15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La reelección

24 de septiembre de 2013

jose ferney pazOtro tema de gran importancia por la institución y  la persona involucrada, lo constituye los líos de la señora Sandra Morelli, respecto al  cuestionado contrato de arrendamiento  en donde funciona la sede de la Contraloría  General,  de propiedad  según lo informan medios de comunicación de personajes  presuntamente involucrados en indagaciones por lavados de dinero, con idéntica situación respecto a la sede  del departamento del Meta, cuyos  dueños  están acusados de introducir droga a los EEUU y extraditados en  el 2011.
Son muchas las explicaciones que tendrá que dar ante las autoridades competentes y opinión pública tan encopetada  funcionaria estatal.

Pero retomando el tema central de la  reelección presidencial, digamos que se trata de un fenómeno  electoral vigente en algunos países, incluido Colombia que implica que un ciudadano que ha sido presidente pueda volver hacerlo en forma consecutiva o por período interpuesto.

América latina viene sufriendo de fiebre reeleccionista, ya que en los últimos años se ha impuesto la tentación de eliminar toda cláusula constitucional que limitara  la cantidad de mandatos consecutivos convirtiéndose en un objetivo de los presidentes actuantes, ejemplo que siguió nuestro país cuando  en la mitad del cuatrienio de quién hoy aspira a convertirse en jefe de un bloque parlamentario de oposición se reformó la constitución  para instaurar la reelección inmediata.

Para analizar las ventajas y desventajas, es conveniente tener en cuenta que en los sistemas presidencialistas, como el nuestro, el presidente es al mismo tiempo, jefe de Estado y jefe de gobierno, lo cual le otorga especial importancia a la  campaña  de reelección en lo que tiene que ver  con los sistemas  de pesos  y contrapesos.

La excusa que se da para defender la figura es la de  “poder consolidar lo obrado o cosechar lo sembrado“, y se enumeran ventajas, entre otras las siguientes: Más tiempo para desarrollar las propuestas de campaña, ejecutar políticas de Estado de larga duración, permite promover la democracia, aprobando o desaprobando un ejercicio de gobierno.

Para los críticos de la reelección, es la manera de impedir la perpetuación en el poder, casi siempre ligados a los grupos económicos poderosos  y cuando culminan sus mandatos  acuden a movimientos suprapartidistas para obtener una nueva reelección como forma de mantener  su mando hasta el último momento.
La reeleccionitis aguda, se fundamenta según estudios de sociología política, en la debilidad de los controles sobre el poder presidencial, el descrédito de los partidos, los errores de los gobiernos pasados y la falta de voluntad política para  obtener la igualad social,  con programas encaminados  a erradicar la pobreza, la hambruna y abandono de  la justicia social.

No sobra decir que por defender una política  de continuidad gubernamental, se pueda caer en el populismo estatal, sobre todo en el campo económico, de ofrecer, prometer todo, solo por la búsqueda del voto ciudadano.
El país tendrá que hacer el debate político y académico, con altura y  sin  apasionamientos, para determinar si el cambio constitucional de permitir la reelección ha sido positivo para  la Nación, o si por el contrario lo que más le conviene a la poca democracia que nos queda es la extensión del período constitucional como se propuso en el pasado, dando lugar a la creación de una institucionalidad fuerte y libre de ambiciones electorales a futuro.

Adenda uno: Culminó con éxito el encuentro de “Afro descendientes”, celebrado en las ciudades de Cali y Cartagena. Estadísticamente se dice que el 4% de la población colombiana es de pura raza negra y muchos de ellos han sobresalido por su cultura, inteligencia y servicios prestados al país.

La discusión se centra en definir qué se entiende por afro descendientes: algunos  prefieren el calificativo de negros, otros utilizan la expresión “Afro”.  Independientemente de las dos concepciones, la interpretación generalizada es la de ser descendientes de una población negra africana, secuestrada y traídos  a las Américas  como esclavos.

