13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un tipo «chévere» el locutor que «mató» por un error a Laureano Gómez

22 de septiembre de 2013
22 de septiembre de 2013

alberto torres

Gracias a su talento y voz llegó muy joven a las grandes ligas, Radio Santa Fe frecuencia en la que su propietario, Hernando Bernal Andrade, era el empresario radial más exigente de  los pioneros de nuestra radiodifusión. Radio Santa Fe, pudo haber sido el comienzo y fin de la carrera radial del novel locutor, Alberto Torres D, quien en su afán de informar lanzó el extra equivocado, el posible deseso del Dr. Laureano Gomez , noticia que conmovió al país y que le costó la salida de Radio Santa Fe y una sanción del Ministerio de Comunicaciones. Afortunadamente los buenos oficios del Maestro Humberto Martinez Salcedo, lo rescataron para la radio y el sindicalismo, donde llegó a ser secretario adjunto de La O.I.T.R.A. Organización Internacional de Trabajadores de Radio y Televisión de America, con sede en México.

«A hora les habla Alberto Torres Durán»

Como llegó a la radio, en que año?

Llegué a la radio en 1963,  gracias a Enrique Martínez, quien trabajaba de La Emisora H.J.C.K y además era  técnico del equipo de fútbol en que el yo jugaba. Él me invitó a la Emisora donde conocí a Juan Harvey Caicedo, quien me recomendó que hiciera un curso de locución en El Ministerio de Comunicaciones

¿Cuál fue su modelo radial ?

Juan Harvey

¿Abogado o comunicador?

Siendo muy joven me llegé a la  radio, la que me dio la oportunidad de estudiar Derecho y Ciencias Políticas en La Universidad de La Gran Colombia. Cada actividad profesional subsidiaria de la otra, he vivido esa dualidad la que le ha dado una buena dinámica a mi existencia.

¿Por qué lo sancionó el Ministerio de Comunicaciones?

Por un extra que emitimos en Radio Santa Fe, del supuesto deceso del Dr. Laureano Gómez, el que rectificamos . Sin embarg, por las implicaciones que produjo la noticia, nos sancionaron y retiraron la licencia de locución a Manuel Escobar Martinez y a mí . Gracias a la gestión del Maestro Humberto Martínez Salcedo, quien era el presidente de Sinatra, (Sindicato de trabajadores de la radio) . Logro que el ministro de comunicaciones , Miguel Escobar Méndez, nos levantara la sanción y nos devolvieran la licencia, la que era un requisito indispensable para trabar en radio.

¿Qué paso con Sinatra?

Sinatra, fue una agremiación que veló por los intereses de los trabajadores de la radio. Logramos muchos beneficios con acuerdos que firmamos  con varias empresas. Desafortunadamente, el desinterés de algunos directivos acabó con el sindicato lastimosamente.

¿El ser sindicalista le causó algún problema en su proyección?

Como es lógico algunas empresas no les gustó la idea del Sindicato, a mi no me afectó mucho porque afortunadamente las agencias de publicidad me daban buen trabajo. Pero ser sindicalista fue un honor que  me paso la cuenta.

¿Cómo recuerda al Maestro Humberto Martinez Salcedo ?

Como un Gran Maestro, un caballero, brillante, culto e inteligente  profesional, además de excelente amigo y compañero, lo recuerdo con cariño y admiración.
alberto torres
¿Usted pertenció al elenco estelar de Radio Santa Fe, quienes fueron sus compañeros?

Un elenco de lujo, Alvaro Uribe González, una de las mas bellas voces que he escuchado. Clemente Rodriguez, Hernando Perdomo Ch, Jairo Correal Bernal, Juan Caballero, Daniel Quintero Vargas , Guillermo Bazzani, Alejandro Pérez Rico, Andrés Jaimes Q, Manuel Escobar Martínez, El Maestro Humberto Martínez y Don Rubicón. Radio Santa Fe era La W de aquella época todo el mundo la escuchaba, Como decía el eslogan » Aquí y en todas partes Radio Santa Fe «.

¿A qué le atribuye el éxito de Hernando Bernal, propietario y director de R. Santa Fe ?

Don Hernando fue un pionero de la radio colombiana de dimensiones monumentales. Su gran logro fue Radio Santa Fe la que marco e identificó un lapso muy importante en la historia de la radiodifusión nacional. Un profesional, exigente, serio que sabía mucho de radio.

¿Qué emisora escucha?

Desafortunadamente hoy son muy pocas las opciones para escuchar una radio decente, gracias al internet  puedo escuchar buena radio y hasta frecuencias manejadas por locos geniales, porque los de aca son vulgares.

¿Nostalgia del ayer?

Claro. Añoro la buena radio , años inolvidables compartidos con excelentes profesionales .

¿Quién lo llevo a Todelar ?

Mi llegada al Circuito Todelar, fue gracias a la negociación que hizo Todelar con Union Radio donde trabajaba como locutor de La Voz de Bogota.

¿Usted vivió el mejor momento de Todelar ?

Fue una época maravillosa e inolvidable, por lo que representaba Todelar la cadena radial más novedosa y la más escuchada en su momento. Me sentía orgulloso de pertencer a Todelar.

¿Quienes hicieron grande al Circuito Todelar ?

La mística y vocación del elenco de profesionales que laboró por aquella época  y la inteligencia de Don Bernardo Tobón de La Roche para capitalizar estas virtudes en beneficio de su empresa, la que administraron y proyectaron sus hijos Bernardo y Germán.

¿Por qué Radio Tequendama fue la número Uno en los setenta ?

Radio Tequendama fue la mejor propuesta musical . Teniamos excelente sonido y potencia, grandes voces y una programación novedosa, fuimos un fenómeno en sintonía, fuimos primeros en todas las mediciones por mas de siete años consecutivos, fuimos quienes lanzamos el boom español, con Nino Bravo y Paloma San Basilio a la cabeza.

¿Cuál es su banda sonora cinco temas?

New York New York de Sinatra- Cartas amarillas Nino Bravo – Tiío Alberto Serrat – El Tiempo Borrara – Roberto Carlos – In the ghetto Elvis.

¿Lo entristece, la desaparición de Radio Santa Fe?

El monopolio de las grandes cadenas, acabó con una bella historia, fue una gran pérdida para la radiodifusión colombiana, Radio Santa Fe, fue un ícono, al que le dieron entierro de tercera.

¿Recuerda cómo logró su licencia de Locución y el numero?

Estudiando en el Ministerio de Comunicaciones logré mi licencia de primera numero 233  la que renové  para televisión en los años setenta . 2386 de Radio y Televisión

¿Se debe volver a exigir la licencia de locución?

La licencia de locución es un excelente control de calidad radial y televisivo. La constitución del 91 le hizo mucho daño a la radio, hoy cualquier ignorante habla en radio, estamos en manos de brujos y otros charlatanes los que que irrespetan a la audiencia. El gobierno debería exigir más control, por el bien del idioma y la cultura. Mi licencia es un honor doloroso hoy.

¿Un artista inolvidable?

Sinatra.

¿Gonzalo Ayala o el Chupo Plata Camacho, como director?

Los dos fueron buenos directores de radio, trabajé más con Gonzalo, mi maestro y de quien me considero su discípulo aventajado.