29 de marzo de 2024

Nuevos recursos para universidades en Bogotá y Cundinamarca

6 de septiembre de 2013
6 de septiembre de 2013

 

Dicha resolución establece la distribución de parte de los $1,5 billones previstos para los próximos tres años, de los cuales, los citados $200 mil millones de pesos constituyen las asignaciones que se transferirán en 2013 a algunas universidades e institutos de educación superior del país.

“La Universidad Militar Nueva Granada recibió $4 mil 022 millones, la Universidad Pedagógica Nacional $3 mil 873 millones, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca $3 mil 575 millones, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas $4 mil 767 millones y la Universidad de Cundinamarca $4 mil 022 millones. Estos recursos permitirán fortalecer los programas de inversión de todas y cada una de las instituciones de educación superior, de conformidad con el mandato legal”, afirmó el funcionario.

Como se recordará, el CREE fue establecido por la Reforma Tributaria de 2012, promulgada mediante la Ley 1607 de ese año.

Este impuesto, además de los recursos que asigna al ICBF, al SENA y al sector salud, estableció un punto adicional temporal para los periodos gravables 2013, 2014 y 2015 que se distribuirá así: cuarenta por ciento (40%) para financiar las instituciones de educación superior públicas, treinta por ciento (30%) para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud, y treinta por ciento (30%) para la inversión social en el sector agropecuario.

La norma ha previsto que, en el caso de educación, los recursos se asignen así: 75% para las universidades públicas y el 25% restante para colegios mayores, instituciones tecnológicas, instituciones universitarias o escuelas tecnológicas e instituciones técnicas profesionales públicas.

Dentro de cada grupo, los recursos se distribuirán entre universidades públicas e instituciones técnicas y tecnológicas, de acuerdo con el mecanismo de distribución establecido en el Decreto 1835 del 28 de agosto de 2013.

La Contraloría General de la República tendrá a su cargo el control y vigilancia fiscal de estos recursos.

La resolución que ordena el traslado de los recursos tendrá aplicación inmediata y beneficiará a 32 universidades públicas y 30 Institutos técnicos, tecnológicos y Colegios Mayores, tanto del orden nacional, como del orden Departamental, Municipal y Distrital.