17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

29 de septiembre de 2013
29 de septiembre de 2013

Confidenciales de Semana

Libro de Pacho I

El libro de Francisco Santos Rebelde con causa tiene varias anécdotas interesantes que no se habían revelado sobre el secuestro del ex vicepresidente. Pacho cuenta que alcanzó a tener una relación tan estrecha con sus captores que un día uno de ellos le entregó un cuchillo. Le dijo que de pronto le decían que lo iban a soltar y que realmente lo que iban a hacer era matarlo y le dio la siguiente recomendación: “Usted con este cuchillo se lo clava en el plexo solar a los del lado para que mueran instantáneamente y luego degüella a los que van adelante”.  

Libro de Pacho II

Otra revelación es que el expresidente Julio César Turbay, cuando recibió la noticia de que su hija Diana estaba herida de muerte, también fue informado equivocadamente de que Pacho Santos había sido liberado en ese momento. A pesar del dolor, llamó a Hernando Santos, el padre de Pacho, a felicitarlo por la liberación de su hijo. El director de El Tiempo llegó a entusiasmarse pero en pocos minutos salió a flote la realidad: Diana estaba muerta y el liberado no era Francisco Santos, sino el camarógrafo Richard Becerra. A pesar de haber recibido esa dolorosa noticia, Turbay volvió a llamar a Hernando Santos a decirle que lamentaba que ese error lo hubiera ilusionado.  

Eterna juventud

Colombia definitivamente se convirtió en una sede de conciertos de talla mundial. Después de Paul McCartney, Madonna, Lady Gaga y Beyoncé, ahora se está negociando para que en 2015 vengan los Rolling Stones. Lo increíble es que la fecha del anuncio coincidió con otra noticia: que Assisi, la nieta que Mick Jagger comparte con la nicaragüense Bianca Jagger, está esperando un hijo. Eso significa que el rey del rock mundial que cantará en Bogotá será ni más ni menos que bisabuelo.

País de delfines

La posible elección de Santos versus Santos no es la única disputa familiar de la política colombiana. Carlos Fernando Galán por Cambio Radical y Juan Manuel Galán por el liberalismo se enfrentarán en las elecciones de Congreso. Carlos Holmes Trujillo es precandidato presidencial del uribismo y su hermano José Renán es candidato al Senado por Cambio Radical. Algo similar pasa con María del Rosario Guerra, la número dos de Uribe al Senado, pues su hermano Antonio se lanza por Cambio Radical. En el Capitolio también hay primos como Jorge Enrique Robledo por el Polo y Ángela Robledo por los verdes y José David Name de La U e Iván Name de los verdes. Y esto es solo un abrebocas pues el diario La República contabilizó 43 delfines que serán candidatos en las próximas elecciones, incluido un hijo de Piedad Córdoba.

¿Quién lo creyera?

Los más de 2.000 militares en problemas jurídicos y sus familiares tienen como su candidato a la Presidencia a Antonio Navarro. El que apoyen a un exguerrillero obedece a que el exgobernador de Nariño propone una amnistía automática para los miembros de las Fuerzas Armadas enjuiciados por causa del conflicto armado. Cuando se le dio un indulto al M-19 este no fue automático, sino que tenía que ser solicitado tanto por guerrilleros como por militares. Estos se negaron a pedir el beneficio con el argumento de que solo estaban cumpliendo con su deber. La fórmula de Navarro, al ser automática.

Cargados de tigre

El nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, les ha pedido públicamente a los gremios que se pellizquen. Muchos entendieron que les decía que ni son representativos ni están cumpliendo sus funciones. Por esto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, convocó el jueves pasado una reunión de 40 sectores agrícolas, incluyendo los que no son miembros de la SAC como Fedegan y Fenavi. El propósito era intercambiar opiniones sobre la crítica ministerial. Sin embargo, Lizarralde no llegó y los asistentes quedaron cargados de tigre.  

El ‘top’ de las marcas

La firma que hace el ranking de las marcas más valiosas de América Latina mundo, Millward Brown, acaba de publicar su listado para 2013. Hay ocho colombianas. La más valiosa es Ecopetrol, que está avaluada en 5.137 millones de dólares. Le siguen en orden las siguientes con sus respectivas valoraciones: Cerveza Águila de Bavaria (3.903 millones de dólares), Bancolombia (3.009 millones), Póker (2.487 millones), Banco de Bogotá (2.466 millones), Banco Popular (2.094 millones), Éxito (1.286 millones), Banco Davivienda (1.281 millones) y Banco de Occidente (992 millones).

