28 de marzo de 2024

En Nicaragua aseguran que Santos está inclinado a usar la fuerza

20 de septiembre de 2013
20 de septiembre de 2013

 

Santos, sobre la Fragata ARC Almirante Padilla, dijo que la nueva demanda de Nicaragua por la plataforma continental extendida es “improcedente y temeraria” y que los colombianos defenderán con “vehemencia” y “contundencia” su territorio.

“Consideramos esta demanda improcedente, infundada, inamistosa, temeraria. Una demanda sin ninguna posibilidad de éxito”, fustigó el mandatario colombiano.

“Nosotros rechazamos en forma vehemente esta nueva demanda que está pidiendo la plataforma extendida que ya la Corte Internacional de La Haya le había negado” a Nicaragua, subrayó Santos.

Cosep: quitar impuesto

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) expresó su respaldo a la posición y acciones adoptadas por el Gobierno de Nicaragua para hacer cumplir a Colombia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sin embargo, el presidente de la cúpula empresarial, José Adán Aguerri, volvió a insistir en que Nicaragua elimine el impuesto patriótico del 35 por ciento que se aplica a cualquier bien y servicio importado, manufacturado y ensamblado en Colombia.

“Hemos dicho que hay que diferenciar lo comercial de lo político”, dijo Aguerri alegando que el impuesto ha beneficiado a otros países competidores de Nicaragua y perjudicado el comercio interno.

Lucía Navas

“Esta plataforma no es negociable bajo ninguna circunstancia y la defenderemos con toda la vehemencia, con toda la contundencia porque esa plataforma nos pertenece a los colombianos”, sentenció el mandatario colombiano.

Santos inició ayer un visita de dos días a San Andrés y la vecina isla de Providencia para reafirmar la soberanía colombiana en la zona, diez días después de declarar que el fallo de noviembre de 2012 de la CIJ que redefinió los límites marítimos del país con Nicaragua es “inaplicable”.

“Quiero reafirmar después de este patrullaje lo que dije el 9 de este mes, que Colombia considera que el fallo de La Haya no es aplicable y no los vamos a aplicar hasta tanto no tengamos un nuevo tratado” con Nicaragua, agregó Santos desde la fragata de la Armada colombiana.

Por su parte, el jurista nicaragüense Norman Miranda considera que el presidente Santos retoma la posición del expresidente Álvaro Uribe, quien azuzó a que se pusieran buques de guerra en el meridiano 82 y se rechazara el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“En diplomacia, las palabras y signos tienen valor de acciones, esto es una sugerencia de que Colombia está proclive a usar la fuerza contra Nicaragua. Esto no es inocente, hay un mensaje subliminal”, indicó Miranda.

El presidente Santos, según reportaron los medios colombianos, se hizo acompañar de los presidentes de la Cámara de Representantes y de la Corte Suprema de Justicia, junto con los cuales consideró que la nueva demanda de Nicaragua es temeraria.

Demanda es procedente

Al respecto, Miranda indica que todo lo contrario, es procedente pues tal como lo indicó el pasado martes el agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, era un punto que Colombia podía esperar porque termina con lo que quedó pendiente en el fallo de la CIJ del 19 de noviembre del 2012. Este fallo devolvió a Nicaragua aproximadamente 90,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe y entregó a Colombia soberanía sobre todos los cayos en disputa.

Miranda recuerda que en los párrafos 127 y 131 de la sentencia de la CIJ se explica que Nicaragua presentó una información preliminar sobre la extensión de su plataforma continental. Por lo tanto, ahora existe la base para la demanda, pues el país presentó la información completa desde junio pasado.

El experto afirma que Nicaragua está avalada por el arto 76 de la Convención de Derechos del Mar, que autoriza a un país que tenga una plataforma geológicamente extensa y rebase las 200 millas a demandarlo. Indicó que Nicaragua tiene dicha plataforma no en todo el mar, pero sí en un buena parte.

Santos, el «Carlomagno» del Caribe

“El señor Santos se está convirtiendo en un Carlomagno del Caribe occidental, le destruye la sentencia que le fue dada y se adelanta a decir que es improcedente y no va a prosperar. Eso que lo diga la Corte. De todas maneras eso es privativo de la CIJ, eso no es serio del presidente Santos. Se comporta como un emperador de los mares del Caribe occidental”, dijo Miranda.

Además, Miranda rechazó que la nueva demanda de Nicaragua no sea amistosa y recordó que la CIJ desde 1951 ha reiterado que los recursos al juez internacional como modalidad de solución de controversias, no es un acto agresivo sino lo contrario, es un acto que evita el uso de la fuerza por ser un medio pacífico.