29 de marzo de 2024

Exministros Carrillo y Renjifo van a embajadas de España y Francia

12 de septiembre de 2013
12 de septiembre de 2013

En este sentido, Santos anunció que Fernando Carrillo, quien deja el Ministerio del Interior, se va como embajador de Colombia de España, y Federico Renjifo, quien deja el Ministerio de Minas, va para la Embajada en París. Y Patricia Archibold se va de embajadora a Trinidad y Tobago.

“Creo que hemos posesionado a un equipo de lujo”, señaló el Jefe de Estado tras tomar el juramento en la Casa de Nariño a los ministros Aurelio Iragorri Valencia, Rubén Darío Lizarralde, Amílcar Acosta Medina y Luz Helena Sarmiento, así como a María Lorena Gutiérrez como Secretaria General de la Presidencia y Tatyana Orozco como Jefe Nacional de Planeación.

En la alta Consejería para las Regiones quedó David Luna, de extracción liberal, quien hasta hace poco estaba en el Viceministerio del Trabajo. Reemplaza en el cargo a Juan Carlos Mira, quien se va a trabajar al sector privado.

Santos también dijo que María Isabel Nieto, la exviceministra, también llega a una alta consejería en Palacio. E incluso ratificó algunos cargos.

«Está nuestros ministro Consejero para el Diálogo, Lucho Garzón, y le voy a pedir que siga ocupando ese cargo porque ahora es cuando más lo necesito», ratificó Santos. En este sentido también ratificó a Cristina Plazas, la secretaria Privada del Jefe de Estado.

Santos reconoció que en este momento hay «aguas turbulentas que estamos viviendo», pero indicó que «estas protestas campesinas nos obligan a realizar una reingeniería a nuestra manera de pensar el desarrollo del agro».

Estos movimientos se producen en el círculo más cercano para impulsar el proceso de paz y enfrentar una muy segura reelección. Además, los anunció cuando solo le faltan alrededor de 70 días para que se le venza el plazo (25 de noviembre) para anunciar si aspirará o no por un segundo periodo en la Casa de Nariño.

Estos anuncios los realizó durante la posesión de los nuevos integrantes de su gabinete ministerial, al cual calificó como el de «la unidad y de la paz». El único que faltó este miércoles por posesionarse fue el designado ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez. El acto se realizará el próximo viernes.

Los posesionados fueron los ministros del Interior, Aurelio Iragorri; de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde; de Minas, Amilkar Acosta; de Ambiente, Luz Helena Sarmiento; y María Lorena Gutiérrez, como Secretaria General de la Casa de Nariño; y Tatiana Orozco como Directora de Planeación.

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos durante

“A todos un saludo muy caluroso y muy afectuoso. Creo que hemos posesionado un equipo de lujo. La verdad es que cuando uno hace el análisis de quienes ahora ingresan al Gabinete y los compara con todos esos principios que debe uno tener en cuenta cuando escoge buenos funcionarios, descubre uno que difícilmente puede encontrar personas que sean tan apropiadas para los cargos que acaban de asumir. Cada uno a su manera y cada uno con sus propias características.

El señor Ministro del Interior, el señor Aurelio Irragori, digno hijo del doctor Aurelio Irragori Hormaza, a él se le puede aplicar esa frase de ‘hijo de tigre sale pintado’. Tiene ese carácter, tiene esa disposición para que las cosas sucedan, y ha resultado un político fenomenal.

Y tiene una gran responsabilidad en lo que resta de este cuatrienio: no solamente que se aprueben las leyes y las reformas que están en el Congreso, como es parte de la responsabilidad del Ministro del Interior, sino todo lo que tiene que ver con el diálogo con las comunidades, el diálogo político. Y en estas aguas turbulentas en que estamos viviendo, donde ya ha demostrado sus dotes de buen marinero, también continuar en esa labor tan importante.

Conozco a Aurelio muy bien, he trabajado con él en estos últimos años, y por eso estoy seguro de que va a hacer un ministerio excepcional.

El doctor Rubén Darío, creo que tampoco podría uno escoger una mejor persona. La experiencia que tiene, lo que ha venido desarrollando como empresario, como líder, como dirigente, como conocedor del agro, son características que para este momento se requieren en una cartera que se está convirtiendo en una de las carteras más importantes, no solo para el próximo año sino para las próximas décadas.

