18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este domingo el sol cruza el ecuador

21 de septiembre de 2013
21 de septiembre de 2013

equinoccio

Desde mañana se da inicio entonces, al período más caluroso para el hemisferio Sur, comenzando con la primavera y pasando al verano, cuando nuestra estrella llegue al punto de máxima declinación en el hemisferio en el mes de diciembre. Por el contrario, en el hemisferio Norte se da inicio al otoño e invierno.

Durante el equinoccio el Sol se encontrará en la constelación de Virgo, y tanto el día como la noche medirán la misma cantidad de tiempo.

En la antigüedad el Sol del equinoccio era reflejado en las construcciones. Se elegía el equinoccio del 20-21 de marzo y 21-22 de septiembre para que en su amanecer, los rayos iluminaran directamente partes importantes de un templo, como es el caso de Kukulcán en Chichén Itzá, un templo del período Maya en México. En otros casos, las calles o altares se diseñaban en el sentido de los rayos del Sol de este día, informa Ceibal.

Los restos arqueológicos, Stonehenge, en Inglaterra, son considerados también como verdaderos observatorios astronómicos, y al igual que Arkaim en los Urales de Rusia, revelan el momento exacto del equinoccio.

http://www.diplox.com/focolog/ima/0_c5df8310ab2306abee81fa6c01e81359M901.jpg

Equinoccio del 22 de septiembre; el Sol cruza en su elíptica al plano ecuatorial a las 22:14 horas UTC (Stellarium)

El Sol y los planetas

Durante el día y noche de mañana, el Sol se encuentra con el planeta Mercurio en la cercanía. De acuerdo a Stellarum, el 10 de septiembre ambos estaban en conjunción por lo que es muy difícil observarlo. Inmediatamente luego de la puesta de Sol, Mercurio se esconde bajo el horizonte.

Por su parte, Venus está dando su mejor espectáculo en las mañanas. El 23 llegará a la constelación de Leo cerca de la estrella Regolo.

Marte es casi inobservable en el crepúsculo. Tanto el Sol como Marte siguen la misma dirección y solo se alcanzarán en los meses próximos.

Júpiter se observa tarde en la noche antes de surgir Venus en el horizonte. Está junto a la gran estrella Aldebarán de Tauro. Con un telescopio se pueden observar como pequeños puntos a sus cuatro satélites más importantes: Io, Europa, Ganymede y Callisto.

Saturno está bajo Marte, entrando en la constelación de Escorpión, el próximo mes tendrá su conjunción con el Sol el día 26 de octubre.

Urano está a su vez en la Constelación Ballena, y el 29, estará en oposición, es decir se posará detrás del Sol, en oposición a la Tierra.

Diplox