15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Màs allá de la noticia…

9 de septiembre de 2013
9 de septiembre de 2013

Confidenciales/Semana

Cambios en el primer anillo

Se van a presentar los siguientes movimientos en el alto gobierno. Miguel Silva, asesor externo, se va a dar clases a la Universidad de Chicago. La alta consejera, Catalina Crane, se va a radicar en Francia donde su novio, el exministro de Minas Federico Renjifo, va a ser nombrado embajador. Juan Carlos Mira, el alto consejero para las Regiones, va a entrar a trabajar en un cargo de alto nivel en Bavaria. Además de estas consejerías, queda libre también la secretaria privada de Palacio, que desempeñaba Cristina Plazas. Para ese cargo suena María Isabel Nieto.

Tigres asiáticos

Acaba de publicarse el último ranking de la OCDE que identifica a los estudiantes más brillantes integralmente en el mundo. El concepto de integral se basa en que algunos países tienen resultados excelentes en matemáticas, otros en comprensión de lectura y otros en ciencia, pero muy pocas veces se reúne la excelencia de las tres actividades en una sola persona. El estudio mide cuántos son ‘genios’ de cada 100 estudiantes. Los resultados son los siguientes.

En primer lugar está China, donde de cada 100 estudiantes hay 15 con esa condición. Las grandes potencias académicas, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se quedan rezagadas y no superan el 5 por ciento. Después de China los cinco primeros lugares son los siguientes: Singapur (el 12 por ciento), Nueva Zelanda (el 10 por ciento), Finlandia, Hong Kong y Japón (todos con el 8 por ciento). En Latinoamérica todos los países están por debajo del 1 por ciento.

Los dos equipos

Ahora que está candente el debate sobre la conveniencia o no de vender Isagén, llama la atención el calibre de las alineaciones tanto a favor como en contra. A favor están Rudolf Hommes, Guillermo Perry, Roberto Junguito, Carlos Caballero Argáez, Roberto Steiner y Sergio Clavijo. Y en la oposición están Salomón Kalmanovitz, Eduardo Sarmiento, Cecilia López, Mauricio Cabrera y Amylkar Acosta. Teniendo en cuenta que este último acaba de ser nombrado ministro de Minas, queda por verse cómo se ajusta a la decisión del gobierno de vender la entidad.

Personería en peligro

A pesar de que el Consejo de Estado le devolvió la personería jurídica a la Unión Patriótica en un fallo reciente, hay un riesgo muy grande de que este partido vuelva a perderla. Por la nueva reglamentación del umbral, los partidos políticos deben sacar más de 450.000 votos para poder seguir existiendo, y pocos creen que la UP, de lanzarse en las próximas elecciones, logre llegar a esa cifra. Reputados juristas dicen que la única manera de que ese partido sobreviva sería que le pidiera un salvavidas al Consejo Nacional Electoral. Este consistiría en solicitar que se aplace la entrega de la personería jurídica hasta que el partido pueda reconformarse para salir a competir al ruedo político o que se suspenda la norma que establece el umbral en su caso.

Un caso perdido

En la Corte Internacional de Justicia de La Haya está a punto de fallarse un diferendo marítimo entre Perú y Chile que tiene ciertas analogías con el caso de Colombia y Nicaragua. Perú y Chile suscribieron en 1952 un acuerdo pesquero con una división acordada que para Chile es la frontera marítima. Sin embargo, Perú no la reconoce y quiere aplicar el derecho contemporáneo del mar, el cual delimitaría la frontera en términos ventajosos para ese país. Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo, Perú demandó a Chile ante esa Corte y el caso será fallado este mes. Ante los excesos que se cometieron en el fallo contra Colombia, hay una gran expectativa sobre cómo será este veredicto.

Fallos controvertidos

Y hablando del fallo de La Haya, ahora que está por definirse la posición que va a asumir Colombia frente a este, vale la pena hacer un recuento de las más controvertidas decisiones de esa Corte. Estados Unidos se ha negado a cumplir las órdenes de este tribunal dos veces. En la década de los ochenta no pagó la indemnización a Nicaragua que el organismo le había impuesto por minar la bahía de Managua durante la guerra de los Contras.