Esto que estamos viviendo de las protestas campesinas, nos obligan a hacer una gran reingeniería a nuestra manera de pensar el desarrollo en el país. Por eso mañana se inaugura ni más ni menos que con una reunión a la que hemos invitado a todos los sectores que están, en una u otra forma, interesados en poner en marcha una verdadera política agropecuaria. Y ahí espero que comience esa gran transformación del campo que les debíamos no solamente a los campesinos sino al país.

Ahí está concentrada la pobreza, ahí está concentrada la desigualdad, y si queremos ser un país justo, tenemos que enfrentar ese gran desafío. Lo vamos a enfrentar con decisión, con recursos, con voluntad política. Y a usted le va a tocar liderar ese gran proyecto, y creo que el país no encontraría mejor persona para hacerlo. De manera que muchas felicitaciones también.

El doctor Amylkar, también, si uno quisiera encontrar a alguien que supiera más del sector energético-minero en el país, creo que es difícil encontrar a alguien con ese conocimiento. Le ha puesto todo su empeño, toda su dedicación a que el país desarrolle políticas apropiadas en un sector que es fundamental para el país.

Todo lo que hace el resto de sectores, en cierta forma depende de que tengamos una política minera, política energética, política petrolera adecuada. Y eso requiere también un gran tacto político, porque son muchos los intereses encontrados.

Y lograr fijar esos límites para poder conciliar esos intereses encontrados, se requiere de una persona con las habilidades del doctor Amylkar. Yo de pronto le voy a prestar un bastoncito wayúu que me regalaron los wayúu. Cuando estuve en una de mis muchas visitas en La Guajira, me lo regalaron los palabreros, diciendo: ‘Aquí esto le va ayudar’. Y estoy seguro de que encontrar esa forma de conciliar los intereses encontrados va a ser muy útil. De manera que muchas felicitaciones y mucha suerte.

La doctora Luz Helena: también la he visto desempeñarse desde que llegó de Washington, la trajimos del BID, vino recomendadísima. Generalmente las expectativas de las personas que vienen tan recomendadas son demasiado grandes y uno queda un poco frustrado. Y me pasó lo contrario: las expectativas eran muy grandes y el desempeño de Luz Helena ha sido todavía más grande.

Asume una cartera también muy compleja, nueva, donde requiere una capacidad de liderazgo y de ejecución muy especial, precisamente por lo que tiene a su cargo algo tan importante, como es la esencia y la protección de nuestro medio ambiente, que es una de nuestras riquezas más importantes.
Conciliar sus intereses con el doctor Amylkar, Santander y La Guajira, creo que eso va a ser bien importante, pero estoy seguro de que lo hará con lujo de detalles, porque la conozco y sé que tendrá todo ese empeño que le ha puesto hasta ahora en las posiciones que ha ocupado en el Ministerio de Ambiente.

Tatyana Orozco también ha sido una especie de revelación. Los barranquilleros, los costeños, la conocen divinamente. Fue Directora de ProBarranquilla mucho tiempo, la trajimos de ahí al Viceministerio de Turismo, y en poco tiempo ese Viceministerio se convirtió en una punta de lanza del Ministerio. Ha demostrado sus capacidades como ejecutora, como gerente. Su criterio es muy apropiado para el cargo que ahora va a ocupar.

El Departamento Nacional de Planeación es una especie de coordinador de todas las políticas, y tiene además en este momento una inmensa responsabilidad, como es todo el sistema de regalías que estamos ejecutando. El sistema de regalías, que finalmente se están ya desarrollando los proyectos, pero donde hay que meterle el acelerador para que las regiones comiencen a percibir esos beneficios.

Pero no solo eso, sino todo lo que tiene que ver con el diseño de las políticas hacia el futuro. Planeación es una fuente no solamente apropiada, sino la fuente de pensamiento de todo el Gobierno colombiano.

Y María Lorena, que ha sido mi mano derecha desde el primer día del Gobierno aquí en el Palacio de Nariño, también la sonsaqué de la Universidad de los Andes, porque era la estrella en la universidad y ha demostrado que aquí también en el Palacio ha sido una verdadera estrella.

Llega a una posición que es compleja: lidiar con todos los ministros, coordinarlos, a veces disciplinarlos, no es una tarea fácil, pero ya ha demostrado que tiene el carácter y tiene la capacidad para hacerlo. Y aparte de eso, coordinar todo lo que tiene que ver con el Palacio Presidencial, también es otra tarea compleja que María Lorena va a estar en plena capacidad de adelantar con éxito.

Y hablando del Palacio, me estaban preguntando sobre algunos nombramientos, y quiero anunciar el día de hoy.

