13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Hay demasiada improvisación en la radio:” “El Pocho” Blanco

16 de septiembre de 2013
16 de septiembre de 2013

alfonso pocho blanco
Conversamos brevemente con este buen comentarista deportivo que ha triunfado en  los micrófonos de Colombia y los Estados Unidos, y estas fueron sus respuestas.

–¿Cómo recuerda su vinculación a los medios de comunicación en Colombia y en el exterior?

–En Colombia, me inicié como comentarista deportivo en Emisora 1.020, cubriendo fútbol visitante con Santa Fe y Millonarios con mi primer narrador que  fue Jairo Moncada Cortes, hoy radicado en Los Ángeles y luego tuve de narrador  a Guillermo Díaz Salamanca cuando el Gerente-Director era Armando Osorio Herrera, (q.e.p.d.)

En Nueva York, me inicie en NOTICIAS 1380 AM, un formato similar a Radio Net con  noticias 24 horas,  alternando con  el narrador Dagobert Puello, y en La Voz de las Américas proyecto radial del aplaudido Eduardo Aponte Rodríguez.

–¿Cree que la radio de hoy es mejor que la de hace 40 años?

–La radio de antes era más auténtica, más completa, formaba e informaba, muy creativa y profesional.

–¿Qué lo indujo a residenciarse en el exterior, y cómo llego a New York?

–De común acuerdo con mi esposa Gloria y mi hija Claudia Marcela, decidimos que era hora de probar suerte en el exterior  pues en Colombia  ya había realizado lo que anhelaba como comentarista deportivo: Futbol Profesional, Copa Libertadores, Eliminatorias Mundialistas, Panamericanos, Mundiales de Futbol y Juegos Olímpicos-, y Nueva York me brindaba la oportunidad  de ver en primera fila el baloncesto de la NBA, el beisbol de las grandes ligas y los grandes eventos del futbol mundial.

–¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en su labor  en  la radio de Colombia y/o el exterior?

–Mi mayor satisfacción en Colombia fue con Caracol en su programa El Gol Caracol, cuando junto a William Vinasco,  Adolfo Pérez, Alex Rincón y Carlos Julio Guzmán, ganamos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, a la mejor producción, antes del Mundial de Futbol USA 94.

–¿Cree usted que la profesión de locutor desapareció en Colombia?

–Desgraciadamente sí,  y todo porque llegaron directivos que no son expertos en hacer radio genuina como antes como añoramos a los Billy Vargas, Jesús  Álvarez Botero, Londoño Henao,  los Tobón  de la Roche y los Tobon Martinez pues ellos siempre priorizaron el talento por encima del oportunismo y la improvisación de ahora. Antes daba gusto  escuchar a SENORES LOCUTORES como: Armando Osorio Herrera, Eduardo Aponte Rodríguez, Fabio Becerra Ruiz, Jorge Antonio Vega, Juan Caballero, Gustavo Niño Mendoza y Fernando Calderón España  entre otros.

–¿A  cuáles personajes de la radio y de la televisión recuerda especialmente?

–En T.V., recuerdo a Yamid Amat, cada día más creativo y a Margarita Vidal, en radio a Hernán Peláez,  un genio lleno de sabiduría y un ejemplo por seguir,  y desde luego  Alexandra Montoya, la talentosa imitadora con quien trabaje en  Radio y ahora se luce en La Luciérnaga,   de lejos el mejor programa de la radio colombiana.

–¿Con qué personajes ha alternado en radio y TV de Colombia?

–Bueno en Colombia trabaje en radio para Caracol , Todelar Y R.C.N  y en Televisión para Caracol T.V, y los Noticieros T.V.HOY,  y Criptón,  ,  alternando con narradores como Carlos Arturo Rueda C,  Armando Moncada Campuzano,  Marco Antonio Bustos, Roger Araujo, Jairo Alonso, Rubén Darío Arcila, Sergio Ramírez, Jairo Moncada Cortes , Guillermo Díaz Salamanca, Javier Giraldo Neira, Carlos Antonio Vélez, Jaime Ortiz Alvear , Humberto Salcedo Jr, y Darío Ángel Rodríguez, y en Televisión con  Vinasco, Adolfo Pérez, Hernán Castrillón, Juan Álvaro Castellanos, Judith Sarmiento, y  Martha Herrera entre otros

–¿Cree usted que la radio informativa en Colombia es la mejor de habla hispana?

–Sin lugar a dudas la radio informativa de Colombia, no solamente es la mejor de habla hispana sino que por su calidad vocal es reconocida a nivel internacional.

–¿La radio noticiosa de Colombia, informa o desinforma?

–Yo creo yo creo que informa y trata de hacerlo de la mejor manera, aunque en algunos casos » “desinforma» y es muy difícil establecer a que intereses obedece.

–¿Cree usted que sirvan para algo las academias de locución?

–Claro que si porque ofrece las herramientas básicas para desarrollar  condiciones naturales, solo que los egresados de esas academias tienen la obligación de preocuparse por  incrementar su parte formativa, estudiando, leyendo e  investigando.

–¿A que se dedica hoy  en día en New York?

–Actualmente laboro para la Emisora WPAT 930 AM,  el mismo canal que utiliza en las mañanas  Julio Sánchez Cristo, para su noticiero de La W,   cumpliendo 10 años de labores, con cobertura en Nueva York y el Área tri estatal,    y además transmitimos los partidos amistosos internacionales de los equipos y selecciones que pasan por la capital del mundo.

–¿Qué recuerda de su paso por Colombia en  radio?

–Bueno, los hexagonales que transmití del barrio Olaya por la Voz de Bogotá y en Radio Continental,  el programa bandera “El Gran Debate”, con Jaime Ortiz Alvear  cuando me decía : POCHO “ hay que darle duro al » enano» de Medellín refiriéndose a  Giovanny García, pues se salía fácil de casillas.

–¿Hay espacio para gentes de la radio colombiana en USA?

–Claro que sí, USA es el país de las oportunidades, aunque  cada día hay menos emisoras en español.

–¿Piensa regresar algún día a Colombia?

–Bueno esa es la idea, pues  nada me sería  más grato y maravilloso que regresar a esa “Colombia del alma mía”, como diría el poeta “Rubencho” Ardila.