Y el otro caso fue a finales de los noventa, cuando el gobierno estadounidense decidió aplicar la pena de muerte contra un ciudadano alemán, a pesar de que la Corte de La Haya le había pedido que no lo hiciera. Francia también decidió desacatar un fallo en 1973 que le impedía realizar más pruebas nucleares en el Pacifico, cerca de Nueva Zelanda.

Fallos controvertidos II

Otros litigios que han causado controversia han sido por fronteras marítimas. Reino Unido ganó en los años setenta una disputa con Islandia pues este había decidido ampliar su área de pesca. La Corte le dio la razón a Londres, pero Reikiavic no quiso acatar la sentencia. Años después terminaron conciliando. Otra pelea tuvo lugar entre Chile y Argentina  por cuenta de tres islas. La Corte determinó que estas pertenecían a Santiago, pero Buenos Aires rechazó la decisión. La mediación del Vaticano logró estabilizar la disputa, pues ambos países amenazaron con irse a la guerra.

Ministros y excónyuges

El revolcón ministerial va a producir una situación sin antecedentes. El nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, es el exesposo de la ministra de Educación, María Fernanda Campo. Por lo tanto los dos excónyuges van a quedar frente a frente en el Consejo de Ministros. Afortunadamente tienen muy buena relación y los dos ministerios tienen muy poco en común.

Al mando de Bavaria

Grant Harries, quien se venía desempeñando como presidente de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, comenzará a dirigir Bavaria a partir de noviembre. El británico Harries se vinculó en 1984 a la cervecería sudafricana SABMiller y ocupó diversas posiciones, entre ellas la presidencia de la multinacional en Rusia. Reemplazará a Richard Rushton, quien regresará a su natal Sudáfrica para dirigir Distell Group, otra compañía productora de bebidas en la cual SABMiller tiene participación.

Unumpentio

Exactamente diez años y 150 milésimas de segundo tardó un grupo internacional de investigadores para confirmar la existencia de este nuevo elemento químico. Uno de los responsables de que esta nueva palabra y su símbolo Uup aparezcan pronto en los libros de química es el colombiano Luis Gerardo Sarmiento. El elemento sería el número 115. Ahora solo espera una última aprobación para figurar en la tabla periódica.

CUANDO EL RÍO SUENA

Polémica al rojo vivo

La reglamentación aduanera que pondrá en marcha el gobierno sigue causando un gran debate porque permite el cargue y descargue de mercancías en puertos flotantes (fondeo). Gremios, empresarios y autoridades portuarias del Atlántico argumentan que esto sería un ‘zarpazo’ al puerto de Barranquilla, pues las mercancías no se descargarían allí sino en zonas especiales de acceso al mar o en el río Magdalena, lo que les ocasionaría graves perjuicios económicos. La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, informó que un equipo compuesto por funcionarios de ese despacho, la Dian, la Dimar y la Superintendencias, de Puerto y de Industria y Comercio, entre otras, analiza la medida y en un mes definirá los términos de la nueva reglamentación.    

Menos diésel y más gas

Un grupo de empresarios del sector energético le solicitó al gobierno fomentar el uso del gas vehicular en el transporte masivo porque es más económico y amigable con el medioambiente, comparado con el diésel. Si bien en el país está en aumento el uso de este combustible y cerca de 450.000 vehículos ya lo tienen, especialmente los taxis, todavía está lejos la meta del millón de vehículos que espera el sector privado. Los únicos sistemas de transporte masivo que utilizan este combustible son los de Medellín (Metroplús) y Cartagena (Transcaribe)

Efectos de la violencia

Un informe dado a conocer por el Banco Mundial y el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud señala que, con excepción de los hombres jóvenes, la mayoría de las personas de América Latina y el Caribe vive actualmente mucho más que hace 40 años. La tasa de mortalidad ha descendido más del 80 por ciento entre los niños y las niñas de hasta 4 años de edad, y más del 50 por ciento en el caso de las mujeres de entre 20 y 44 años. Pero la tasa de mortalidad de los varones entre 15 y 19 años ha aumentado 1 por ciento, en gran parte debido a los accidentes de tránsito y la creciente violencia en la región.

