13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La cara oculta de la noticia….

14 de septiembre de 2013
14 de septiembre de 2013

“Por qué va a ser nuestro candidato ?”, preguntó Gaviria, después de volver trizas a Peñalosa a quien calificó como “un perdedor nato”.

Lo tildó también de “disminuido político” y señaló que el ex alcalde de Bogotá ha despreciado y desprecia la propuesta política uribista.

El ex asesor presidencial formuló esas declaraciones en entrevista con el periodista Javier Velásquez, a quien le aseguró que Uribe va a encabezar lista de candidatos al senado de la república.

TODO EXTREMO ES MALO

ramosAsí como se critica con toda razón que los medios de comunicación se conviertan a veces en acusadores y jueces, y que ejerzan presión para que lleguen a tomarse ciertas determinaciones, lo contrario también es condenable.

Cuando esos mismos medios se convierten en defensores comprometidos y de oficio en determinados casos, merecen también el rechazo de quienes propugnan que la justicia tome sus decisiones sin presiones de ninguna índole.

Sucedió recientemente en Medellín con el caso del ex gobernador Luis Alfredo Ramos. Una gran mayoría de medios,  periodistas y columnistas que se dicen independientes, tomó partido de inmediato y no solo absolvió al dirigente, sino que cuestionó y condenó a la Corte Suprema de Justicia por haber ordenado su detención.

Según publicó el periódico El Espectador el viernes, el fallo de la sala penal en que se basó la detención del ex gobernador de Antioquia tiene 38 páginas, las mismas que ninguno de esos defensores de oficio se habían leído cuando asumieron su postura.

Tan criticable en los periodistas es asumir el papel de jueces como el de defensoes de oficio. O no?

MUESTRA DE SOLIDARIDAD

La mayoría de quienes integraron su equipo de gobierno, amigos políticos y personales acudieron el lunes pasado a la Basílica Metropolitana para solidarizarse con Luis Alfredo Ramos y su familia en el difícil momento que atraviesa.

Una solemne misa fue oficiada para implorar la pronta libertad del ex gobernador antioqueño, enfrentado a un posible juicio en la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con el paramilitarismo.

No concurrieron todos los que de una u otra manera estuvieron vinculados a la alcaldía o a la gobernación de Ramos, pero quedó en claro quienes sí son los verdaderos amigos en momentos de dificultades.

Inclusive algunos que viven en el exterior hicieron el esfuerzo y viajaron para estar presentes en la ceremonia religiosa y expresar personalmente su solidaridad a la familia del dirigente confinado en el Cantón Militar del norte de Bogotá.  

TEMOR FUNDADO

oscar arboledaEl que existe en las toldas conservadoras de Antioquia, seriamente afectadas por la Corte Suprema de Justicia, sobre la posible privación de libertad de otros de sus militantes.

Lo anterior al avanzar las investigaciones que por supuestos nexos con el paramilitarismo se atribuyen a varios personajes de esta sección del país, situación por la cual ya dos de ellos, Luis Alfredo Ramos Botero y Oscar Arboleda Palacio (foto), están privados de libertad.

Para nadie sería una sorpresa que en los próximos días, otros reconocidos dirigentes del conservatismo paisa tengan que ir a Bogotá a responder ante ese alto tribunal por los supuestos nexos.

SIN PONER LA CARA

bancolombiaBancolombia dice en su publicidad que le está poniendo el alma a cuanto hace. “Le estamos poniendo el alma”, se repite una y otra vez por todos los medios, pero lo que no hace Bancolombia – por lo menos hasta el momento – es poner la cara.

Concretamente en el caso de un empleado suyo que contra toda ética actuó simultáneamente como asesor de la Secretaría de Hacienda de Antioquia, mientras era estructurada una emisión de bonos por $300 mil millones de pesos.

Si en el sonado caso de las neveras del Éxito el presidente de la entidad, Carlos Raúl Yepes, salió a dar lecciones de ética y honradez obligando a los empleados que se habían lucrado indebidamente a devolver los electrodomésticos, ¿por qué ha mantenido silencio hasta el momento respecto a su empleado y simultáneo asesor del gobierno departamental?

No solo hay que poner el alma, doctor Yepes… también hay que poner la cara!

EN QUE VA LA EMISION

billetesPara ser justos hay que decir que la tan publicitada emisión de bonos del Departamento de Antioquia por $300 mil millones de pesos, no se ha consumado ni hecho realidad.