El otro ‘ránking’

Y ahora que están saliendo los diferentes rankings sobre firmas de abogados, acaba de ser publicado el que hace la prestigiosa Chamber and Partners según la votación de los clientes. Aunque hay múltiples ganadores en diferentes categorías hay algunos que vale la pena destacar. La firma del año fue por segunda vez consecutiva Prieto Carrizosa. Y en el campo de la solución de controversias litigiosas los ganadores fueron Ramiro Bejarano, Néstor Humberto Martínez, Hugo Palacios Mejía y Daniel Posse.

Alto Turmequé/ El Espectador

Encomendado                        

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, no sólo confía en su buen criterio y en su equipo de trabajo para que los índices sigan mejorando, sino que ahora carga una estampita de la Santa Madre Laura Montoya para protegerse de las malas energías y evitar traspiés como el de Interbolsa. El economista bogotano le agradeció a la monja antioqueña su elección como presidente del principal organismo bursátil regional, la Federación Iberoamericana de Bolsas.

El regreso

El influyente cardenal italiano Paolo Romeo, arzobispo de Palermo y exnuncio apostólico en Colombia, estuvo de visita en el Eje Cafetero. No sólo porque tiene amigos allí, sino porque acompañó a un hermano, industrial del limón, para que trajera a la niña que adoptó hace más de 20 años en Pereira. Ella es ahora una destacada economista en Londres y no conocía sus raíces.

Muy personal

“Angelino Garzón me invitó a prologar su libro. Lo acepté porque tengo un gran aprecio por él y por Montserrat, su esposa, a quienes considero seres de gran valor humano, y lo acepté igualmente porque este libro es una seria contribución a la reconciliación de Colombia”. Las palabras son del padre jesuita Francisco de Roux sobre Agradecido con la vida, el libro que en 220 páginas resume la vida del vicepresidente de la República y será presentado por editorial Planeta el 7 de octubre a las 7:00 p.m. en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. Promete porque, según De Roux, “la lectura de esta historia va a dar lugar a discusiones importantes, aceptaciones y críticas, y va a contribuir a comprender mejor las últimas cinco décadas de nuestro país”.

Lección histórica

La reciente conquista de la cima del techo de Europa por parte del montañista colombiano Nelson Cardona tuvo un trasfondo histórico. El discapacitado llevó el tricolor nacional hasta los 5.642 metros de altura del monte Elbrus, la montaña más alta del Cáucaso, que separa a la antigua Unión Soviética de Europa, apoyado en una clave psicológica: recordar lo que ocurrió en la estrecha cima el 21 de agosto de 1942, día en que las tropas de Adolfo Hitler izaron la bandera con la cruz gamada creyéndose los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Las famosas SS celebraron allí una misa negra y en el descenso encontraron la derrota. Humildad antes que soberbia.

Mejor despertarla

En las revistas del corazón españolas quedó en evidencia que la modelo colombiana Juana Acosta es punto de referencia de la moda, la televisión y el cine. Fue criticada tras su portada en la revista S moda de El País de España porque en plena crisis económica hubo derroche para vestirla: lució un modelo de cuentas bordadas y transparencias de Tom Ford; dos de tul, uno con bordado damasco de Givenchy por Riccardo Tisci y otro bordado con lentejuelas de Zuhair Murad. Lució top y falda trenzados, cinturón de ante y botas stretch de ante, todo de Balmain. Mientras tanto era figura en el Festival de Cine de Toronto por Libertador, donde interpreta a Manuela Sáenz; rodaba en Italia La dama velata, una miniserie ambientada en el siglo XIX en la que interpreta a la baronesa Anabelle Belmont, y ahora está en San Sebastián.