Alto Turmequé/El Espectador

El amigo del partido

En la renuncia protocolaria que presentó el gabinete ministerial del presidente Juan Manuel Santos la semana pasada, cada ministro tenía que explicar su ‘estrategia’ para salir del paro agrario y los resultados de su cartera hasta la fecha. Resulta que cuando llegó el turno del ministro de Trabajo, Rafael Pardo (Partido Liberal), el presidente lo escuchó y le pareció todo muy bien, excepto por una cosa. Y es que le mostraron videos y fotos en los que aparece un congresista de su partido, el representante José Joaquín Camelo, apoyando las manifestaciones y hablando, en general, con líderes del sector papero de Cundinamarca. El ministro claramente se sorprendió, porque además son amigos. Así que el ministro Pardo no tuvo más opción que hacerle un pequeño reclamo al representante Camelo, preguntándole las razones por las que le hacía eso al Partido y que lo estaba haciendo quedar mal. Camelo le respondió que en su deber de representación, tiene el derecho de hacerlo y de representar los intereses de la región que lo eligió.

Información privilegiada

La ratificación de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, no cayó para nada bien en algunos sectores políticos, pues para muchos su gestión no ha sido la mejor. Sin embargo, lo que más preocupa no es lo que tiene que ver con asuntos propios de su cartera, sino el posible conflicto de intereses que pueda surgir del nombramiento de su exesposo, Rubén Darío Lizarralde, en el Ministerio de Agricultura. Y es que el asunto no es de poca monta. En uno de los debates de control político en la Cámara de Representantes, el congresista Iván Cepeda reveló documentos que demostrarían que la ministra Campo figura como representante legal de un sociedad anónima simplificada, a través de la cual Indupalma —empresa de la cual fue presidente Lizarralde— adquirió una serie de predios en el Vichada que tienen origen baldío. Lo que para algunos especialistas constituye una avanzada técnica para pasarse por la faja la Ley 70 de 1994, que prohíbe la acumulación de este tipo de tierras.

Una invitación social

Durante los días en los que Colombia vivió las consecuencias del paro agrario, las entidades públicas recibieron una sugerencia de parte de la oficina de prensa de la Presidencia, que consistía en minimizar los hechos. Así, los distintos funcionarios fueron invitados a dejar de utilizar sus redes sociales para referirse a la situación, o hacerlo en términos favorables hacia el Gobierno.

De memoria

El Centro Nacional de Memoria Histórica, el Ministerio de Cultura, el Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República y el Archivo de Bogotá inauguran este martes la exposición “El sueño de la Unión Patriótica: memorias para la paz y la democracia”, evento con el que se pretende hacer una reflexión sobre los procesos de reconstrucción de memoria histórica que llevan a cabo los sobrevivientes del genocidio de este movimiento. La muestra es organizada por el Colectivo Mnemosyne y fue el proyecto ganador de la convocatoria de Estímulos e Iniciativas del Centro Nacional de Memoria Histórica 2013.

La “extraña sustancia”

En las instalaciones del Fondo Nacional del Ahorro se está viviendo un ambiente asfixiante. Por lo menos así lo consideran algunos funcionarios que hablaron con este diario. “Hay algo raro en el ambiente. Las personas se están enfermando con fuertes dolores de cabeza y han aparecido brotes en la piel”. El edificio, ubicado en la calle 12 con carrera 65, está plagado de “una sustancia extraña desde hace como 20 días”. Los funcionarios han alcanzado a especular con partículas de plomo en el aire. “Las embarazadas tienen prohibida la entrada. Las enfermeras no nos recetan nada, porque puede ser contraproducente con esa sustancia”. El viernes, el personal abandonó su puesto de trabajo antes de que comenzara partido de la selección Colombia.

Monumento a McCausland

Camina con rapidez una iniciativa para erigirle una estatua al cronista Ernesto McCausland, que se sumaría a los monumentos ya existentes de Esthercita Forero, Joe Arroyo y una silueta de Shakira. Muchos habitantes se han acercado a la Alcaldía a depositar las llaves que servirían como material primario para su construcción. Sin embargo, voces disonantes dicen que sería mejor invertir esos recursos en la realización de talleres, conversatorios y charlas para estimular a los jóvenes a escribir crónicas, género periodístico que hizo famoso al desaparecido comunicador.

