11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez de Manizales dispuso libertad provisional para Jorge Hernán Mesa

5 de septiembre de 2013
5 de septiembre de 2013

Desde hace un año está privado de la libertad en una guarnición policiva de Bogotá.

De acuerdo con la indagación, el congresista incurrió supuestamente en irregularidades cuando ocupó la gerencia de la Caja de Vivienda Popular de Manizales.

Presuntamente el delito por el que se investiga al congresista Jorge Hernán Meza Botero se originó o detectó como consecuencia de una acción de grupo que interpusieron los adjudicatarios de Portón del Guamo y Santa Ana, proyecto habitacional impulsado por la Caja de la Vivienda Popular, de la cual fue gerente el hoy detenido.

Esa acción de grupo terminó con una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas que condenó a la Caja de la Vivienda Popular y a los ingenieros constructores a pagarles una indemnización -que ascendió a por lo menos 411 millones de pesos- a los compradores de las viviendas, debido a que finalmente a los adjudicatarios les entregaron sus casas con un área menor a la inicialmente cotratada, por lo que generó no sólo perjuicios económicos a ellos, sino detrimento patrimonial a la entidad.

Como consecuencia de lo anterior, posiblemente Meza Botero y los ingenieros pudieron haber incurrido en peculado en beneficio propio o de terceros, investigación que adelanta la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

Mesa fue elegido en los comicios del domingo 14 de marzo de 2010 representante a la cámara en representación del conservatismo que lidera en Caldas el senador Omar Yepes Alzate. La detención de Mesa representa un duro revés para este sector político que no alcanzó a elegir senador en dicho debate electoral. A Mesa lo reemplazó el dirigente de Salvación Nacional Carlos Uriel Naranjo, del sector político que dirige en Caldas el senador Luis Emilio Sierra Grajales.

Además de la gerencia de la Caja de la Vivienda Popular, Mesa, un economista egresado de la Universidad Católica de Bogotá, se ha desempeñado como concejal del municipio de Samaná, alcalde del mismo municipio, director administrativo del Ministerio de Agricultura, director Red de Solidaridad social en Caldas, director Regional de Telecom y gerente de Aguas de Manizales.