14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

3 de septiembre de 2013
3 de septiembre de 2013

juan carlos gomez

Juan Carlos Gómez, secretario general de la gobernación de Caldas

Amigos y colegas

Gómez, desempeña el mismo cargo en la administración municipal y dicen que ya entregó la carta de renuncia al alcalde Jorge Eduardo Rojas. Gutiérrez y Gómez son viejos amigos y compartieron bancada por los independientes en el Concejo de Manizales unos doce años atrás. Llega al gobierno de Gutiérrez en representación de Salvación Nacional, el sector que dirige el senador Luis Emilio Sierra.

Mesa, distante del conservatismo

Se comenta con insistencia que el representante a la Cámara Jorge Hernán Mesa Botero, detenido por la investigación que se le sigue tras las irregularidades cuando fue gerente de la Caja de la Vivienda Popular, ya se muestra lejano del partido conservador, no sólo por la situación que atraviesa, sino que esa distancia se avizoraba desde mucho antes de verse envuelto en esos líos judiciales. Algunos, incluso, se atreven a afirmar que está más cercano del senador de la U Mauricio Lizcano.

Sobre Robledo

Un parlamentario muy amigo del senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, indicó que este legislador genera posturas políticas paradójicas en el electorado, pues en el Tolima es considerado como de derecha y en Caldas de izquierda. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

Candidato agradecido

El pasado fin de semana, el excandidato a la gobernación Augusto León Restrepo Ramírez, estuvo por varias poblaciones del occidente de Caldas. Restrepo visitó Anserma, Risaralda y San José, donde obtuvo una considerable votación, y aprovechó su periplo, no sólo para agradecerles a sus amigos el apoyo que le brindaron, sino que pasó algunos días de descanso con su esposa, Sonia Cristina Londoño, en una finca cercana de Viterbo. Esta semana retornará a Bogotá.

Ya no siguen a Guido

El exgobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, de quien dicen que por aparecer siempre junto con su sucesor, Julián Gutiérrez Botero, ayudó a elegirlo, tampoco es que hubiera puesto muchos votos, ni tiene los seguidores de que tanto hablan. Es más, en varias reuniones, quienes fueron sus amigos cuando fue elegido en octubre de 2011, no lo miraban amistosamente, y en otras ocasiones, les ponían condiciones a los directivos de la campaña para que Guido no apareciera. Y en la noche de celebración del triunfo, el exgobernador pasó desapercibido, sin pena ni gloria.

Nada de nada…

No fueron pocas las llamadas que el fin de semana se cruzaron varios dirigentes políticos averiguando en torno de si el expresidente Uribe había revelado, durante su gira por San Andrés, los nombres que harán parte de la lista al Senado de su movimiento Centro Democrático. Sin embargo, la expectativa durante sábado y domingo no terminó en nada concreto, puesto que el exmandatario mantiene en secreto todo lo relativo a su plancha al Senado. Lo que sí está claro es que muchas de las especulaciones y rumores que se escuchan por estos días son impulsadas por varios de los candidatos uribistas que pujan por lograr un mejor posicionamiento dentro de las listas. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Un minuto con Juan Paz en el Reberbero:

Sorpresa de Portafolio
El martes 27 de agosto, el diario económico Portafolio realizó su foro Perspectivas Económicas 2013, en la Cámara de Comercio Sede Salitre. ¿El programa? La habitual y animada conferencia de Mauricio Reyna, la intervención de Ricardo Ávila, director de Portafolio y dos puntos de sorpresa. Por un lado, una entrevista de los dos mencionados al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y por otra, una conferencia de Beatriz Helena Morales, vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI.

%%%%%%%%%%%%%

¿Por qué? Ricardo Ávila resumió así la razón de esa presencia: “El programa de infraestructura tiene elementos muy interesantes. Por primera vez estamos aprendiendo del pasado y haciendo las cosas bien”. Y no es sólo por los 47 billones de pesos aprobados por el Conpes para ese efecto. La forma cómo transcurren las audiencias de precalificación de la ANI ya viene siendo mencionada como un hecho admirable: nadie se queja en un país de abogados y todas suelen terminar con un sonoro aplauso para la institución.
————
Muchas personas siguen denominando a la ANDI como la Asociación Nacional de Industriales, su primer nombre. Pero lo cierto es que aunque no corresponda con la famosa sigla, lo que verdaderamente significa Andi es Asociación Nacional de Empresarios. Y no puede ser más acertado el cambio. La caída de la industria colombiana es tal, que resulta más fácil agrupar empresarios que industriales. Mensaje pesaroso para un país que está firmando TLC a diestra y siniestra, como tienen que ser, según los defensores del comercio global, pero afectando al sector agrario y quebrantando a su histórico grupo de industriales. Así es muy difícil que Colombia andi…

Los 10 de Semana
La revista Semana realizó el jueves 30, con la meliflua presentación de Patricia Corzo, el acto de proclamación de los Mejores Líderes de Colombia 2013. De 30 considerados, 10 recibieron la designación cumbre: Bruce Mac Master, Aníbal Bubú Ramos, Catalina Escobar, Javier Gutiérrez, Manuel Rodríguez, Martin Von Hildebrand, Rodrigo Guerrero, Humberto de la Calle, José Néstor Pékerman y la fallecida líder Angélica Bello. Esta decena de personas son consideradas líderes públicos, es decir, que trascienden el ámbito de los intereses privados.

Juan Lozano al ataque

¡Qué destapada la del senador Juan Lozano, y eso que pertenece a la Unidad Nacional! El lunes en La Hora de la Verdad, con el director Fernando Londoño Hoyos, puso el dedo en dos llagas que le duelen al Gobierno: Una, que el referendo les permitirá a los cabecillas de las Farc hacer proselitismo armado, porque no han aceptado entregar las armas. Y dos, que la masacre de los 14 soldados en Tame, Arauca, solo mereció un twiter del Presidente. ¡Un solo twiter! Ni una mención en el discurso en el cual rectificó su desafortunada frase de que “el paro agrario como tal no existe”.

El último hervor
El Superintendente de Salud Gustavo Morales, funcionario probo y decidido, tiene entre manos tres decisiones que marcarán no solo su gestión en ese cargo, sino al Gobierno en materia de salud. En primer lugar, el futuro de Caprecom: Es un barril sin fondo. Todo parece indicar que recomendará su liquidación. Se le ha enfrentado al senador Roy Barreras y ha asumido con criterio los jalones de orejas de Palacio, porque le han cedido la razón.

%%%%%%%%%%%%

Saludcoop: tiene 7 millones de usuarios, que tendrían que asumir el resto de EPS. Lleva tres años de intervención. Se sentará con los accionistas para redefinir el modelo y la empresa se podría devolver. Jamás entrará allí Palacino. Coomeva: No sabe qué hacer. Como EPS es insostenible y Fosyga no paga. Un detalle: Suramericana y Comfenalco son las mejores. ¡Click!