El incansable Freddy Cole

Luego de su arribo a Barranquilla después de varias horas de vuelo, el cantante y pianista estadounidense Freddy Cole, hermano del desaparecido Nat King Cole, dijo que no quería quedarse en el hotel y que prefería recargar energías escuchando la música de los demás invitados a Barranquijazz. Cole, de 82 años, se sentó entre la multitud y mientras estuvo en silencio, nadie se le acercó. Sin embargo, tan pronto alentó a sus colegas (el pianista Steve Kuhn y el saxofonista Paquito D’Rivera), algunos integrantes del público se percataron de su presencia y se le acercaron a expresarle su gratitud por compartir con ellos esa velada en el Salón Jumbo del Country Club.

Teléfono Rosa/El Tiempo

‘Ya me casé’

La actriz Carolina Gómez se casó en secreto con el español Borja Aguirre y su hijo Tomás Hoyos fue testigo. Ahora prepara la celebración familiar de la unión. Carolina también es la protagonista de la versión latina de la serie ‘Nip Tuck’ Todo en la revista ‘Aló’ que circula esta semana.

Liberal pero ‘lopista’

Al exfiscal y también exprocurador Alfonso Gómez Méndez no le gustó para nada que los periodistas, cuando se conoció el jueves su nombramiento como Ministro de Justicia, dijeran que él era una nueva cuota samperista en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos. De hecho, según contó, cuando el primer mandatario le hizo el ofrecimiento del importante cargo, se tomó un tiempo para explicarle cómo había sido su trayectoria en el liberalismo y no dudó en decirle que si a él lo iban a identificar con alguna facción liberal, se consideraba ante todo “liberal lopista”. Él reconoce al expresidente Alfonso López Michelsen como mentor.

Honor a Juan Pablo

Juan Pablo Montoya acaba de recibir el que es considerado el más alto honor para los hispanos en EE. UU.: el Premio a la Herencia Hispana, de la Fundación de la Herencia Hispana. Lo recibió el jueves con Eva Longoria, Lucero, Diego Luna y Los Tigres del Norte. Es un reconocimiento a su carrera deportiva, a su papel como Embajador de Buena Voluntad de la ONU y a la labor de su fundación Fórmula Sonrisas.

Ministra afroitaliana

La III Cumbre Mundial de Alcaldes Afro, que se realizará en Cali y Cartagena, tendrá una invitada de lujo: la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, primera mujer afro nombrada en un cargo tan alto en ese país. La ministra ha sido noticia mundial por los constantes ataques racistas que ha recibido. En la cita en Cali le harán un gran homenaje el 12 de septiembre.

Zulu, la hija de Antonio de la Rúa

Por primera vez, la caleña Daniela Ramos y el argentino Antonio de la Rúa presentan a su hija Zulu. La revista ‘¡Hola! Colombia’ logró en exclusiva una entrevista que revela detalles de su nacimiento y nos muestra a unos padres muy enamorados y entregados a su hija. En la nueva edición de esta publicación, encontrará la casa en Cartagena de María Fernanda Valencia y su familia; una entrevista con Bruno Mars, cantante del momento, y lo mejor de las pasarelas del Fashion Week de Nueva York.

Confidencias de un galán

En México y en exclusiva, Alejandro Fernández habló de su nuevo disco y de los cambios personales y físicos que llegan con este álbum. El artista es la portada de la ‘Elenco’ que circula este jueves con EL TIEMPO.

A toda

De Londres al Corralito

Snog, la exitosa cadena de tiendas de Frozen Yogurt creada en Inglaterra por el paisa Pablo Uribe y un canadiense, Rob Baines, acaba de abrir un local con una decoración muy original en la ciudad antigua de Cartagena. Como novedad combina su famoso yogur con frutas exóticas colombianas.

En radio y en Internet

María Alejandra Villamizar ha empezado a trabajar como periodista y comentarista en las mañanas de Blu Radio, pero eso no quiere decir que haya abandonado el portal informativo ‘Confidencial Colombia’. Simplemente, combinará las dos cosas.