Reclutado

Se sabe que en diciembre el campeón mundial de saltos ornamentales Orlando Duque vendrá a Colombia para lanzarse desde lo más alto del Buque Gloria de la Armada, cuando esté ingresando a la bahía de Cartagena. No se sabía que quería reconciliarse con las Fuerzas Militares de Colombia, luego de que se viera obligado a prestar servicio y a cortarse el pelo cuando lo que realmente quería era participar en los Juegos Olímpicos de 1992. Entró al Ejército y lo obligaron a aprender a disparar armas. Como las odia, apenas se enteró de que había equipo de natación se anotó y saltando escampó dos años. Sólo iba de noche al batallón.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Lo que dice Petraeus

El general David Petraeus, exjefe de la CIA, escribió esta semana en el influyente diario Político, de Washington, una columna en la que destaca a Colombia como una de las mejores historias de éxito del siglo XXI, pero también dice que requiere al menos 5 años más de ayuda de EE. UU. para consolidar los progresos de la última década. Pide que esa ayuda vaya especialmente a la justicia y a zonas donde ha sido fuerte la guerrilla, y sostiene además que los esfuerzos de Santos por conseguir la paz no han llevado a descuidar la parte militar.

Premio al Dr. Peláez

Hernán Peláez recibirá el martes, en el Gimnasio Moderno, un nuevo homenaje a su trayectoria como periodista. Será el premio de la revista ‘Momentos’, que dirige María Cristina Guerrero, a toda una vida. Peláez es reacio a todo estos actos, pero ya confirmó que va a estar ahí.

Hora del cambio

La Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist acaba de publicar un informe especial sobre las perspectivas de América Latina. En este hay un artículo sobre alternativas de la guerra contra las drogas, escrito por Mauricio Rodríguez, el embajador en el Reino Unido. El diplomático impulsa la idea de experimentar con políticas que sean más eficaces y menos dañinas que la inútil, dolorosa y costosa guerra antidrogas.

¿Diez años para tener otro general ‘afro’?

El domingo pasado, en el encuentro de 350 líderes afrodescendientes en Medellín, promovido por la Usaid y Marca País, Luis Alberto Moore, el primer general ‘afro’ de la Policía, contó que en la escuela de formación le decían ‘Manchita’, por lo raro que era ver alguien de su raza en carrera para oficial. Pero dijo algo más: que para ver que otro ‘afro’ llegue al grado que él alcanzó, tendremos que esperar ¡10 años! Hay cosas que debe cambiar.

Por una gran ‘Expo’

Artesanías de Colombia, con la gerencia de Aída Furmanski, quiere darle un aire a Expoartesanías. Por eso, el miércoles al mediodía, en Andrés D.C., reunirá a clientes, centrales de medios y medios de comunicación para hacer una gran presentación de su propuesta comercial para el patrocinio del evento, que irá del 6 al 19 de diciembre. “Solo la innovación tendrá espacio en la feria”, dice la invitación.

Visita de Barriga

Hace dos semanas, el nuevo vicepresidente del Senado, Carlos Emiro Barriga (Con.), estuvo dos horas en el pabellón de ‘parapolíticos’ de La Picota. Llegó hasta ‘playa baja’, una especie de reservado, y almorzó con el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo y dos funcionarios de la Gobernación. “Fue una visita de amistad”, le dijo Barriga al Teléfono Rosa.

Eduardo Verano no acepta tentaciones

Eduardo Verano de la Rosa les dijo no a las alianzas políticas y va llevar hasta el final su candidatura presidencial, que tiene como lema ‘Colombia, país de regiones’. Verano de la Rosa, quien fue gobernador del Atlántico, ha sido tentado por el uribismo y por la alianza de ‘verdes’ y progresistas, pero ha preferido mantener su aspiración independiente y en contra del centralismo.

Esperando al nuevo Galán

La razón por la que Carlos Fernando Galán, el jefe de Cambio Radical, no acompañó al presidente Santos en su viaje a Nueva York, para estar en la asamblea de Naciones Unidas, no fue otra que el temor de que pudiera perderse el nacimiento de su primer hijo.

Viene héroe de la superación

La Fundación Internacional Maranata (fimcol.org) trae a Nick Vujicic, el australiano que nació sin brazos ni piernas, para una serie de conferencias de motivación. El miércoles, en El Nogal, y el viernes, en el Simón Bolívar.

A toda

Para Ana Mercedes

Con motivo de la celebración de los 65 años del Marymount, el 18 de octubre, en ceremonia solemne, la artista plástica Ana Mercedes Hoyos, exalumna de la institución, recibirá la Orden de María, con la cual el colegio reconoce las contribuciones que ha recibido para desarrollar su labor.

