13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FARC insta a acelerar visita de delegaciones colombianas a Cuba

15 de septiembre de 2013
15 de septiembre de 2013

En una rueda de prensa ofrecida desde La Habana (capital de Cuba), el representante de la insurgencia, Ricardo Téllez, indicó que «el ambiente es propicio en la mesa de conversaciones» para la llegada de la delegación.

El vocero abogó también por la llegada de las organizaciones sociales y políticas de la nación suramericana, las cuales «tienen mucho que aportar al proceso de paz en Colombia», expresó.

«La delegación guerrillera quisiera el arribo a la isla del movimiento político y social Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, las minorías, todo el pueblo», agregó Téllez reivindicando la propuesta de las FARC de que todos los colombianos participen en los diálogos.

«Siempre ha sido una reivindicación de las FARC-EP porque consideramos que todos los colombianos tienen que aportarle a este proceso, que es un deber y un derecho participar en la construcción de los acuerdos y de la paz para el país», insistió.

En declaraciones recientes, las FARC habían dicho que esperaban una representación de congresistas para el 18 de este mes, con la cual discutirán temas referidos a la participación política -segundo punto de la agenda- tales como el referendo, la constituyente y las garantías de participación política.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este sábado que el viaje de la comisión de los partidos políticos y del Congreso colombiano a La Habana (capital cubana) se realizará cuando su Gobierno lo considere oportuno.

Aún con la incertidumbre que dejó el mandatario, el representante de la delegación insurgente ratificó que en este momento están dispuestos a recibir a las víctimas del conflicto y a las familias perjudicadas por la guerra civil que lleva más de medio siglo en Colombia.

Ligera pausa

La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, reportó este domingo que las conversaciones de Paz que se mantienen en La Habana tendrán este lunes una pequeña pausa para luego reanudarse el martes.

López indicó que está previsto que 14º ciclo de Diálogos de Paz concluya el jueves pero no precisó si para ese día las partes tienen pensado ofrecer ruedas de prensa con sus percepciones.

teleSUR- Prensa Latina/ LP