Otra cinta ‘made in’ Cali

El 11 de octubre estrenarán ‘Amores peligrosos’, nuevo largometraje de Antonio Dorado, autor del guion con el escritor Umberto Valverde, el hombre de la idea original. Kathy Sáenz y Marlon Moreno están en el elenco, pero la gran estrella es Juanita Arias, cuya actuación dará para hablar.

Confidencias/Dinero

Sarmiento, feliz

do recientemente. Corficolombiana, el brazo de inversión en infraestructura del magnate Luis Carlos Sarmiento, logró su precio máximo histórico en la Bolsa de Valores de Colombia. Fue el pasado 22 de agosto, cuando llegó a $38.900. En las últimas jornadas el  título se ha mantenido en estos niveles. ¿La razón? Parece que, además de los excelentes resultados financieros (que dieron para un dividendo semestral de $360 por acción lo que da un 7,3% anualizado, uno de los más altos del mercado), la compañía está a punto de entrar en varios de los más grandes proyectos de infraestructura. El magnate colombiano tiene otro motivo para celebrar.

Las movidas de Pacific

Por estos días, en las oficinas de Pacific Rubiales sus directivos preparan dos movidas de marca mayor. La primera tiene que ver con la inauguración de una oficina en Panamá, desde donde la organización manejará su estrategia de consolidación regional y sus planes de expansión hacia otras latitudes. Y la segunda está relacionada con la eventual apertura de una nueva división de negocios mediante la creación de una compañía encargada de manejar toda la infraestructura de la petrolera. En manos de una banca de inversión, sin embargo, está la misión de definir la viabilidad del modelo. Antes de que termine el año se conocerá la noticia.

¿Protección o bloqueo?

Varios afectados por el colapso de Factor Group se han quejado ante la Supersociedades de la imposibilidad de recuperar al menos una parte de los $123.000 millones que le confiaron a Acción Fiduciaria, uno de los vehículos de inversión utilizado por la compañía de David Wigoda en sus tiempos de auge. Según ellos, aunque Acción Fiduciaria se ha declarado protector de los intereses de sus 1.172 clientes defraudados y no niega las obligaciones, a última hora les bloquea los acuerdos de pago. Por ahora solo el Grupo Monarca ha llegado a acuerdos con los damnificados y está a punto de darles una participación efectiva en sus proyectos inmobiliarios.

EEB: jugada a tres bandas

Una discusión jurídica se ha abierto frente a la posibilidad de que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) compita en la privatización de Isagen. EEB tiene 51% de Emgesa, una de las generadoras más grandes del país con más de 20% de la capacidad instalada. El tope es de 25% y, por esa razón el Gobierno ha manifestado que Emgesa no podría participar. Sin embargo, EEB al parecer sí lo puede hacer pues, pese a ser el accionista mayoritario, el control de Emgesa lo tiene Endesa, su casa matriz. Así, EEB podría hacer moñona: quedarse con importantes participaciones en dos de las generadoras más grandes del país y metérsele al rancho a EPM en Antioquia.

Apuesta por el peso

Pese a la reciente devaluación del peso frente al dólar, que en lo corrido del año alcanza 9,4%, el banco estadounidense Everbank acaba de lanzar unos certificados de depósito, basados en las monedas de lo que denominan las economías en evolución, es decir, Colombia, Turquía, India y México. Estos certificados están dirigidos a inversionistas con interés en el mercado emergente, pero que toleran poco riesgo. Para el banco, Colombia y Turquía tienden a ser pasados por alto por el inversionista promedio, pero son una buena oportunidad pues no están agobiados por una deuda excesiva.

Con hermanos africanos

La chilena CFR Pharmaceuticals SA, la mayor productora de medicinas de su país y dueña de Lafrancol, planea comprar la sudafricana Adcock Ingram Holdings, por US$1.256 millones, más del doble de los US$560 millones que pagó por el laboratorio colombiano. De hecho, Lafrancol se convirtió en la mayor operación de CFR Pharmaceuticals al aportarle 29% de sus ingresos en los primeros seis meses de este año, mientras su negocio chileno le abona 23%. Una de las enfermedades de mayor impacto en África es el Sida, donde Adcock es fuerte en los tratamientos que ofrece.