Contra el matoneo

La Fundación Seamos Paz, empeñada en la lucha contra el matoneo, lanzará el Día de Paz a las aulas, el miércoles a las 11:30 a.m., en el auditorio de Uniandinos con la presentación de María Mulata y la Banda Sinfónica Juvenil de Cajicá, de la que hace parte precisamente una niña víctima del ‘bullying’. Buena iniciativa.

Tamariz, como siempre

El mago español Juan Tamariz, después de 10 años de no venir por aquí, regresó con la chispa y el carisma de siempre para estar en Magic Tour, del Teatro Nacional La Castellana. ¡Tatán!

Apartamento con club

Con ‘Malú’ Fernández como presentadora, el miércoles inaugurarán en Bogotá el primer edificio de apartamentos de lujo con club: golfito, ‘spa’, piscina, jardines, salón de juegos, biblioteca y hasta bar y restaurantes. Se llama Club Platino Senior.

Todo en relojes

El martes, en el JW Marriot, lanzan WatchBO2013, el primer salón internacional de relojería en Colombia. Será del 23 al 26 de octubre en Corferias. Marcas como Savoy y Giuliano Mazzuoli llegarán por primera vez al país. En total habrá unas 60.

Viene héroe de la superación

La Fundación Internacional Maranata (fimcol.org) trae a Nick Vujicic, el australiano que nació sin brazos ni piernas, para una serie de conferencias de motivación. El miércoles, en El Nogal, y el viernes, en el Simón Bolívar.

Tuits (colección de Ricardo Bada)

Monsanto ya patentó las semillas que siembran el caos. (@muchotropico)

* * * * *

La importancia tiene el mismo efecto que el maquillaje;  

cuanta más te das, peor quedas. (@FernandoSainz)

* * * * *

Soy mujer, obviamente me enojo por cosas que todavía ni ocurren,  

pero que ya imaginé. (@crayoliiita)

* * * * *

Desde que mis papás descubrieron Google Earth, recibo llamadas a medianoche para preguntarme si en la esquina de mi casa hay un laundromat. (@shubidubi)

* * * * *

Cada vez que abrevio administración [Admón] no puedo evitar pensar en un dios egipcio. (@Marianvignone)

* * * * *

Para llegar a ser mi príncipe antes tienes que convertirte en sapo  

¿lo has entendido, renacuajo? (@8ch8)

* * * * *

Voy a decir una frivolidad porque AJÁ…  

¿No les parece que Álvaro Mutis era muy churro* cuando joven? (@juanalajirafa)

* * * * *

Confiemos / en que no será verdad / nada de lo que sabemos.  

(Antonio Machado en sus «Proverbios y cantares», citado por @LaZapaquilda)  

* * * * *

La iglesia católica debería permitir que los sacerdotes se casen  

para que hablen con propiedad del infierno. (@He_dicho)

* * * * *

A los insomnes se nos ocurren maravillosos tuits, el problema es que se los tragan esas cabronas ovejas que contamos para intentar dormir. (@gatodelalluvia)

* * * * *

Llegará ese día, no sé cuando, en el que pueda escribir la palabra monstruo sin tener que buscarla en el diccionario. (@luismiguelere)

* * * * *

Que el insomnio no te haga llegar tarde a la cita con la persona de tus sueños… (@ConstanzaMunar)

* * * * *

Me gusta que mi novio se vaya a dormir temprano porque soy la mujer de sus sueños. (@Valdedrama)

* * * * *

Necesito un liguero para el alma. (@pixidixidoo)

* * * * *

Si tuviéramos relaciones textuales, tus besos serían un trabalenguas. (@SoyPadawan)

___________________________

Vidas para lelos: Sofía y Brigitte

Septiembre les prestó su jurisdicción de segundos a dos hermosas para que nacieran este mes del mismo año, 1934: Sofía Loren y Brigitte Bardot. Read More »
Simón González, máster en silencios

Vivir fue su verbo y la vida,  su sustantivo. Nada fue adjetivo en el
periplo  del Brujo Simón González, máster en silencios y soledades. Read More »

En pocas palabras

Los sabios […] predican la conformidad. / Sólo los dioses saben que esta virtud incierta / es otro vano intento de abolir el azar.(Álvaro Mutis)

Que la muerte te acoja con los sueños intactos. (Álvaro Mutis)

Cuando en África muere un viejo, es como si ardiese una biblioteca. (Amadou Hampaté Bá, sabio africano)