Faltan todavía muchos detalles para que ella se concrete, entre otros, las necesarias autorizaciones que deben otorgar las autoridades nacionales encargadas de estos asuntos financieros.

Esto no obsta, sin embargo, para que Bancolombia de la cara y no solo le ponga el alma a sus asuntos.  

PARA QUÉ MINISTROS

alejandro gaviriaTodas las regiones a lo largo de los años, se han quejado de no tener una representación suficiente en el gabinete ministerial, y por eso celebran –casi siempre equivocadamente– cuando les nombran a algún paisano.

De modo reciente y en el caso de Antioquia, la designación de Alejandro Gaviria como ministro de salud, no ha servido, por lo menos en el caso que se va a relatar.

Sucede que el municipio de Copacabana tiene listos y en bancos dos mil quinientos millones de pesos y el Area Metropolitana otros cinco mil millones, para la construcción de un moderno hospital. La Nación no aporta un solo peso aunque sí los nefastos mandos medios que no han permitido iniciar la obra.

Si no es por A es por B que devuelven una y otra vez la documentación con la que se busca conseguir la aprobación en el campo arquitectónico, para poder comenzar el moderno hospital.

Si la salud fuera la niña mimada del gobierno y no estuviera en la tremenda crisis que padece, pues hasta se justificaría esta desidia del Ministerio en cuestión. Pero cuando las gentes se mueren en los pasillos de los centros asistenciales por falta de atención — si es que alcanzan a llegar a ellos —  lo que hace el Ministerio de salud es un crimen. Y eso que el ministro Gaviria es antioqueño.

A PROPOSITO

mauricio cardenasEn las cuentas ministeriales, por regiones, le endosan a Antioquia la paternidad del titular de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

¿Saben por que?  Porque es hijo de Jorge Cárdenas Gutiérrez, el ex gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, que sí es un paisa de todo el maíz.

Este economista de origen conservador, que es el tambor mayor del gabinete santista, “más que antioqueño, es un bogoteño de lo má chirriado, ala”.

Un guasón de mala leche comentó en tertulia que al ministro Cárdenas lo dejan solo en el céntrico cruce de Junín con  La Playa y se pierde…No sabe qué camino coger!

POR QUÉ YA NO SE VEN JUNTOS?

belisarioUnas damas muy respetadas de la sociedad le preguntan al Colectivo Mambrú ¿qué pasó con la pareja que formaban el ex presidente Belisario Betancur y su segunda esposa, Dalita Navarro, quienes aparecían fotografiados, muy juntos, con frecuencia, en las páginas reservadas a la actividad social en diarios y revistas?

En los últimos meses se ha visto solo, apoyado en su bordón, en unos eventos académicos, al llamado “hombre fuerte de Amagá”.

La respuesta es muy sencilla y para el efecto nos basamos en  un “confidencial” que publicó en el semestre pasado la periodista Pilar Castaño Valencia:

La separación del ex presidente Betancur y su esposa se protocolizó a comienzos del año 2013.

Dicen los que saben de estos cotilleos de altísimo nivel, que el ex mandatario  vive ahora con sus hijas  Beatriz y Maria Clara.

Las fuentes mencionan, inclusive, que una propiedad que ambos tenían en la bella localidad santandereana de Barichara, en la cual solían pasar largas temporadas, fue vendida y cada quien por su lado.

Casos y cosas que suceden hasta en las mejores familias, según el decir popular.

“Se nos acabó el amor de tanto usarlo”, solía cantar la extinta tonadillera gaditana Rocío Jurado.

IMPUESTOS Y REELECCIÓN

impuestosNo obstante sus promesas electorales, el Presidente Santos ha resuelto mantener el regresivo gravamen del cuatro por mil, creado para rescatar al sector financiero, el cual comenzaría a ser desmontado a partir de enero próximo.

El Jefe del Estado resolvió mantenerlo para financiar tres billones de pesos con los cuales atender las airadas reclamaciones de los campesinos, las cuales hicieron crisis con el denominado paro nacional agrario.

UN RECORDERIS

Por lo anterior, el ex alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, le recordó al Presidente Santos que por incumplir una de sus promesas de campaña relativas a la expedición de más impuestos, George Bush, padre, se convirtió en uno de los pocos presidentes de Estados Unidos en no ser reelegido.

luis perezLa famosa frase de Bush “no a nuevos impuestos”, fue violada en 1990 un año después de ser elegido, cuando creó nuevos gravámenes. Eso se lo cobró caro el pueblo estadounidense negándole la reelección en 1993.

