11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 114 mil estudiantes se benefician de la jornada de 40 horas

22 de septiembre de 2013
22 de septiembre de 2013

 

De los estudiantes beneficiados 3.370 están en preescolar, 45.958 en básica y 65.074 en media fortalecida.

“Con este programa le apostamos a la formación en el Saber, pero también a la formación del Ser. Por eso reorganizamos la oferta curricular, le apostamos al aprovechamiento de espacios urbanos como espacios educativos, incrementamos la inversión en formación docente, en la infraestructura escolar y ampliar la cobertura en alimentación y transporte escolar” señaló el secretario de Educación, Óscar Sánchez.

Con la implementación del currículo en estos 63 colegios oficiales los estudiantes reciben formación en 6 áreas temáticas: 1) Educación artística, arte y diseño 2) deportes, actividad física y recreación 3) Ciudadanía 4) Humanidades y segunda lengua 5) Tecnología y procesos de información y comunicación 6) Lógicas matemáticas y científicas.

El programa, además, cuenta con expertos en distintas áreas que aprovechan espacios educativos externos a las instituciones  y realizan un trabajo interinstitucional con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas: Orquesta Filarmónica, Fundación Gilberto Álzate Avendaño, IDARTES e IDRD.

Para extender la jornada y ofrecer educación especializada el programa 40X40 vinculó 104 docentes para educación inicial, especializados en arte y educación física.

En educación básica se vincularon 204 profesionales (93 Docentes en propiedad en comisiones de servicios como enlaces – Centros de Interés, 85 provisionales temporales cubren titular en comisión de servicios y 26 provisionales en aula del Proyecto 40×40).

También se vincularon 379 docentes en centros de interés, mediante la modalidad de horas extras.
Así mismo, para la Atención Integral a la Primera Infancia las Secretarías de Educación e Integración Social (SDIS) suscribieron un convenio para que 252  licenciadas en preescolar de la SDIS entraran a ser parte de la planta de la SED.

Al finalizar el segundo semestre se vincularán 1.000 docentes  más en operación directa y 628 adicionales en operación conjunta con la SDIS.

Para la implementación del programa se iniciaron obras en 8 colegios: Simón Rodríguez, Antonio José Uribe, Escuela Normal Superior María Montessori y Anexa, Instituti Nacional de Cultura Popular, Alexander Fleming, Clemencia de Caycedo, Violetas y Agustín Nieto Caballero, con una inversión de 694 millones de pesos.

La inversión en dichas instituciones consiste en el mejoramiento de baterías sanitarias, mejoramiento de cubiertas y zonas exteriores, adecuación de cocinas y comedores escolares, acometidas eléctricas, mejoramiento aulas polivalentes, entre otras.

También, se han inaugurado 5 Centros Locales de Arte para la Niñez (CLAN), con una inversión de $8.500 millones, en los que 5.282 estudiantes de colegios distritales de las localidades de Suba, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Fontibón aprovechan sanamente su tiempo libre.

En los CLAN niños y jóvenes disfrutan de danza, teatro, audiovisuales, literatura, plásticas y música de forma gratuita. Al finalizar el 2013 estos espacios habrán atendido 21 mil menores.

En materia artística 40×40 también ha hecho posible que 32 establecimientos educativos desarrollen y fortalezcan coros escolares, gracias a el componente ‘Canta, Bogotá canta’ del que ya hacen parte 1.200 estudiantes.

En el marco del proyecto de educación media fortalecida 64 laboratorios se encuentran en proceso de dotación.

En educación inicial se adjudicó una licitación para construir 3 jardines nuevos, con un costo de 3.375 millones de pesos.

Para este año el programa 40X40 contó con un presupuesto de  440 mil millones de pesos.