12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Microzonificación sísmica de Manizales es metro a metro

3 de septiembre de 2013
3 de septiembre de 2013

 

Manizales se encuentra ubicada en una zona de amenaza sísmica relevante, tal como lo ha ilustrado su historia de temblores, esta situación ha causado que la ciudad tenga una fuerte cultura local en este aspecto, no solo por el reconocimiento del problema, sino también por la manera como se ha construido y planificado el espacio.

“Manizales es líder en estudios de microzonificación sísmica. Estos permiten conocer cómo se amplifican las ondas de un movimiento telúrico de acuerdo con las características del suelo; si este es más blando o más rígido, dependiendo si es de ceniza volcánica o de material orgánico”, manifestó Omar Darío Cardona, profesor de la U. N.

Adicional a estos estudios, toda la ciudad está instrumentada con sistemas automáticos que les permiten a las autoridades locales y el personal de emergencias (Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja) ver de manera inmediata los posibles daños presentados cuadra por cuadra.

“Tenemos estaciones en las que se cuenta con sensores que miden los movimientos sísmicos en tiempo real y entregan información con detalle, casi metro a metro, de la severidad de las sacudidas por la amplificación del movimiento”, indicó el profesor Cardona.

Los instrumentos de medición se encuentran distribuidos en casetas por toda la ciudad y, desde allí, envían señales simultáneas a un centro especial de computación ubicado en la U. N. En el momento en que ocurre un movimiento sísmico, el sistema calcula y envía al teléfono celular del Alcalde y a los organismos de socorro la información del impacto en cada barrio de la ciudad.

Dichos estudios se han realizado y están en constante actualización en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y la administración municipal.

(Por:Fin/AMEJ/CAPG/LADC/arm)
Agencia de Noticias U. Nacional