17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ismael Cala, un exiliado cubano que desde CNN entrevista y escucha

23 de septiembre de 2013
23 de septiembre de 2013

ismael cala

Isamel cala entrevistado por carlos villota santacruz

“Abrazar el silencio, escuchar y meditar como mejor práctica espiritual para la felicidad, ha sido su consigna en la vida”, dice con emoción en diálogo con NOVA, tras advertir que Colombia y los colombianos tienen hoy una mejor percepción desde el exterior, gracias a cambios sustanciales en la conducción del país.

Desde Estados Unidos, pasando por México, Panamá y terminando en Argentina, el estilo y la voz del conductor del programa de entrevistas en español de Ismael Cala, se convirtió en un amigo cercano de los televidentes de América Latina, quienes comparten en su libro: “Cala Contigo: El poder de escuchar, las claves para cultivar el tercer odio”.

En sus páginas, Cala comparte su proceso de crecimiento espiritual, trasmite el arte de escuchar, que en su opinión es la clave del éxito. “Pocas cosas en la vida producen más satisfacción que el respaldo y el valor que recibimos de otros. La audiencia en radio y televisión, los amigos, colegas y desconocidos, el legado de una década y personas exitosas me llevaron a escribir este primer libro”, afirma.

Este cubano, que en su niñez era tímido, pero con un gran poder de superación, es la actualidad uno de los periodistas con mayor reconocimiento entre la comunidad hispana en los Estados Unidos. Se define así mismo como un “quijote, un aventurero, un soñador y un inadaptado”

“Me he movido entre el periodismo y la espiritualidad. A lo largo de mí vida he contado con personas que la marcaron como mi madre, mi padre, mi abuela, mis hermanos, así como amigos, aliados y cómplices de destino”.

Como testigo de excepción de la conversación de REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO  con Ismael Cala, el Rector de la Universidad de la Sabana Obdulio Velásquez, quién lo invitó en el marco de la celebración de los 34 años de la Institución de Educación Superior, considerada como una de las mejores de Colombia por su formación humanista.

Al hablar con Cala, cuesta pensar que este universitario brillante con zapatos agujerados sobrevivió en la década de los 90 con arroz blanco y huevo hervido. Era todo lo que podía llevar a su jornada de estudio”, sea en la actualidad un periodista que viaja por el continente entrevistando presidentes, empresarios, artistas y generando opinión pública.

En una recepción oficial en el Palacio de la Revolución en La Habana en 1990, fue protagonista de una experiencia “surrealista” de contemplar un banquete que nunca había visto: todo tipo de carnes, pescados, vegetales, ensaladas, vinos, licores y dulces.

Solo entonces, entendió que no solo había una sola Cuba, sino varias y cobró conciencia que tenía que tomar las riendas de su propia vida. “Esa noche descubrí como vivía la Cuba poderosa”, recuerda cala de aquella experiencia en la que sus ojos se abrieron asombrados ante un escenario gastronómico distancia de la realidad de su país, que vivía un terrible momento económico”

Ese es Ismael Cala, un exiliado cubano que se graduó con honores en la Escuela de Comunicación de la Universidad de York en Toronto. Con más de 20 años de experiencia en su país, en Canadá, Estados Unidos y México. Que se dio a conocer a través de CNN en español, cubriendo hechos trascendentales para los países de Latinoamérica.

Años atrás llegó a Toronto con una cámara fotográfica y una maleta. En la actualidad entra a los hogares de los habitantes de esta parte de mundo, no solo para contar historias interesantes de sus entrevistados que dejan una lección de vida, sino a enseñarnos cada noche: que el “arte del buen hablar es saber escuchar”