12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los Nule pagaron sobornos de hasta el 8% para que les otorgaran la Avenida Longitudinal de Occidente

9 de septiembre de 2013
9 de septiembre de 2013

Durante la audiencia en el Juzgado 26 Penal del circuito de Bogotá, el ex subdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez explicó que esto se lo había relatado Miguel Nule, uno de los miembros del clan favorecidos con la adjudicación de muchas obras en Bogotá, cuyo manejo irregular generó el llamado carrusel de la contratación.

Durante los interrogatorios y contrainterrogatorios verificados en la audiencia, Meléndez manifestó que, incluso, durante el Festival de la Leyenda Vallenata de los años 2008 y 2009 se hablaba de los pormenores e irregularidades en el trámite de la concesión de las licitaciones de varias obras de la malla vial de Bogotá.

Las afirmaciones de este testigo se hicieron en el proceso que se adelanta por parte de la Fiscalía General de la Nación contra la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona y el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrrusi, por las irregularidades durante la adjudicación de contratos para la construcción de la malla vial de la capital de la República.

Meléndez, señaló además que en esa institución (el IDU) no se revisaban los documentos con los ellos ofrecían por las licitaciones porque era “prácticamente fija” la adjudicación del contrato 137 de 2007 para obras de la calle 26 en Bogotá. “No fue una omisión solo en ese contrato sino en por lo menos 14 más. Allí no se verificaba la legalidad de los documentos de los oferentes con el fin de favorecer a los contratistas implicados en estos hechos.

Insistió en que el IDU era influenciado por concejales, quienes ubicaban gente como cuotas burocráticas para incidir en las adjudicaciones y favorecer a los contratistas que ellos apoyaban.

En la diligencia judicial, Meléndez aseguró también que el concejal José Juan Rodríguez era el más interesado en la adjudicación de la licitación 022 de 2007, para lo cual relacionó a la exdirectora del IDU Liliana Pardo como su cuota desde cuando se desempeñó en la administración del exalcalde Luis Eduardo Garzón.