29 de marzo de 2024

Manizales le dijo adiós a las carretillas

26 de septiembre de 2013
26 de septiembre de 2013

“1200 millones pesos costó este proyecto que ejecutamos en menos de un año. Le cumplimos no solo a Manizales sino al país como segunda ciudad que logra dar un mejor estilo de vida a los carretilleros y sus animalitos” indicó el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Dentro del evento la Coronel Sandra Vallejo, directora de la Escuela Alejandro Gutiérrez, recibió a Pegaso como símbolo de libertad y de este proyecto de adopción animal al igual que a la yegua “La Vieja” los cuales serán formados por los carabineros.

Marco Aurelio Sánchez, beneficiario de este proyecto expresó: “Me siento orgulloso de que nos hayan tenido en cuenta en tan buen programa, gracias a la Alcaldía de Manizales y a todos los que apoyaron este proyecto. Dejo 27 años de mi vida dedicados a esta labor con los caballos, me siento orgulloso de haber criado a mis hijos, de haber dado tanto de mí para ellos y tanto de ellos para mí, es algo muy hermoso que me dio la vida”.

Con esta última entrega, desde hoy los vehículos de tracción animal no podrán circular en la ciudad como se  estableció en el Decreto 0477 de 25 de septiembre de 2013 por medio del cual se prohíbe la circulación de vehículos de tracción animal en el municipio de Manizales, se adopta el procedimiento de inmovilización de esta clase de vehículos y se dictan otras disposiciones.

Dentro del artículo segundo se instauró además que los conductores y/o propietarios de los vehículos de tracción animal que sean sorprendidos infringiendo la norma, serán sancionados conforme se indica en la ley, además, de la inmovilización del vehículo (carreta) y la conducción del equino al Albergue Animal del municipio.

“Desde este momento no podrán circular en la ciudad vehículos de tracción animal so pena de que su conductor sea amonestado por la autoridades de tránsito con una orden de comparendo que le ocasionará un  pago de cuatro (4) días de salario, además la carreta será inmovilizada en patios oficiales y el caballo trasladado al albergue animal”, puntualizó el secretario de Tránsito y Transporte, Juan Felipe Álvarez Castro.

La carreta inmovilizada será entregada a su propietario por la Secretaría de Tránsito y Transporte, previa suscripción de un acta en la que se compromete a no movilizarla por las vías de la ciudad.

Sin embargo se excluye de la presente medida los vehículos de tracción animal que se utilizan para fines turísticos, en este caso habrá una previa autorización del Instituto de Cultura y Turismo y las Secretarías del Medio Ambiente y Tránsito para eventos que se desarrollen en la Feria de Manizales y el cumpleaños de la ciudad.

Nota: Se adjunta Decreto 0477 de 25 de septiembre de 2013 y declaraciones del alcalde de la ciudad, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, el secretario de tránsito y transporte, Juan Felipe Álvarez Castro y Marco Aurelio Sánchez, beneficiario del programa.