Cómo no recordar al  intuitivo, hábil político y jurista chocoano, Diego Luis Córdoba, pionero de la educación del negro en Colombia, impulsor contra viento y marea de la creación del departamento del Chocó, frente a la férrea oposición de Antioquia, experimentado parlamentario, compañero de lucha partidista  de Jorge Eliecer Gaitán, socialista integral y liberal para efectos  de participación electoral, y autor de la conocida frase: “Los negros en Colombia lucharon por la independencia, recibieron la libertad, pero aún siguen esperando la igualdad.”

El negro Diego Luis como se le conocía, fue la voz de una raza sin voz en ese entonces.

Muere en Mayo de 1964, a la edad de 57 años  en   México, en tránsito para los EEUU donde  se sometería  a una intervención quirúrgica.

Adenda dos: Las redes sociales  desempeñarán un papel fundamental en  las  próximas elecciones parlamentarias al revisar y denunciar la presencia de  candidatos de dudoso cuño en las diferentes listas que los partidos y movimientos políticos  presentarán a consideración del electorado nacional.

No será extraño encontrar  allí personajes  con cuestionamientos sociales, de militancia partidista no ajustada a las reglas de la moral administrativa, con actuaciones y vinculaciones  que lindan con  las normas penales, quienes habilidosamente  buscarán obtener el  apoyo popular.

Es la hora de volver por la credibilidad del Congreso, hoy criticado, desprestigiado y con  un  precario respaldo ciudadano.

Bogotá, Septiembre 24 de 2013

Columnas del autor

*Régimen disciplinario de los partidos
*Indiferencia electoral o ausencia de cultura política
*El control fiscal. Reforma al sistema de postulación
**El referendo. Ventajas y desventajas
*Natalicio del ex presidente López Michelsen. Homenaje liberal
*Adhesiones que incomodan.
*Equilibrio salarial o bonificación preelectoral
*La protesta social.
*Caldas y su elección atípica
*Venimos del ayer y vamos recorriendo un camino
*
La justicia como ideal o la justicia del miedo.
*Como eran amigos de Rolando…
*Hermandad sí, pero sin amenazas
*
Eficiencia judicial vs turismo internacional.
*Inicio de la campaña presidencial
*
Política de consenso y de convivencia para Caldas.
*Sevilla: la del Valle
*La cooptación restringida.
*
El voto y un catálogo de necesidades sociales.
*La igualdad ante la ley. La detención intramural

*Aspirantes a granel. Y los programas?

*9 de abril: magnicidio de Gaitán.
*Las paradojas de la actividad financiera.
*Marcha por la paz y la debida justicia
*Relación periodismo-justicia.
*Colpensiones: una ofensa a la seguridad social
*
Blindar el voto
*Aerocafé: con la cruz a cuestas
*La edad de retiro forzoso en la rama judicial
*Esfuerzo presupuestal del Estado VS eficiencia judicial
*La circunscripción nacional para Senado en Colombia
*
La mal llamada reforma tributaria.
*En la búsqueda de un año promisorio.
*
Reflexiones de fin de año.
*Los cacos de «Interbolsa»

*El desplome de Interbolsa.
*¿Qué hacer para que los fallos judiciales se profieran a tiempo?
*
Recuperar la confianza pública
*Por un Caldas diferente
*Una causa justa
*El adiós a un gran señor
*Estado de Derecho o Estado Rodín
*La verdadera labor del político
*Preguntas que requieren respuestas
*Política social e intercambio humanitario
*¿Cuál democracia?
*Solo la verdad en la búsqueda de la paz
*Por el decoro y dignidad profesional del abogado
*La crisis del Estado e indiferencia ciudadana
*Se agitan tesis de revocatoria
*Reforma a la justicia: un compromiso institucional
*Santos y de la Calle, los ases para la paz
*La libre expresión y la paz como política de Estado
*A propósito de un fallo judicial