29 de marzo de 2024

Obama designa a Kevin Whitaker como embajador en Colombia

20 de septiembre de 2013
20 de septiembre de 2013

Whitaker es el actual subsecretario adjunto para América del Sur en el despacho para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y de ser confirmado ocuparía la plaza abandonada recientemente por Michael McKinley, embajador en Bogotá desde septiembre del 2010.

El embajador designado además dirigió entre 2008 y 2011 la oficina para asuntos andinos y fue encargado de negocios en Caracas entre 2005 y 2007.

Cuenta con una amplia carrera en el Servicio Exterior estadounidense. Desde 2011 se desempeñaba como Secretario Adjunto de Estado para América del Sur en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Igualmente, fue Ministro Consejero en la Embajada de EEUU en Venezuela desde 2005 hasta 2007.
El funcionario, como es el caso de los Embajadores de EE. UU., tendrá que ser confirmado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en este país.

Whitaker reemplazará en su cargo al actual Embajador Michael McKinley, que será enviado a Afganistán tras tres años de servicio en Colombia.

Nacido en Virginia, Whitaker es considerado en Washington como uno de los funcionarios que más conoce la región.

Antes de su cargo actual, al que llegó en el 2011, estuvo tres años como jefe de Asuntos Andinos también en el Departamento de Estado.

Previamente, había sido Jefe de Misión en la Embajada de EE. UU. en Venezuela y desempeñó varios cargos diplomáticos en Nicaragua, Honduras, Jamaica y Reino Unido.

Fue también, entre el 2002 y el 2005, coordinador de la Oficina para Asuntos Cubanos en la cancillería estadounidense.

Pese a su recorrido, Whitaker nunca ha sido nombrado Embajador ante otro país y el de Colombia será su primer trabajo como cabeza de una delegación diplomática.

Se espera que su nominación no enfrente problemas en el Congreso ya que es un diplomático de carrera con pocas rivalidades, dado que Colombia es un país estratégico para EE. UU. que requiere de continuidad en el cargo.