22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No hacer un drama con la derrota ante Uruguay, aconseja Wbeimar Muñoz

12 de septiembre de 2013

 

La ilusión de clasificar al Mundial 2014, quedó aplazada para el 11 de octubre, cuando la Selección Colombia reciba a Chile en el Metropolitano de Barranquilla. Uruguay nos derrotó y de paso «el maestro» Washington Tabares le dictó clase a Péckerman, porque supo manejar los ritmos del partido y fué mas acertado en los cambios del segundo tiempo.

Primer tiempo : de amarillo pálido.

En los 45 iniciales Colombia no se encerró y por el contrario salió a dar la cara, con la pelota como premisa y el juego como estandarte. El problema de nuestro seleccionado fué que no pudo levantar vuelo, por falta de alas. Medina por derecha no solo regaló la espalda, si no que no produjo nada para la amplitud del ataque. En el otro costado Zúñiga tampoco estuvo fino y por eso el equipo se limitó a trenzar con el balón en forma centralizada y en zonas frías. Le faltaba un compañero a James, para tirarle lazos a Falcao y Teo (éste último en una jornada para olvidar). Dos remates de James y Falcao cerraron el acto, frente a un combinado sin ideas, como era el uruguayo.

El 0-0 dibujaba de amarillo pálido a una Colombia poco profunda y centralizada en su juego…y a su rival charrúa más pata dura que jugadora y por lo tanto impotente.

Segundo tiempo: pincelazos celestes

El ingreso de Gargano y Stuani, le cambió el rostro a Uruguay que salió con otra actitud : más agresivo, con mejores trazos con la pelota, mientras Colombia se hacía más pasiva y estática y Péckerman no remediaba el problema de bajas actuaciones individuales. Cuando los nuestros tenían el balón se multiplicaban en pases en zonas intrascendentes. Poco a poco los charrúas crearon espacios de llegada y se aproximaron a gol con Cavani, Suárez y Stuani. El combinado tricolor perdió recuperación en el medio y se multiplicó en errores defensivos, que al final le costaron la derrota. A los 32 minutos, nadie apretó a Maximiliano Pereyra, quien alargó un balón para el cabezazo de Cavani que puso  el 1-0. Tres minutos después en un saque de banda (absurdo que a un equipo le anoten en esa clase de jugada) llegó el tanto de Stuani y no hubo tiempo para más. Las entradas al terreno de Cuadrado, Aldo Leao y Jackson (imperdonable que entre a 4 minutos del final) fueron tardías y Colombia errática en defensa y pálida en ataque, salió del Centenario con mirada triste.

Lo que viene

Ya llevamos varios partidos jugando mal (ejemplos contra Venezuela, Perú, Ecuador y Uruguay).

La clasificación al Mundial 2014 está cercana, porque el ahorro de capital en puntos es generoso. Sin embargo, estamos dependiendo ms de las individualidades que del colectivo. Con lo que estamos mostrando el viaje a Brasil, será más de turismo que de victorias. Tendremos que mejorar en todos los frentes, para que los sueños de fútbol no terminen en pesadillas.

TOLON TILIN

La posdata de don Wbeimar Muñoz genera un poco de preocupación: ¿La selección actual, la manejan Péckerman… o los empresarios , como en los viejos tiempos?

¿Barrero de nuevo a Palacio?

Se dice que el experimentado periodista Fernando Barrero Chávez habría sido llamado por el Presidente Santos para que asuma de la información presidencial y reorganice los departamentos de comunicaciones. La información procede de la [email protected] de Juan Carlos Martínez.

Barrero es un veterano comunicador exsecretario de Información y Prensa de la Presidencia de la República en el gobierno de Belisario Betancur Cuartas, exdirector de la desaparecida Inravisión, decano de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Central y ahora diplomático en España.

Es amigo personal de Santos como lo son Germán Santamaría, embajador en Portugal y Román Medina, los tres oriundos de Líbano, Tolima.

El actual secretario de prensa

Actualmente ejerce la secretaría de prensa Otto Gutiérrez, ex jefe de comunicaciones del gobierno de Andrés Pastrana y asesor de la canciller María Ángela Holguín.

Los periodistas creen que no ha sido afortunado su paso por esas dependencias a las que ha llegado recomendado por los hermanos Juan y Gabriel Mesa Zuleta, exsecretarios de César Gaviria Trujillo (asistente del entonces ministro de Desarrollo, Luis Alberto Moreno), Ernesto Samper, Pastrana y Santos.

En la noche del lunes, cuando Santos se dirigió a los colombianos por radio y televisión para anunciar la estrategia de Colombia para defender la soberanía de Bogotá sobre el Mar Caribe y amenazar con una respuesta “contundente” al expansionismo de Nicaragua, el audio tuvo defectos en la calidad y varias veces fue interrumpido.

Este habría sido el ‘puntillazo’ por lo cual el gobernante del país suramericano haya tomado la decisión de replantear su cuerpo de prensa, además de haber remozado la semana pasada el gabinete ministerial pero que desde el legislativo empiezan a tirarle piedras a los entrantes ministros de Agricultura y Minas.

[email protected]