18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza en Manizales Congreso de Biología Computacional y Bioinformática

26 de septiembre de 2013
26 de septiembre de 2013

 

Se trata del II Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática (Ccbcol), organizado por la Universidad de Caldas, Cenicafé y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), con el apoyo de Colciencias y Universidad de Salamanca.

“Hay una necesidad urgente identificada en el país de fortalecer las capacidades tecnológicas, técnicas y humanas en las áreas transversales para conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos de nuestra biodiversidad”, manifestó Mauricio Rodríguez Rodríguez, Director General de Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios).

Una motivación de ciudad

Con el Bios Manizales le apuesta a la ciencia, la investigación y la tecnología para aprovechar la biodiversidad que tiene el Eje Cafetero, desde una manera sostenible.

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, expresó su satisfacción por la creación del Centro, el cual comentó, se da gracias a la capacidad que tiene la ciudad de trabajar en equipo, como se observa entre las Universidades con la alianza del Sistema Universitario de Manizales (Suma).

Para el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas: “esta actividad es muy relevante porque con ello se catapulta este centro de bioingeniería que tanto hemos hablado y con esto se muestra el trabajo de Bios”.

Reino Unido también participa en el Congreso
Con la participación del Primer Secretario de Prosperidad, Peter Bainbrigde, la Embajada Británica en Colombia hace parte del segundo congreso de Biotecnología Computacional y Bioinformática.

Cabe destacar que ya cerró el programa de biotecnología que la Embajada ha financiado con Colciencias, en colaboración con Innovation de la Universidad de Oxford (Isis).

Baindrigde participó con una charla, en la que destacó la importancia que tiene este proyecto para el Gobierno Británico, pues considera que Colombia tiene una de las 20 economías emergentes que va a desempeñar un papel cada vez más importante en el mundo.

El Primer Secretario de Prosperidad Peter Baindridge, dijo: “estamos trabajando con Bios y Colciencias en un proyecto muy importante para ayudar y aumentar la capacitación en el ámbito de la proyección de los programas de biotecnología, en su venta y comercialización”

El Secretario agregó: “para Reino Unido Colombia es un país clave y este proyecto es resultado directo de los compromisos entre el presidente Juan Manuel Santo y el Primer Ministro David Cameron, cuando se encontraron en el 2011”.