28 de marzo de 2024

El “cañazo” de Vinasco desencadena críticas

26 de septiembre de 2013

Pongámosle imaginación al despropósito

Se imagina el lector al Presidente de la FIFA , Joseph S. Blatter, anunciando en los próximos días que “todas las transmisiones del mundial 2014 serán originadas por el Radio Cadena Nacional, RCNTV de Colombia, el canal oficial del Mundial” . (Qué risa).

Va a ser necesario que de una vez DIRECTV le aclare a los suscriptores colombianos si van a tener que soportar las “exclusividades” de Caracol y RCN durante el mundial porque la violación de los contratos para la prestación del servicio de televisión por suscripción tiene consecuencias legales y las quejas ante el buró de comunicaciones de la FIFA puede acarrear también sanciones.

Y de los bloqueos, qué?

Una de las prácticas que venía aplicando DIRECTV era “bloquear”  los canales de FOX que transmitían partidos de equipos colombianos en las copas Libertadores y Suramericana para darle valor a las “exclusividades”  de Caracol TV.

La queja llegó a la Comisión de Televisión y luego a la Fifa y DIRECTV  quedó obligada a permitir la señal de los canales que promocionan transmisiones deportivas como las mencionadas para no incurrir en esas violaciones.

Tal vez sea necesario desde ahora consultar a la FIFA antes de preguntarle a DIRECTV cómo va a ser el “manejo” de las transmisiones “exclusivas” de los canales privados colombianos frente a la competencia satelital e internacional.

El mundial pasado fue un éxito para DIRECTV  porque no “bloqueó”  y tuvo los derechos adquiridos a la FIFA.

El “embuchado” fue del “Loco” Arbeláez

El Campanario redondea este episodio con el apoyo del colega Edgard Hozzman, editor del semanario virtual Pantalla & Dial:  

Al cabo de muchos años se comprobó que Ricardo Arbeláez, más conocido como “El Loco” o “El Alacrán”, fue el autor de la falsa especie que sobre el fallecimiento del ex presidente Laureano Gómez propaló Radio Santa Fe, a mediados de mayo de 1962.

Experto en ponerles “pegas”  a los amigos, Arbeláez telefoneó a la emisora y haciéndose pasar por un alto funcionario de la Presidencia, les comunicó las “triste noticia”:

“Lamento comunicarles que  acaba de fallecer en su finca de Anapoima el doctor Laureano Gómez”.

Los locutores del turno de la noche, Alberto Torres Durán y Manuel Escobar Martínez, salieron en veloz carrera para el master y propalaron el “extra” que después les representó el despido y la suspensión de sus licencias del Ministerio de Comunicaciones y una multa bien severa para la popular estación  de los Bernal.

La chispa de “El Alacrán”

El periodista Ricardo Arbeláez era un mamagallista de raca mandaca. Para la muestra, estos botones:

1) Feliz porque acababa de ser nombrado gobernador de Boyacá, el senador Jorge Perico convocó rueda de prensa en su residencia de Bogotá. La abrió “El Alacrán” con esta irrespetuosa pregunta: “doctor Perico, aparte de policías y sirvientas, qué más produce su departamento”?

2) “El Loco” tenía fama de llegar tarde a todo. El Cardenal Luis Concha había iniciado media hora antes una rueda de prensa para anunciar la visita del Papa Paulo VI a Colombia. De pronto apareció Arbeláez, sin dársele nada, y saludó así, antes de tomar asiento: “Buenas tardes,  Padre”.

3) Al pedir la cuenta, en “El Zaguán de las Aguas”, después de despachar una sobrebarriga al horno, hizo llamar al periodista Hernando Giraldo, el dueño del restaurante, para expresarle su inconformidad con los precios de su negocio, y le dijo: “Te vas a tapar de plata muy ligero, Nando… aquí vale más un ala de pollo que un ala de avión”.  Y se fue sin pagar…

TOLON TILIN

Reticente al matrimonio, del que decía que “es tan duro que para  incurrir en el dichoso sacramento se necesitan dos”, Arbeláez respondió así a una periodista que le preguntaba por qué no se había casado todavía: “La mujer que se case conmigo tiene que estar loca y yo con una loca no me caso”.

[email protected]