28 de marzo de 2024

Latin Grammy: Totó la Momposina entre los premiados

4 de septiembre de 2013
4 de septiembre de 2013

totoEl querido presentador chileno de la televisión recibirá el Premio del Consejo Directivo, al igual que el trompetista Pedro Ramírez Velázquez, mientras que D’León estará entre los honrados con el Premio a la Excelencia, anunció el martes la Academia Latina de la Grabación.

Otros receptores del Premio a la Excelencia son Juan Formell, Roberto Menescal, Totó La Momposina, Palito Ortega, Eddie Palmieri y Miguel Ríos.

«Con mucho orgullo anunciamos a los galardonados de este año, quienes epitomizan la esencia de verdaderos maestros de su arte y género, pero representan el espectro musical mundial que encompasa la comunidad latina en general», dijo en un comunicado Gabriel Abaroa, presidente y director ejecutivo de la Academia.

D’León, quien ha regresado a realizar presentaciones luego de perder la vista en un ojo, es el salsero venezolano contemporáneo más reconocido. El cantante aprendió a tocar el bajo por su cuenta y se hizo conocido por su manera de bailar con este instrumento y las interpretaciones de éxitos como «Llorarás», «Melao de caña» y «Ven morena».

Formell es el director musical de la banda cubana Los Van Van. Menescal, entre tanto, es uno de los fundadores del bossa nova, autor de clásicos como «O Barquinho», «Você», «Nós E O Mar», «Bye, Bye Brasil» y «Rio».

Totó La Momposina es un «tesoro nacional» de Colombia, según la Academia. Su música está inspirada en las culturas africana, indígena y española, influencias que translucen en los temas que interpreta.

Ortega es parte integral de la nueva ola musical de los años 60. El intérprete argentino es recordado por éxitos como «Sabor a nada» «Lo mismo que usted» y «Vestida de novia».

Palmieri es uno de los pianistas más importantes de la rumba y latin jazz. El rumbero es conocido por su influyente banda «La Perfecta», que formó en 1961.

Ríos es uno de los pioneros del rock en español. El español es un punto de referencia del rock de los 80, cuando tuvo éxitos como «El himno a la alegría» y «Amor por computadora».

Don Francisco, cuyo verdadero nombre es Mario Kreutzberger, es el legendario presentador de «Sábado Gigante», programa televisivo que tiene más de 50 años en el aire.

El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo a artistas que a lo largo de sus carreras han realizado contribuciones creativas de importancia artística excepcional en el campo de la grabación. El del Consejo Directivo también es otorgado por votación a músicos que han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación, excluyendo interpretaciones vocales.

La entrega de estos premios será el 20 de noviembre en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, el día premio a la ceremonia de los Latin Grammy. Agencia AP