14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinCultura le apuesta a la danza viva

26 de septiembre de 2013
26 de septiembre de 2013

danza

“Buscamos promover el escenario ideal para la valoración y reconocimiento de la danza como patrimonio y riqueza de la Nación.  La danza se ha constituido siempre como un espacio de construcción de memoria y un garante de nuestra diversidad cultural”, afirmó Guiomar Acevedo, Directora de Arte del Ministerio de Cultura.

El Encuentro que se realiza desde el miércoles y concluye este viernes, ha sido diseñado para que, a partir de diálogos y mesas de trabajo se aborden preguntas en torno a la formación y transmisión del conocimiento sobre la tradición viva del patrimonio inmaterial de la danza.

Según Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, uno de los objetivos del Encuentro es que las voces de nuestros sabedores y portadores de tradición se constituyan en el centro de la reflexión en la primera parte del Encuentro, y de esta manera orientar a los asistentes a cuestionamientos en torno a los procesos de formación en danza en el nivel municipal y regional.

“El Encuentro representa un espacio único y propicio para el encuentro de los sabedores que conocen, practican y viven un saber ancestral o propio y nativo de su cultura de origen, de características simbólicas  y/o rituales con los agentes del sector de la danza desde los bailarines hasta sus gestores culturales”. Afirmó Beltrán.

¿Cómo surge la memoria e identidad de un territorio y cuál es el papel de la danza en esta construcción?, ¿Cuál es la relación existente en la práctica de la danza entre la tradición y la contemporaneidad?, ¿cuáles son los mecanismos y referentes que validan o invalidan históricamente los saberes tradicionales?, ¿Cómo construir puentes que pongan en dialogo la tradición y la creación en ámbitos de formación?

Estos son algunos de los temas que se abordan durante el Encuentro de Sabedores y Portadores de Tradición Danza Viva, una iniciativa del Ministerio de Cultura en el marco del Plan Nacional de Danza, para un país que baila, y que, en esta edición, se realiza en asocio con la Corporación Ámbar.

Dentro del grupo de sabedores – Personas que crean colectivos culturales que conocen, practican y viven un saber ancestral o propio y nativo de su cultura de origen- y portadores –Personas que llevan consigo el patrimonio cultural inmaterial “local/regional” que puede ser transmitido a nuevas generaciones-, harán parte del Encuentro: Carlos Alberto Londoño (Medellín, Antioquia), de 76 años de edad y con 54 de trabajo en la danza folclórica, ha sido el creador de más de 40 coreografías en danzas tradicionales de las cuatro zonas culturales de Colombia.

A su vez, están presentes Julián Bueno (Ríosucio, Caldas), coreógrafo, folclorólogo e investigador cultural reconocido como el fundador de las Danzas del Ingruma; Jesús Pedroza (Villavicencio – Meta), un maestro al que la danza le ha permitido recorrer todo el país llevando un mensaje de paz y cultura; Carmen Ibarra Rocha (Riohacha, Guajira), coreógrafa y directora de la Academia de Danza Juacar y Luis Erazo (Pasto – Nariño), docente en danza de la Institución Universitaria Sesmag.

“Buscamos construir de manera concertada los insumos para la formulación, proyección e implementación de nuevas políticas para el fomento, fortalecimiento y articulación de los procesos de investigación, creación y formación en danza. En esta apuesta para nosotros es clave profundizar los discursos y modos de representación y sistematización de la memoria de la danza tradicional para que nutran de manera prioritaria los procesos de formación en la escuelas municipales”, concluyó Beltrán.

El Encuentro de Sabedores y Portadores de Tradición Danza Viva se realiza en el Teatro Delia Zapata (carrera 6 No. 10 – 76).

A su vez, la jornada prevista para la tarde del 26 y a lo largo del día 27 de septiembre, se realizará en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el módulo 7, salón 201, 202 y 203.