10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El mercado ilegal de Gas Propano maneja de 138 millones de dólares al año

20 de septiembre de 2013
20 de septiembre de 2013

 

Gasnova ha detectado alrededor de 8 modalidades distintas de ilegalidad en el mercado entre las que se destacan la venta por distribuidores no registrados, llenaderos ilegales, transvase ilegal entre cilindros, venta de cilindros con combustible GLP de menor calidad y cantidad, camiones no registrados para la distribución, contrabando, hurto de cilindros y usurpación de marca.

“Los 12.5 millones de usuarios de Gas Propano en el país deben ser conscientes de que sólo los cilindros legales generan seguridad. Empresarios nacionales y extranjeros han invertido en los últimos años más de 360 millones de dólares en cilindros de calidad”, señala Eva María Uribe, presidente de Gasnova y para quien el mercado ilegal representa, además, riesgos para los usuarios “las mafias que controlan el mercado ilegal de este combustible no lo manejan bajo las condiciones mínimas de calidad que se deben mantener”.

En el mismo estudio se denuncia la existencia de por lo menos 10 llenaderos ilegales de este Gas que funcionan principalmente en la periferia de la ciudad. En sectores como Soacha, Cazucá, o Bosa se pueden encontrar estos llenaderos en parqueaderos dentro de barrios, donde sin ninguna medida de seguridad ni técnica, transvasan cilindros de forma irresponsable, poniendo en riesgo la vida y la economía de los usuarios.

“Dejando de lado los evidentes riesgos de seguridad, con los cilindros que se llenan en estos sitios, nadie puede garantizar que éstos tengan la cantidad que se está vendiendo, o que la calidad del producto sea la que los clientes están comprando” complementa Uribe.

Por esta razón, Gasnova hace un llamado a los entes de control, y los agentes de seguridad, para que fortalezcan las medidas existentes y así combatir este flagelo controlado por mafias organizadas.