“No cumplir con la eliminación del cuatro por mil es un atentado a la imagen del presidente Santos y puede ser una herida mortal a la reelección”, escribió Pérez Gutiérrez. Será que escucha Santos o se somete a una muy probable repetición de la historia?

UNA CURIOSA TEORIA

fabio villegasAsí puede calificarse la del presidente de Avianca, Fabio Villegas, quien aludió a los sueldos de los pilotos de Avianca, entre $6.700.000 mil pesos y $17.300.000, para descalificar sus nuevas peticiones de mejoras salariales.

Como si existiera, según Villegas, un tope después del cual ningún empleado pudiera aspirar a mejorarlo. El ejecutivo quiso descalificar con ese argumento la posición de los pilotos que comenzaron el pasado viernes una “operación cero trabajo suplementario”, esto es, no trabajar más del tiempo al que están obligados por sus contratos.

Avianca en cambio, como empresa, abusa y esquilma a sus usuarios cuando por cualquier circunstancia extrema no pueden hacer uso de su pasaje en el día y la hora señalados, cobrándoles la totalidad del mismo sin ninguna consideración,  pero reservándose el derecho de volverlo a vender a otro pasajero.

WBEIMAR PREGUNTA

Un rara apostilla le puso el notable comentarista deportivo Wbeimar Muñoz Ceballos a su crónica sobre el partido del Estadio Centenario, de Montevideo, entre Uruguay y Colombia.

Aquí va: ¿La selección actual, la manejan Péckerman… o los empresarios, como en los viejos tiempos?

Para Muñoz, el único antioqueño nacido en Sevilla, Valle, esto es lo que viene para el combinado tricolor:

Ya llevamos varios partidos jugando mal (ejemplos contra Venezuela, Perú, Ecuador y Uruguay).

La clasificación al Mundial 2014 está cercana, porque el ahorro de capital en puntos es generoso. Sin embargo, estamos dependiendo más de las individualidades que del colectivo. Con lo que estamos mostrando el viaje a Brasil, será más de turismo que de victorias Tendremos que mejorar en todos los frentes, para que los sueños de fútbol no terminen en pesadillas.

UNAS PREGUNTAS PUNTUALES

Si ponen imágenes de muerte en paquetes de cigarrillos para que dejemos de fumar, ¿por qué no ponen fotos de niños obesos en las cajas de MC donalds?

¿Por qué no ponen fotos de animales torturados en productos cosméticos?

¿Por qué no ponen fotos de víctimas de conductores ebrios, en botellas de licor?

¿Por qué no ponen fotos de políticos y magistrados sinvergüenzas, deshonestos y ladrones, disfrutando de nuestro dinero, en los formularios de declaraciones de impuestos?

Y por qué no repiten esas mismas fotos en las concentraciones electorales?

EL  CENTENARIO DE CRESCENCIO

crescencio salcedoEl pasado martes 27 de agosto se celebró el primer centenario del natalicio del gran músico y compositor Crescencio Salcedo, nacido en la población de Palomino, departamento de Bolívar.

El nombre de Crescencio Salcedo se dio a conocer por sus creaciones de los porros Mi cafetal, Aires de un loco y El año viejo, el paseo Mi vallenata y el pasillo Adiós a mi madre. Además compuso bambucos y torbellinos.

Mi cafetal y El año viejo siguen difundiéndose en los cuatro puntos cardinales del orbe. Ambos han sido grabados por distintas agrupaciones colombianas, venezolanas, mexicanas y de otras latitudes.

Salcedo ha pasado a ser una de las figuras emblemáticas de nuestro cancionero popular. No obstante su extremada pobreza, vivía feliz, sin quejarse, a costa de vender flautas artesanales que él mismo tocaba y enseñaba. Sus atuendos eran sombrero, camisa y pantalón. No usaba calzado porque consideraba que sus pies debían estar en contacto siempre con la tierra.

Saludamos la memoria de Crescencio Salcedo Monroy en su centenario como símbolo inmortal de nuestra preciosa música colombiana. (Comentario de José Portaccio  Fontalvo publicado en  El Heraldo, de Barranquilla, el jueves 12 de septiembre de 2013).

