12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pentágono y Castillo de San Felipe inspiran sede del Mindefensa en nuevo CAN

12 de septiembre de 2013
12 de septiembre de 2013

 

En el desayuno inmobiliario realizado por la Cámara de la Propiedad Raíz se reveló que el diseño ganador en una convocatoria nacional e internacional para el desarrollo de esta mega obra contempla la construcción de una nueva sede para el ministerio de Defensa, inspirada en dos símbolos de gran tradición en materia de seguridad: el pentágono de Washington, como aporte a la funcionalidad de las agencias de seguridad del Estado, y la reinterpretación del Castillo de San Felipe de Cartagena, en homenaje a un ícono, no solo del país, sino del mundo.

Así lo explicó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Virgilio Barco, creada por el gobierno nacional para reorganizar y modernizar la estructura física, logística y operativa de las instalaciones del Estado, advirtiendo que el asunto es materia de estudio por parte de la alta cúpula gubernamental.

Durante su presentación en la CPR, Escobar también reveló que se adelantan conversaciones con la administración de Bogotá, particularmente con las directivas de Transmilenio, para desarrollar una conexión de este sistema entre la NQS y la Avenida El Dorado, aprovechando el trazado ya existente de la red férrea, que en su recorrido hace intersección con estas dos importantes avenidas, pero manteniéndola, de cara a futuros proyectos alternativos de transporte.

Escobar también informó que la Empresa Virgilio Barco está iniciando en los actuales momentos un proyecto de Renovación Urbana de cuatro manzanas contiguas al Palacio de Nariño hacia el occidente, entre las carreras 8ª y 10ª. Para este plan hay $13.500 millones, de los cuales $12.000 millones están destinados a compra de predios y $1.500 millones para estudios. Adicionalmente, se entrará en negociaciones con la administración distrital para la preservación de los bienes de interés cultural que existan en estos predios.

El directivo anunció también que los modelos de renovación Urbana se desarrollarán en otras zonas del país, como es el caso de Cartagena, donde se está iniciando la negociación para reubicar la base naval de Bocagrande, que sería trasladada a Tierrabomba, y en estos terrenos desarrollar nuevos proyectos de este tipo. Lo mismo ocurrirá en Ipiales y Pereira.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, Gloria Bonilla de Almanza, propuso que así como se están iniciando megaproyectos como el del nuevo CAN, los gobiernos nacional y distrital deberían implementar microproyectos urbanos, que pueden contribuir, en el caso de Bogotá, a la recuperación eficaz de muchas zonas como Santa Fe, Chapinero y Los Mártires, entre otras.