13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Muy mal parado

5 de septiembre de 2013
5 de septiembre de 2013

alzate juan pablo

Juan Pablo Alzate

El funcionario, quien al parecer va a hacer uso de su período en el cargo hasta principios del año próximo, tampoco había sido bien recibido por el excandidato a la Gobernación Augusto León Restrepo, a quien «le dio muy mala espina», cuando tuvo la oportunidad de conversar con él. Alzate ya tenía malas referencias por su actuar en el gobierno de Guido Echeverri que estuvo a punto de sacarlo. ¿Será que Gutiérrez se lo tendrá que aguantar?

Fichas del ajedrez

No ha podido colocar las fichas del ajedrez en el tablero burocrático el nuevo gobernador de Caldas, Julián Guitiérrez Botero. Le ha costado tanta dificultad, que se ha querido tomar un tiempo para conformar su gabinete. Eso de armar su equipo cuando hay presiones de por medio no es nada fácil. Todos quieren tener la mejor tajada del ponqué, especialmente los jefes de los grupos políticos que le pusieron votos, y hasta de los minoritarios, que quieren obtener alguna prebenda. La rebatiña apenas comienza.

Tienden a desaparecer

Entre esos minoritarios están los autodenominados de Tendencias Liberales, que según comentan en los mentideros políticos, son una organización de pequeños grupúsculos dispersos, con más subdivisiones que un cuadro sinóptico. No tiene un liderazgo fuerte, pues dentro del mismo hay varios que quieren ostentar representación. Es un bloque de grupitos, en los que se destacan personajes que no se caían bien, pero debieron juntarse para exhibirse ante el candidato, hoy Gobernador, que no sabe a cuál de todos prestarle atención. Así quieran mantenerse unidos, para los próximos comicios, Tendencias tienden a desaparecer.

Más beneplácitos

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, le confirmó a este medio que en unos 15 días Luis Eladio Pérez llegará ya a Venezuela para asumir la embajada en Caracas. También dijo que ya se pidieron los beneplácitos para los titulares de otras sedes diplomáticas, aunque no entregó nombres de los entrantes embajadores.Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

Hoy reunión de Tendencias Liberales

A propósito, el Consejo Departamental de Tendencias Liberales se reunirá este jueves para continuar con el trabajo que inició a comienzos de julio, con el fin de consolidar la unión de  militantes y simpatizantes de esa pequeña colectividad en Caldas. Esto quiere decir ni más ni menos que seguirán marcando distancia, ¡y considerable!, de la representante a la cámara Adriana Franco, a quien la «estrella» del senado se le aleja más y más.   

Un acierto

Con la designación de Néstor Buitrago Trujillo, Héctor Mejía,  Guillermo Arango Gutiérrez  y  José Fernando Salazar, como miembros principales de la junta directiva de la Industria Licorera de Caldas, el gobernador Julián Gutiérrez está enviando un mensaje al pueblo caldense de que quiere hacer las cosas bien. Se trata de ciudadanos integérrimos, cívicos, conocedores de la misión que se les ha encomendado. Ahora sí le damos crédito a la promesa que formuló Gutiérrez en su campaña de que buscará lo mejor para la Licorera.

El ancestro caldense de Villegas

El designado embajador de Colombia en Washington y saliente presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas Echeverry, visita esporádicamente a Salamina, la tierra de sus mayores. Explican estas temporadas el hecho de que la madre de Villegas nació en Salamina donde vivió varios años con su familia. Precisamente un tío de Villegas, Daniel Echeverry, fue un poeta de renombre que vivió y murió en la Ciudad Luz. La casa que ocupó durante casi toda su vida, de hermosa arquitectura colonial, es hoy propiedad de Luis Carlos, quien no sólo es pereirano, sino caldense.

Un tercero que podría ser De La Calle

En Bogotá se está hablando de un tercero en la carrera presidencial. Ante el bajonazo de la imagen presidencial que ronda por el 72 por ciento y el rechazo a una posible candidatura del ex ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se viene barajando el nombre del caldense Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del gobierno en el Proceso de Paz con las Farc. De la Calle ha sido ministro, vicepresidente de la república y hombre con mucho reconocimiento nacional. Pero ¿no está inhabilitado?

Gobernador bien entroncado

María Mercedes, la esposa del nuevo gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez, es miembro de una familia distinguidísima de Cali con mucha influencia no sólo en ese departamento sino en el país. Un hermano suyo, Fernando Londoño Capurro, fue ministro de Agricultura. En el Valle del Cauca la familia Londoño Capurro es tan conocida como la Feria de Cali. Empezando porque hace parte del corazón empresarial de esa región.

Partido Conservador apoya referendo

El Diretorio Nacional Conservador que preside el ex senador caldense Omar Yepes Alzate anunció que apoyará el referendo para la paz que refrende los acuerdos con las Farc. El respaldo se dio en medio de una reunión de esa directiva política con el jefe del equipo negociador del gobierno en la Habana, Humberto de la Calle Lombana y el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo. El exsenador caldense Ómar Yepes, presidente del DNC, declaró que “la ponencia la van a presentar y el partido es amigo de la paz y no le puede colocar ningún tipo de obstáculo, tiene que facilitar los instrumentos que necesite el Gobierno”.

López defiende a Ramos

Aunque el liberalismo y el uribismo se encuentran en orillas políticas distintas y en abierta oposición, ello no impide que surjan solidaridades. Por ejemplo, el exdiputado del Valle, exsecuestrado por las Farc y candidato liberal al Senado para los comicios de marzo próximo, Sigifredo López, salió en defensa del hoy preso precandidato presidencial uribista, Luis Alfredo Ramos, a quien la semana pasada la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento en el marco de un proceso por parapolítica. No hay que olvidar que López, en medio del asombro nacional, llegó a ser señalado y capturado como presunto cómplice del plagio de sus colegas diputados del Valle (que fueron asesinados en cautiverio por la guerrilla), acusación que se cayó en medio del escándalo por los falsos testigos y la Fiscalía se vio en la obligación de presentarle disculpas públicas.

Proceso judicial

Bajo el título “¿Quién le teme a Luis Alfredo Ramos?”,  López expidió una comunicación en la que dice que “quienes conocen y quienes no conocemos al exgobernador de Antioquia  quedamos perplejos con la espectacularidad de su captura. Volvieron a mi memoria aquellos días aciagos en los cuales fui exhibido ante el mundo entero como el peor criminal del país y el dolor que mi familia tuvo que padecer por cuenta de que en Colombia primero se captura para luego investigar, cuando la lógica y la ley obligan precisamente a lo contrario”. Off the Record, el Nuevo Siglo