Aquí en el Palacio está nuestro Ministro Consejero para el Diálogo, Lucho Garzón, con quien no tengo sino palabras de agradecimiento por la labor que ha venido desempeñando. Y le voy a pedir a Lucho que siga desempeñando ese cargo, porque en este momento sí que necesito de su buen criterio, de su conocimiento y de sus capacidades. De manera que el doctor Lucho queda ratificado en el cargo.

Otra persona que queda también ratificada es mi Secretaria Privada Cristina Plazas, una persona que ha estado conmigo desde la campaña, ustedes todos la conocen. Sé que es un cargo un poco ingrato: manejar los tiempos y las agendas del Presidente, sobre todo decirle a tanta gente que simple y llanamente no hay tiempo, no es una tarea fácil. Pero aparte de eso, aguantarse al Presidente tampoco es una tarea fácil. De manera que gracias, Cristina.

Juan Carlos Mira se nos va para el sector privado y en la Alta Consejería para las Regiones, que tiene a su cargo todo el contacto con los alcaldes, con los gobernadores, vamos a nombrar a David Luna.

Y vamos a traer un gran refuerzo al Palacio, una persona que también conozco hace mucho tiempo. Fue Viceministra del Interior, la conozco muchísimo, porque es hasta parienta mía, por eso la conozco desde chiquita. Va a ser una alta consejera del Gobierno para muchas actividades, porque le tengo varias responsabilidades. Es una persona a la que le gusta la política, está en el sector privado, en este momento está es en Bavaria, y es una persona que todos ustedes también conocen. Es María Isabel Nieto.

Y aprovechó también para anunciar el nombramiento de algunos ministros que salen, por quienes no tenemos sino agradecimientos.

Fernando Carrillo, a quien reemplaza el doctor Aurelio, una persona de una gran lealtad, de una gran capacidad, nos va a seguir acompañando como Embajador de Colombia en España.

Y Federico Renjifo, que sale del Ministerio de Minas y Energía, se va también de Embajador pero no a Madrid sino a Paris.

Otro nombramiento es de una muy querida sanadresana, también de Embajadora, Patricia Archbold, va a ser Embajadora en Trinidad y Tobago. Es una persona que nos va a representar con lujo de detalles.

Yo he llamado este Gabinete el Gabinete de la Unidad para la Paz. De la Unidad, porque aquí están representados los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional. Una Unidad que le ha traído a Colombia muchas cosas buenas. No me canso de repetir que esta Unidad ha producido tal vez las reformas más progresistas, más importantes para el futuro del país en muchísimos años, muchísimas décadas.

Lo que el Congreso de la República ha aprobado en materia de reformas constitucionales, de leyes, en estos tres años, francamente no tiene precedentes. Alguien lo comparaba con la época del presidente López Pumarejo. Y hay mucho todavía por hacer.

El gran sueño de todos los colombianos, si lo logramos, ahí cerraríamos con broche de oro, y es la paz. Por eso si nos mantenemos unidos como colombianos y mantenemos el rumbo y mantenemos el puerto de destino muy claro, y yo he llamado ese puerto destino una Colombia en paz, donde la prosperidad y las oportunidades se repartan efectivamente entre todos.

Ustedes son unos valientes que asumen su cargo cuando la nave está en medio de una tempestad, pero esa tempestad ya está pasando. De manera que tranquilos.

Bienvenidos a bordo. Es una nave que va con rumbo muy claro, el puerto destino es clarísimo, y vamos a trabajar todos juntos, porque tengan la seguridad que a ese puerto destino vamos a llegar. La paz no es solamente lo que se está negociando en La Habana, la paz es muchas cosas. Esta mañana, con la Ministra de Educación (María Fernanda Campo) estábamos firmando la reglamentación de una ley, ley que se le ha denominado la ley contra el matoneo en los colegios. Pero lo bonito de esa reglamentación que firmamos hoy, fue un ejercicio de inclusión: todos participaron en cómo reglamentar esa ley: los estudiantes, los profesores, los rectores, los padres de familia, los orientadores, todos participaron, y creo que se dio algo realmente maravilloso.

Ojalá mañana podamos hacer algo parecido con el Pacto Agrario: los campesinos, los gremios, todos los interesados en el sector agropecuario, de abajo para arriba, se hagan sentir, y todos produzcamos, unidos, unas políticas. Eso es construir paz. Y espero que si llegamos a los acuerdos en La Habana, esa paz que estamos construyendo se consolide y por fin podamos ver una Colombia en paz. Muchas gracias”.