12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía suspende beneficios a testigo del caso Colmenares por extorsión a extraditable

20 de septiembre de 2013
20 de septiembre de 2013

De acuerdo con lo establecido, Martínez Durán le habría exigido dinero al extraditable a cambio de ciertos beneficios tanto en la cárcel La Picota de Bogotá, como dentro de la Fiscalía General de la Nación. Al parecer las sumas oscilaban entre trecientos mil y un millón de pesos, periódicamente, que eran cancelados a personas por fuera de la prisión.

Entre los supuestos beneficios que otorgaba Martínez Durán a las personas extraditadas, era el de  seguridad, ya que este tendría contactos en la cárcel La Picota para brindarles protección. Igualmente, se determinó que de no hacer efectivo el pago de las extorsiones, la vida de las personas dentro del centro penitenciario correría peligro una vez fueran trasladadas allí.

Por estos hechos la Fiscalía inició la investigación penal en contra de Jesús Alberto Martínez Durán, como presunto responsable del delito de extorsión.

Por otra parte, el caso Colmenares no se afecta con esta investigación y continúa su curso procesal independientemente, teniendo en cuenta que el caso como tal tiene pruebas propias.