar los camiones a los barrios para “recoger” como ganado a estudiantes y hasta empleados de importantes empresas de la región. Será que el uniformado pretende estar por encima de la Ley ?. No hay derecho…

-Algunas críticas por su temperamento fuerte ha recibido el Alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Dicen que actúa pasado de revoluciones. Será que quienes hablan de los procederes del mandatario son sus opositores que prefieren un jefe de gobierno escondido, frío, manipulable, sin compromiso o qué ?. Como a los niños, a los mandatarios los preferimos atajándolos y no empujándolos…Lo que pasa es que Rojas tiene temple y no quiere alcaldes a la sombra y eso a unos pocos les disgusta…

-Dan como un hecho la permanencia en la Oficina de Prensa de la Gobernación de Caldas de la periodista y comunicadora Adriana Salazar. La comunicadora ha tenido experiencia en televisión, directorios políticos y en diferentes dependencias de la Alcaldía de Manizales. Además es de buen trato con sus colegas y mantiene información al día de secretarías e institutos descentralizados…