16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mirando desde las alturas a la competencia.

15 de septiembre de 2013
15 de septiembre de 2013

catellanos jorge
La jirafa es el animal más alto de todo nuestro planeta. Llega a medir hasta 6 metros de altura, situación que les permite alimentarse de las hojas ubicadas en la parte más alta de muchos árboles y poder ver a posibles depredadores desde la distancia.

Vive en las sabanas de la parte sur y este del desierto del Sahara, en África, en manadas no muy numerosas; raramente superan los 20 animales.

Su cuello pueden llegar a medir más de 2 metros de longitud, y está compuesto por 7 vértebras, la misma cantidad de vértebras que tiene el ser humano en su cuello, con la diferencia que las vértebras del cuello de la jirafa son más grandes.

Sus patas llegan a medir más de 2 metros de longitud, y terminan en unas pezuñas muy duras, las cuales son utilizadas como arma de defensa contra depredadores.

Puede tener dos o cuatro pequeños cuernos, los cuales están cubiertos de piel. La jirafa tiene muy buen oído y muy buena vista. Posee una lengua muy fuerte y muy larga, que mide entre 50 y 55 cm, y es de color negro, la cual les permite arrancar las ramas de las acacias, su principal fuente alimenticia. En este sentido es muy habil con la lengua, ejemplo para seguir.

También consume otros tipos de hojas de árboles y hierbas, incluyendo algunas espinosas, las cuales no tiene problemas en digerir ya que su lengua y su sistema digestivo están plenamente adaptados a este tipo de alimentos. Diariamente  consume alrededor de 65 kg de hojas y hierbas.

Este animal puede llegar a pesar una tonelada (1000 kg), es bastante veloz, pudiendo alcanzar una velocidad cercana a los 60 km/hora.

Le toma 14 meses tener una cría (tiempo de gestación), y al momento de tenerla lo hace de pie, por lo que el bebé cae al suelo desde una altura cercana al metro 50 (1.50m). Puede vivir hasta los 26 años, aunque en cautiverio, puede  alcanzar los 36 años.

De todos los mamíferos, la jirafa es la que posee el corazón más grande, puede llegar a medir hasta 60 cm de longitud y pesar hasta 11 kg., y una de las razones de semejante dimensión es la fortaleza que debe tener el mismo para poder así bombear la sangre hasta la cabeza, pasando por el largo cuello de más de dos metros de longitud.

Este fascinante animal nos deja una grata enseñanza a manera de aforismo:
«Tener una oportunidad muy grande, es como tener una jirafa al frente y sólo verle las rodillas».

En materia de liderazgo podemos aprender que un gerente puede asimilar el ejemplo… “Sé jirafa: con los pies en el suelo y la visión oteando plenamente el horizonte, es decir teniendo una gran visión desde las alturas controlando el ambiente y manteniendo desde las alturas los pies en la tierra», ¡aterrizando los proyectos!.

El mensaje de las sagradas escrituras nos imponen con respecto a los animales a disfrutar y tener gozo con cuanto se hace, según el eterno libro del Eclesiastés:

» Porque el suceso de los hijos de los hombres, y el suceso del animal, el mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros; y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia: porque todo es vanidad. 20 Todo va á un lugar: todo es hecho del polvo, y todo se tornará en el mismo polvo.21 ¿Quién sabe que el espíritu de los hijos de los hombres suba arriba, y que el espíritu del animal descienda debajo de la tierra? 22 Así que he visto que no hay cosa mejor que alegrarse el hombre con lo que hiciere; porque esta es su parte: porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?.

En cualquier caso, vale dignificar nuestra existencia también con la conclusión e este mensaje :ALEGRATE CON LO QUE HACES…. Y CON LO QUE TIENES…

En cualquier caso aprender a vivir como jirafa en medio de hostiles ambientes, de amenazantes predadores y de posibles inhibiciones, hace parte de su natural entorno, empero, logra sobrevivir, increíblemente, alegrándose y disfrutando los manjares de las ramas más frescas de las alturas, a los cuales nadie puede llegar.

[email protected]