16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministerio de Educación confirma sanción a la Fundación Universitaria San Martín

18 de septiembre de 2013
18 de septiembre de 2013

La Resolución 11851 del 5 de septiembre de 2013 confirma lo expuesto en la Resolución 7848 del 17 de junio de 2013, en la que se indica que esta Institución de Educación Superior no puede seguir ofertando los programas de: Medicina (Sabaneta – Antioquia), Medicina (Cali – Valle del Cauca), Especialización en Anestesiología (Bogotá), Especialización en Ortopedia y Traumatología (Bogotá), Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva (Bogotá), Especialización en Pediatría (Bogotá), Especialización en Cirugía General (Bogotá) y Especialización en Oftalmología (Bogotá).

«El Ministerio tomó esta decisión tras comprobar el incumplimiento de las normas que regulan los convenios docencia-servicio de los programas del área de la salud de la Fundación Universitaria San Martín, Institución de Educación Superior que está sujeta a la inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional» señaló la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Asimismo, la Ministra Campo indicó que si bien el Ministerio de Educación Nacional cumple con su obligación de vigilar las condiciones en las que las Instituciones de Educación Superior (IES) prestan el servicio público de educación, es parte de la responsabilidad social y legal de cada una de las IES cumplir con los mandatos de la ley «y es allí donde estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad en general deben acompañarnos e informarnos las situaciones que puedan derivar en una falta que atente contra la calidad y el buen servicio de nuestras IES».

Así las cosas, desde el pasado 17 de septiembre de 2013, fecha en la que quedó en firme la Resolución, la Fundación Universitaria San Martín no puede matricular estudiantes nuevos en ninguno de los programas cancelados, y deberá diseñar un plan de contingencia para garantizar la culminación de los estudios, en condiciones de calidad, de aquellos estudiantes que ya los venían cursando o que se matricularon antes de la fecha señalada.

El Ministerio de Educación Nacional ha ofrecido a la Fundación acompañamiento en la ejecución de dicho plan de contingencia, a través de la Universidad Tecnológica de Pereira, que aportaría su experiencia y alta calidad, demostrada en su reciente Reacreditación Institucional. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación ofreció sus servicios como garante.

Tras comunicar la decisión tomada, la jefe de la Cartera educativa aclaró que ni los estudiantes, docentes o egresados de los programas cancelados a la Fundación Universitaria San Martín, son responsables del incumplimiento de la institución en cuanto a las exigencias legales para el ofrecimiento de estos. Por tal motivo, y en relación con quienes se matricularon en vigencia de los respectivos registros calificados, no debe recaer ningún señalamiento o discriminación relacionada con su calidad personal, académica o profesional que se derive de la conducta infractora de la Fundación, pues sus estudios y títulos gozan de pleno reconocimiento.

MinEducación ya trasladó copia de sus decisiones a entidades como la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud.