22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Qué hay detrás del paro que hay en la Universidad Tecnológica de Pereira?

21 de septiembre de 2013
21 de septiembre de 2013

El inamovible es que se vaya de su cargo Luis Enrique Arango, porque según dicen los estudiantes, ha permitido que la política y la corrupción académica permeen la Universidad más importante del Eje Cafetero.

“El tema de contratación docente es una muestra porque aunque hay una propuesta nacional de que haya profesores de planta para garantizar calidad académica , lo que ha hecho el rector es congelar la contratación y traer profesores por hora, el inglés nos preocupa mucho porque es de muy baja calidad con muy poco puntaje en los Ecaes, las matrículas son muy altas, y el amiguismo que ha llevado al rector a que se mantenga 13 años allí”, aseguró Julián Bedoya, representante de los estudiantes ante el Consejo Académico.

Además, aseguran que la universidad está privatizada en un 60 por ciento. 33 de los 57 programas hoy tienen una figura de autofinanciación.

“Tenemos casos de jornada especial, que son programas de operación comercial en los que los estudiantes pagan más de un millón de pesos, y como el de Veterinaria que tiene la matrícula más cara de las universidades de Pereira, incluso entre las universidades privadas, pagando 3 millones y medio. Nosotros no queremos que se acaben esos programas, lo que queremos es que sean públicos”, indicó Juan Daniel Castrillón, exrepresentante, hoy egresado.

El rector, Luis Enrique Arango, acepta que esos denominados programas especiales tienen un mayor costo en la matrícula, aunque no mayor a la de una universidad privada y dice que gracias a ellos se ha aumentado significativamente la cobertura, “creamos esas jornadas especiales para darle la oportunidad a jóvenes que no podían entrar a la universidad pública porque el Estado no le entrega recursos a la Universidad para seguir aumentando la cobertura. Los costos en todo caso son inferiores a los del sector privado. No es cierto que entremos a privatizar, seguimos siendo públicos”,

En todo caso, la respuesta a la solicitud de su renuncia, es un NO rotundo, “le puedo decir de manera tajante y absoluta que eso no se producirá, notifico de manera definitiva que el rector de la universidad no renuncia. Ellos tienen observaciones muy superficiales que no constituyen razones para pedirle la renuncia al rector”, dijo. Caracol Radio.