EL CUMPLEAÑOS DE PACHECO

pachecoEl viernes 13 de septiembre estuvo de cumpleaños el irrepetible Fernando González Pacheco, quien fue por más de cuatro décadas el número uno de la televisión.

Muchos amigos de los medios contactaron al sin igual “Pacho” para expresarle su sentimiento de admiración y cariño a quien su mejor biógrafo, Daniel Samper Pizano, definió como “el feo más querido de la pantalla chica”.

Para este colombiano de corazón ha sido particularmente duro tenerse que habituar a vivir lejos del aplauso del público, de los reflectores, de las cámaras y de la improvisación en todos los programas de concurso que manejó con singular maestría.

Que cumpla muchos más, querido Pacheco! 

LAS GUERRERAS DE JUAN

— Paga escondederos al precio que sea el ex parlamentario conservador  Manuel Ramiro Velásquez, “Pajarito”, ante el runrún, según el cual, la Corte lo vinculará al mismo proceso que se le sigue a Ramos y a Arboleda.

— Parce que también irá la sala plena de la Corte Suprema de Justicia por el ex viceministro Francisco Zapata.

— El abogado defensor del ex presidente de la cámara, Oscar Arboleda, denunciará ante organismos internacionales al juez que se negó a concederle la libertad, desconociéndole su inmunidad como parlamentario andino.

— Saludamos a tres colegas convalecientes: William Calderón Zuluaga y Fabio Becerra Ruíz, en Bogotá, y Alejandro Mieles Trespalacios, en Sincelejo.

— De malas las Bernal, la herederas de Radio Santa Fe: De un lado, el Procurador les castigó con destitución a su pariente Albornoz, y por el otro, la Corte Suprema les ratificó la condena a pagarle 994 millones de pesos al periodista Germán Salgado por haberlo sacado sin justa causa de la dirección del noticiero.

— En Madrid, España, prepara su regreso al país el periodista y diplomático Fernando Barrero Chaves. Asumirá la dirección del Teatro de Bellas Artes, de Bogotá, y volverá a la cátedra universitaria.

— No gustó la conversión de la legendaria Radio Reloj, de Medellín, en la emisora oficial del periódico “Q’hubo”, que es una depreciable combinación de sangre, morbo y semen.

— Sumido en el olvido se despidió de este mundo el periodista caldense Hernando Giraldo, quien durante casi 30 años sostuvo en El Espectador la famosa “Columna Libre”. Llegaron a llamarlo en Bogotá “el Calibán de los Cano”.

— Murió indignado con El Espectador y La Patria, los diarios de todos sus afectos, porque  no le dieron la mano cuando intentó volver por sus fueros, pese a que hacía largo tiempo se le había acabado su cuarto de hora.  

x-x-x-x-x

Nos lo envía, sin censuras, un colega vinculado a un diario caraqueño

QUE VIVA LA MUJER VENEZOLANA!

Sin grasa, porque no hay aceite.

Sin diabetes, porque no hay azúcar.

Sin colesterol, porque no hay harina.

Sin calcio, porque no hay leche.

Sin celulitis, porque no hay pollo.

Sin estrías, porque no hay mantequilla.

Sin estrés, porque no hay Presidente.

Y virgen, porque (en este país) ¡ no hay huevos !

La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan.

LA RETAGUARDIA

Vándalos sin metro. Ya lo había anticipado Juan Guerra en una de sus anteriores entregas. El Metro de Medellín, la empresa más querida por los antioqueños, suspendería su servicio los días en que se juegue el clásico entre Nacional y Medellín,  ante la conducta antisocial y perversa de los hinchas de ambos equipos.

La medida fue anunciada para este sábado. Quince minutos antes de la finalización del encuentro y hasta tres horas después, los trenes del Metro solo trabajarían el recorrido San Antonio—San Javier y viceversa, de su línea B, sin parar en las estaciones Cisneros, Suramericana, estadio, La Floresta y Santa Lucía.

Como lo dijo Juan Guerra en su momento, es una medida aplaudida y respaldada por el ciento por ciento de los habitantes de Medellín, y especialmente del área vecina de la unidad deportiva Atanasio Girardot, cansados del vandalismo de estos hinchas que apedrean y atentan contra el metro, residencias y establecimientos comerciales, porque gane su equipo, porque pierda o porque empate.